REFLEJOS DE ZAMORANO

11/02/2018


 

 

Este año, conmemorando la reciente Distinción Honorifica de Bien de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Albacete, varias instituciones han querido dar el merecido protagonismo a una figura enriquecedora para la Semana Mayor de Albacete y de toda su provincia, ofreciendo con la exposición Reflejos de Zamorano una visión en conjunto del patrimonio escultórico que nos dejó José Zamorano.

De manera especial la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete y todas las corporaciones que la forman han hecho un gran esfuerzo con esta exposición, y en ella podremos contemplar por primera vez juntas, nada menos que 11 tallas de José Zamorano de la ciudad de Albacete y del resto de la provincia.

Comisariada por Antonio Martínez, esta exposición presenta a Zamorano como un escultor hecho a sí mismo, y no solamente como imaginero, porque su obra, en general, es muy abundante, estando realizada en madera, piedra, mármol, bronce, barro cocido y cemento.

La primera parte de Reflejos de Zamorano cuenta con su imaginería, haciendo ver su reflejo artístico en las diferentes tallas que realizo a lo largo de su vida: las Magdalenas de Albacete y Chinchilla; las dolorosas con la advocación de la Amargura para Albacete y La Roda; el Cristo de la Caída, el Cristo de la Misericordia, el Jesús de la Oración en el Huerto y la Negación de San Pedro para Albacete; la Verónica de Liétor; la Virgen de los Dolores de Alcadozo, y la Virgen de la Esperanza Macarena de La Roda. A cada talla le acompaña un código QR que la describe para poder admirarla con mayor detalle.

La segunda parte cuenta con una exposición fotográfica histórica, titulada "La Intimidad de Zamorano", donde los visitantes podrán disfrutar de una serie de 39 fotografías en blanco y negro sobre Zamorano realizando sus diferentes labores artísticas en su taller.

Por último, en la tercera parte del evento se encuentran los "Reflejos de la Semana Santa", una exposición fotográfica que muestra las instantáneas premiadas a lo largo de los 10 años del concurso de fotografía organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Albacete.

La exposición Reflejos de Zamorano cuenta con el respaldo de grandes colaboradores como el Ayuntamiento de Albacete, Globalcaja, Top Impresión y Open Star, a los que la Junta de Cofradías de la ciudad agradece su colaboración para seguir avanzando en pro de la Semana Santa de Albacete.

 

Hasta el 3 de marzo de 2018 en el Museo Municipal de Albacete (Casa Cortés, Plaza del Altozano s/n). Horario: martes a domingo, de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas. A partir del 14 de febrero, los visitantes podrán disfrutar también en la planta baja del Museo Municipal de una exposición de carteles de la Semana Santa de Albacete, entre los que estará el cartel anunciador de este año, que será presentado también en esa fecha.

 

Semblanza relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com