NUEVAS OBRAS DE FERNANDO AGUADO

Con información del autor (20/03/2021)


 

Galería de Fotos

 

Estas tres nuevas efigies son las últimas del proyecto de remodelación del misterio de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, de la Hermandad de la Estrella de Jerez de la Frontera. Un proyecto iniciado en 2016, como les hemos venido informando en La Hornacina, y que ha comprendido las figuras de San Pedro, una niña hebrea y un hombre del pueblo, y ahora las de Santiago Apóstol y una mujer hebrea con su hijo en brazos.

Hablamos de sustituciones de imágenes anteriores: la mujer arrodillada con el niño era de Tomás Chaveli Gibert, quien también talló en 1950 la imagen de Cristo Rey, titular cristífero de la referida corporación de penitencia, y Santiago Apóstol fue labrado en 1995 por Miguel Ángel Segura Rodríguez.

Para la mujer hebrea con su hijo en brazos el escultor e imaginero sevillano Fernando Aguado ha realizado un homenaje a su hijo y a su esposa, basándose en sus rasgos principales pero sin llegar al retrato, ya que todo el misterio debía seguir la línea suave de Sebastián Santos, autor de las imágenes de San Juan Evangelista y los dos nińos que aclaman a Jesús y que ya poseía el misterio de la Hermandad de la Estrella. El conjunto de Aguado formado por la hebrea con el hijo de pie sobre sus rodillas muestra una escena llena de ternura en que la madre le señala al Mesías, que cabalga sobre la burrita, quedando el niño extasiado al contemplar a Jesús.

En el caso de Santiago Apóstol, no hay referencia ninguna al natural, siendo una imagen idealizada que se muestra sonriente y contemplativa ante la entrada de Jesús en Jerusalén. Al igual que las dos anteriores, está realizada en madera de cedro policromada al óleo y sus ropas de salida son de los talleres gaditanos San José.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com