NUEVA OBRA DE FERNANDO AGUADO

Con información de Fernando Aguado Hernández (18/08/2017)


 

Galería de Fotos

 

Imagen mariana de 120 cm de altura, realizada a semejanza de la popular Virgen de la Asunción del municipio sevillano de Cantillana, una talla anónima del siglo XVI con retoques barrocos posteriores. El artista hispalense ha empleado madera de cedro, estucada, dorada en oro fino, estofada al temple y policromada al óleo.

El proceso técnico ha sido muy dificultoso para el escultor, ya que no solo se trataba de copiar una figura de tamaño natural a menor escala, sino de contar únicamente con el apoyo fotográfico para lograr el parecido, tanto en el rostro, como en los volúmenes y en las decoraciones del ropaje.

Para llevar a cabo las decoraciones, una vez lijada de yeso la escultura, se dibujaron a mano alzada sobre dicha base de sulfato cálcico; a continuación, se marcaron creando dimensiones, y tras ello, se doraron todas las ropas en oro fino de 22 quilates y se procedió a aplicar el temple y a cincelar el oro con varias texturas.

La gloria que sirve de asiento a la talla, junto con la peana de madera marmolizada, no responde a copia alguna de la fastuosa nube labrada en el taller de Sebastián Santos, siendo una creación propia de Aguado. El aro de estrellas es obra de Orfebrería Andaluza, mientras que la fase de dorado corrió a cargo de David de Paz.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com