NOCHE SANTA. LA HISTORIA DE LA NAVIDAD Y SU IMAGINERÍA

12/10/2016


 

 
     
     
Dos escenas de la Natividad realizadas en tierras alemanas: la de la imagen izquierda, inserta en un altar propio del culto doméstico o conventual, procede de la Región Media del Rin (hacia 1530); la de la derecha, marfileña, fue labrada en la ciudad de Colonia en torno a los años 1150-1160.

 

La colección de esculturas (Skulpturensammlung) Liebieghaus de Frankfurt (Schaumainkai 71) presenta desde hoy miércoles 12 de octubre de 2016 al 29 de enero del próximo año 2017 una magna exposición dedicada a una de las historias más populares de la cultura cristiana: la historia de la Navidad.

La muestra Heilige Nacht. Die Weihnachtsgeschichte und ihre Bilderwelt (Noche Santa. La Historia de la Navidad y su Imaginería) aborda los múltiples eventos y las multifacéticas leyendas que giran alrededor de las fiestas navideñas a través de esculturas, pinturas, grabados y otro tipo de piezas.

En este evento se reúne cerca de un centenar de valiosas obras de arte, procedentes de más de cuarenta colecciones de un buen número de países; por ejemplo, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Louvre de París o los Museos Vaticanos.

 

 
 

Belén Napolitano

Detalle de la escena de la Adoración de los Magos
Taller de Nápoles
Segunda mitad del siglo XVIII

 

El énfasis temporal de la muestra se encuentra en el arte de la Edad Media, si bien ello se complementa con testimonios seleccionados de los primeros cristianos y una serie de objetos barrocos, logrando una impresionante demostración de la sorprendente diversidad de temas pictóricos relacionados con la Navidad. Además de representaciones bien conocidas, como la Anunciación, la Adoración de los Pastores o la Adoración de los Magos, muchos pasajes integrados dentro del ciclo navideño que han caído en el olvido, como la Duda de José, la Circuncisión o los milagros acaecidos durante la Huida a Egipto, esperan a los visitantes.

Asimismo, el Liebieghaus ha logrado mostrar en su recinto dos grandes conjuntos multifigurativos y altamente significativos para ilustrar los fines didácticos de Noche Santa. La Historia de la Navidad y su Imaginería, provenientes de dos núcleos tan importantes para las artes navideñas como Nápoles y el Tirol.

El objetivo de esta importante exposición es proporcionar una experiencia acerca de la historia de la Navidad en toda su amplitud temática y contribuir a una nueva comprensión de la imaginería navideña. Mediante esta muestra, el Liebieghaus ofrecerá al público una mirada entretenida, llena de suspense, y a menudo sorprendente del arte medieval, así como una historia que bien vale la pena volver a descubrir.

 

 
     
     
Dos tallas marianas de autor anónimo que representan la iconografía de la Expectación del Parto o Virgen de la Esperanza. La de la imagen izquierda procede de la región alemana de Suabia y se fecha a comienzos del siglo XVI, mientras que la de la derecha fue realizada en la Baja Baviera, en torno a los años 1520-1525.

 

La historia bíblica de la Navidad comienza en el Evangelio de Lucas: "Aconteció, pues, en los días aquellos, que salió un edicto de Cesar Augusto para que se empadronase todo el mundo". En nuestras conciencias, este texto se ha convertido, entretejido con motivos del Evangelio de Mateo, en un cuento. 

Y es que los Evangelios proporcionan solo un mínimo de información básica y alusiones superficiales acerca de la Navidad, y nada en lo que se refiere a vívidos detalles o estricta lógica narrativa. Ya en los antiguos tiempos del Cristianismo, esta circunstancia dio lugar a escritos ricos en detalles e imágenes, que mejoran y amplían la escasa información suministrada por los evangelistas Lucas y Mateo. Por encima de todos, destacan los Evangelios Apócrifos (del griego antiguo "apokryphos", que significa "oculto", "oscuro"), unos textos no reconocidos como válidos por la Iglesia oficial, pero que han sido generalmente aceptados para el culto.

Los numerosos escritos considerados no canónicos, muy presentes en Noche Santa. La Historia de la Navidad y su Imaginería, enriquecen los relatos bíblicos y los dotan de vida, ya que caracterizan a sus protagonistas y describen las anécdotas y los maravillosos episodios recogidos en ellos con gran cantidad de motivos.

 

 
 

María y José adoran al Niño

Relieve
Anónimo de la Región Media del Rin
Finales del siglo XV

 

Horarios: martes, miércoles y de viernes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas;
los jueves, de 10:00 a 21:00 horas; cerrado los lunes y los días 24 y 31 de diciembre.

 

 
     
     

Dos escenas pictóricas de la Natividad: la de la imagen izquierda, obra del pintor alemán Hans Baldung Grien (hacia 1525-1530) muestra a María y José adorando al refulgente Niño sostenido por un angelito; la de la derecha, pintada por un seguidor de Martin Schongauer (hacia 1500-1520) activo en el Rin Superior, muestra una composición parecida en el establo, refiriéndose en este caso al pasaje de la Adoración de los Pastores.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com