RESTAURACIÓN DE JULIO ALCARAZ PARA ALMUÑÉCAR (GRANADA)

Con información y fotografías del restaurador (08/11/2022)


 

 
 
Estado final

 

El conservador y restaurador Julio Alcaraz presenta una de sus últimas restauraciones. Se trata en este caso de la realizada a la imagen del Santísimo Cristo Yacente, uno de los titulares de la Primitiva Archicofradía de la Santa Vera Cruz y Real Hermandad del Santo Entierro de Almuñécar (Granada).

Esta obra escultórica se enmarcaría dentro de las obras neobarrocas de la Escuela granadina, realizadas tras la Guerra Civil con el fin de sustituir las imágenes que habían sido destruidas durante la contienda.

El reconocido imaginero Domingo Sánchez Mesa (Churriana de la Vega, Granada, 1903 - Granada, 1989) fue el encargado de realizar esta figura de Cristo Yacente, inspirándose para su ejecución en el Santísimo Cristo de la Misericordia, obra maestra realizada en 1690 por el célebre escultor barroco José de Mora.

 

 
 
 
 
Estado final. Detalles

 

La primera talla en la que Domingo Sánchez Mesa utiliza como modelo el conocido como Cristo del Silencio (Cristo de la Misericordia) de José de Mora es el Cristo del Amor de la villa granadina de Otura (1943), a la que sigue la obra que nos ocupa, el Cristo Yacente de Almuñécar (1946), el Cristo de la Vera Cruz de Jaén (1948), el Cristo del Santo Entierro de Arjonilla (1949) y el Cristo de la Buena Muerte de Motril (1954).

De entre las imágenes anteriores hay que destacar las similitudes que se observan entre los cristos yacentes de Almuñécar y Arjonilla. Ambas piezas poseen policromías oscuras que acentúan su condición de hombre fallecido, así como un sudario blanco de amplia lazada en sustitución del tradicional perizoma carmín que presenta el crucificado de Mora. Ambas figuras tenían en común el hallarse articuladas por los hombros para representar el acto del "Descendimiento" o "Desenclavamiento de la Cruz".

En el caso de Almuñécar consta que dicho acto se representaba en los años 40 en la plaza del Ayuntamiento de la localidad con las imágenes del Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores, aunque acabó perdiéndose, por lo que debido al desuso de su función y a un estado de conservación muy precario, se decidió, en una intervención de los años 90 del pasado siglo XX, el sellado de las articulaciones móviles del Cristo Yacente.

 

 
 
Estado final. Zona de los pies
 
 
 
 
Imagen radiográfica de los pies

 

La imagen del Cristo Yacente de Almuñécar ha sido sometida a un estudio radiográfico con el que se ha conocido la composición estructural de la obra, realizada mediante embones unidos entre ellos por clavos y colas. La mascarilla del rostro se encuentra ahuecada para la colocación de los ojos de cristal.

Por otro lado, gracias a los resultados obtenidos en los estudios radiográficos, se decidió conservar el sellado de las articulaciones de los hombros, realizado como hemos dicho antes en una intervención pasada, ya que actualmente se encuentra estable con la materialidad y estética del Cristo, y su eliminación provocaría un riesgo importante e innecesario para el original de la escultura.

 

 
 
Proceso de intervención. Fijación polícroma
 
 
 
 
Proceso de limpieza

 

La policromía y veladura de envejecimiento al óleo del Cristo Yacente, ambas originales, habían perdido su adherencia con los estratos de preparación polícroma, por lo que fue necesario realizar fijaciones.

Una vez se encontraba estable la obra se procedió a la eliminación, mediante la técnica de media limpieza, de aportes de materias, tales como acreciones de invertebrados, depósitos grasos y de suciedad, así como reintegraciones de intervenciones pasadas que habían perdido su matiz cromático.

Por último, se procedió al estucado de lagunas polícromas, la reintegración cromática y la aplicación de una protección final, así como a la realización y colocación de nuevas pestañas superiores de pelo natural.  

 

 
 
 
 
Estado final. Detalles

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com