DIBUJAR Y ESCULPIR EN EL ESPACIO

21/10/2018


 

 
     
     
Arlequín (Juan Gris, 1923)
 
Danseuse (Pau Gargallo, 1927)

 

La Sala Fundación Vital acoge Dibujar y esculpir en el espacio. Colecciones ICO, una muestra que permite al público visitante comprobar cómo grandes artistas del pasado siglo XX pasaban de plasmar sus ideas en un papel a la tridimensionalidad de la creación escultórica. Picasso, Chillida, Dalí, Miró o Barceló son solo algunos de los nombres cuyas creaciones se podrán ver hasta el próximo 2 de diciembre.

El siglo XX supuso un punto de inflexión para la escultura. Los artistas de la pasada centuria investigaron nuevas formas, materiales y técnicas y, a la vez, se impregnaron de culturas lejanas para convertir sus obras en piezas autónomas, repletas de expresividad. Sin embargo, este recorrido no fue lineal ni único, sino que propició el nacimiento de diversas corrientes artísticas.

A través de la muestra Dibujar y esculpir en el espacio. Colecciones ICO el público podrá adentrarse en las corrientes artísticas más representativas del XX a través de dibujos de escultores, mostrando la capacidad que poseían de plasmar sobre el papel sus ideas, esbozos que después adquirieron tridimensionalidad en la creación escultórica. Una combinación, dibujo y escultura, que permite comprender aún mejor su capacidad creativa.

Así, por ejemplo, se podrán ver obras de creadores del noucentismo como Manolo Hugué, con una escultura de una figura femenina característica por sus recortes rotundos, o de Pablo Gargallo; españoles en la Escuela de París como Julio González o Juan Gris, sin olvidar a Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró, imprescindibles en los movimientos clave de ese periodo vanguardista como el cubismo o el surrealismo.

Dejando atrás las dos guerras mundiales, se podrá ver cómo la abstracción irrumpe dentro del panorama artístico a través del informalismo de Antoni Tàpies. Y mención especial merece Jorge Oteiza, que con sus obras metafísicas desarrolló una plástica esquemática en sus planteamientos, sin dejar de lado elementos naturalistas que convierten sus piezas en únicas y singulares. En los 60 la figuración recobra protagonismo como demuestran las magníficas obras de Julio López, que dota a sus figuras de un halo misterioso más allá de la realidad.

En la exposición se podrá apreciar que, es en la década de los 80, cuando queda claro que no existen tendencias o movimientos que aglutinen a los escultores dentro de un único estilo. A partir de esos años los medios de expresión se enriquecen aún más, y las instalaciones, el vídeo, el sonido, y la fotografía forman parte de la nueva definición de escultura, que se vuelve cada vez más polifacética. Así son las obras de Jaume Plensa o Juan Muñoz: la versatilidad que emanan les confiere un lenguaje único.

Recorriendo este conjunto escultórico, comisariado por Marisa Oropesa con el diseño expositivo de Fernando Martínez de Viñaspre, el público podrá ser testigo de cómo los repertorios artísticos no son los mismos que hace un siglo, y cómo los artistas crean en nuestros días nuevas realidades para conjugar el volumen y el espacio.

En definitiva, una selección de casi un centenar de dibujos y esculturas, pertenecientes a las Colecciones ICO, que se presentan por primera vez en Vitoria-Gasteiz. Dibujar y esculpir en el espacio. Colecciones ICO se podrá visitar en la Sala Fundación Vital (Postas nº 13-15, Vitoria-Gasteiz) en horario de lunes a sábado, de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 horas. La entrada es libre.  

 

 
     
     
Jeune fille à la frange (Pau Gargallo, 1913-1914)
 
Nu à la sandale (Manolo Hugué, 1924)

 

Fotografías de David Serrano Pascual

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com