BAJO LA PIEL. ARTE ESPAÑOL EN ALEMANIA

08/05/2021


 

 

 

Ribera, Zurbarán y Murillo: tres nombres, tres artistas, un reino, una época. El Museo Wallraf-Richartz de Colonia (Alemania) pretendía reunirlos durante casi todo un año en Bajo la piel. El conmovedor naturalismo de los barrocos españoles (Unter die Haut. Der ergreifende Naturalismus des spanischen Barocks). Sin embargo, la exposición, que debería haberse inaugurado ayer 7 de mayo, ha sido aplazada por el cierre temporal del museo debido a la pandemia del COVID-19. Su clausura está prevista para el 24 de abril de 2022.

Tal como afirma el título de la muestra, llegado el momento, cuando la crisis sanitaria lo permita, las tres estrellas del barroco español y sus pinturas naturalistas se "meterán en la piel" de los visitantes. Esto se halla garantizado no solo por el conmovedor realismo, el patetismo y la persuasión espiritual de los maestros del naturalismo barroco español, sino también por sus fuentes de inspiración.

La exposición Bajo la piel se centra en la pequeña pero excelente colección de pintura barroca española que posee el Museo Wallraf-Richartz, sobre todo en el "San Pablo Ermitaño" (imagen superior izquierda), una obra maestra de José de Ribera que data de 1647 y el museo de Colonia conserva en sus fondos desde hace más de ochenta años. La pintura ha sido profundamente restaurada a fondo por primera vez recientemente para devolverle su esplendor original, gracias al apoyo financiero del estado de Renania del Norte-Westfalia.

Para esta magna exposición, el Museo Wallraf-Richartz de Colonia ha conseguido obras en préstamo del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Gemäldegalerie de Berlín y el Arp-Museum de Remagen.

 

 

El enfoque de Bajo la piel es el lenguaje pictórico y el alcance artístico que tuvo José de Ribera (1591-1652). Así, la sobriedad y el dramatismo de su "San Pablo Ermitaño" recién restaurado, se confrontan con el colorido y la desenvoltura de su "Santiago Peregrino" (imagen superior derecha, 1634, Museo de Bellas Artes de Sevilla), para fundirse ambos estilos en el "San Jerónimo" (imagen inferior izquierda, 1636, Arp-Museum de Remagen). Este magistral trío de pinturas ofrece una fascinante visión del desarrollo y la óptica del artista.

La expresividad de Ribera se refleja ya en el primer retrato masculino expuesto (imagen inferior derecha, hacia 1609, Gemäldegalerie de Berlín), considerado durante mucho tiempo como obra de Caravaggio. Una impresión que se consolida en la comparación directa con el no menos icónico maestro Francisco de Zurbarán (1598-1664). Su "Cristo de la Misericordia" muestra a Jesús crucificado como un salvador que brilla místicamente en la oscuridad, cuya serena grandeza atrapa inmediatamente al espectador.

Por último, la comparación de Ribera con el gran maestro sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682), del que podremos ver la "Magdalena Penitente" (imagen central, hacia 1670, Museo Wallraf-Richartz de Colonia) también ilustra el poder de la imaginería naturalista del barroco español.

La exposición Bajo la piel. El conmovedor naturalismo de los barrocos españoles ha sido llevada a cabo en estrecha colaboración con el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con el que el Museo Wallraf-Richartz de Colonia mantiene una larga cooperación, y está patrocinada por la Embajada de España en Alemania.

 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com