JESÚS DE ALCALÁ, UNA DEVOCIÓN DE SIGLOS

Enrique Ruiz Portillo (17/04/2013)


 

 

La Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en colaboración con la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de dicha localidad, ha inaugurado la exposición Jesús de Alcalá, una Devoción de Siglos, dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la bendición del Nazareno. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 12 de mayo en el Museo de la Ciudad de Alcalá de Guadaíra.

 

 

 

La exposición se abre con la pintura conmemorativa del 75 aniversario de la nueva imagen, realizada al óleo sobre lienzo por Miguel Ángel Márquez, y se organiza en los siguientes capítulos:

 

Una Imagen de Pasta Debotta
El primer capítulo se dedica al siglo XVII y las primeras referencias a la devoción al Nazareno, como las visitas pastorales de 1687, 1692 y, sobre todo, la de 1699, de la que se muestra una reproducción en la que se lee que en la parroquia de Santiago hay un altar de Jesús Nazareno "en un nicho de yeso, imagen de pasta debotta". Como ejemplo de imágenes de pasta se presentan fotografías del Nazareno de las Tres Humillaciones de la Hermandad del San Isidoro. Diversas piezas cerámicas de los siglos XVII y XVIII, pertenecientes a la colección municipal, contextualizan este apartado.

El Nazareno de Santiago
El capítulo dedicado a la devoción al Nazareno durante los siglos XVIII y XIX se abre con la construcción de la Capilla de Jesús Nazareno y su retablo, donde aún hoy se venera. Se recuerda la unión como filial con la hermandad sevillana del Silencio, representada tanto en el escudo de la Cruz de Jerusalén como en la devoción a la Inmaculada Concepción. Continúa con la imagen del Nazareno perdida en el año 1936, relacionada con Felipe de Ribas, y de la que se exponen tanto una fotografía como restos conservados, así como sus potencias de plata. El siglo XIX está representado con exvotos y la cruz de guía de la cofradía, cerrándose con la reproducción de los trajes de personajes de la cofradía que se habían perdido como son el "pidón", un romano y un antiguo nazareno.

La Cruz al Calvario
Este capítulo se dedica al siglo XX y la evolución procesional de la cofradía. Se abre con una fotografía del año 1924 en la que aparecen sus titulares sobre los llamados "pasos de monte", pequeñas andas con canastilla para ser portadas a hombros. Reproduciendo dicha instantánea se exponen los bordados originales. El resto se dedica a los otros dos pasos en los que procesionó el Nazareno: el primero en caoba (1931-1963), hoy en Arcos de la Frontera (Cádiz) y que fue iluminado por los actuales faroles del Nazareno de la Misericordia de la cofradía sevillana de las Siete Palabras, y el dorado en el que procesionó hasta el año 2012. Cierra el capítulo la Judea, un genuino grupo de soldados romanos y judíos representado por hermanos que, tras recorrer la ciudad el Jueves Santo tiene un papel protagonista en el discurrir de la cofradía y en el drama del Calvario.

El Ave Fénix
El apartado se dedica a la imagen actual, que cumple 75 años, una obra de Antonio Illanes del año 1938. Se presentan fotografías de la destrucción de la parroquia, la gubia con la que el imaginero talló al Nazareno, la convocatoria de cultos de la bendición o una pintura que reproduce este acto en el Monte Calvario.

Jesús Nazareno Sacramentado
El penúltimo capítulo se dedica a la fusión de la hermandad nazarena con la Sacramental de Santiago. Se expone el riquísimo altar de plata (siglo XVIII), el libro sacramental con pinturas sobre pergamino y orfebrería en sus pastas, faroles de ánimas (siglo XVIII), faroles decimonónicos de estética neogótica, el banderín sacramental y documentación relativa a la fusión de ambas corporaciones.

El Arte de lo Devoción
La muestra se cierra con este capítulo dedicado a los elementos artísticos que la devoción al Nazareno ha generado en la historia reciente. Destaca el nuevo paso tallado en madera, los respiraderos bordados en oro y sedas, sus faroles y jarras, y la recuperada túnica "de los espejitos" (1856). Se completa el apartado con insignias de la cofradía como el estandarte, el senatus o el guion de juventud, el diseño de las nuevas potencias de oro y una última sección dedicada a la devoción de Jesús a través de la pintura -con un buen conjunto de obras pictóricas procedentes de colecciones particulares- y la literatura a través de una selección de pregones de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra. La exposición despide a los visitantes con el canto "La Cruz al Calvario", himno de la hermandad.

 

Fotografías de Alejandro Calderón

 

Hasta el 12 de mayo de 2013 en el Museo de la Ciudad (Juez Pérez Díaz, s/n) Horario: lunes, de 10:00 a 14:00 horas;
martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Nota de La Hornacina: Enrique Ruiz Portillo es historiador del Arte y comisario de la exposición.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com