RESTAURACIÓN DE FERNANDO AGUADO

Con información de Fernando Aguado Hernández (14/01/2017)


 

 
 
Estado inicial y final. Comparativa del busto

 

La restauración ha sido practicada en la talla de Nuestra Señora de la Esperanza, una obra encargada en 1954 al escultor cordobés, afincado en Madrid, Manuel Romero Ortega, como titular de la cofradía homónima de Ávila y patrona del Colegio de Agentes Comerciales de dicha ciudad castellana. Romero Ortega, discípulo de Capuz, se inspiró en el popular modelo sevillano de la Hermandad de la Macarena.

Antes de ser restaurada por Fernando Aguado, esta dolorosa procesional, de tamaño natural para vestir, fue intervenida en dos ocasiones -1994 y 2004- por Juan Manuel Aranda Corihuela, quien eliminó suciedades, reparó pequeñas grietas y fisuras, colocó nuevas lágrimas y pestañas, y consolidó su interior y la peana.

 

 
 
Estado inicial y final. Comparativa del busto

 

El proceso de intervención ha consistido en la realización de un nuevo candelero en madera de cedro, retirando el existente que se encontraba unido al torso; el cual, a su vez, ha sido convenientemente consolidado.

Igualmente se ha procedido a realizar una limpieza controlada de la cabeza y de las manos, reintegrando todas las pérdidas que sufrían las capas de estuco y policromía.

También han sido sustituidas todas las lágrimas que desvirtuaban la belleza natural del llanto por su tamaño y forma, así como las pestañas superiores de cosmética por un nuevo juego de pelo natural.

Tras la presente intervención, la Virgen de la Esperanza ha ganado en esplendor, respetando en todo momento el reconocido artista hispalense su fisonomía y policromía originales.

 

 
 
Estado inicial y final. Comparativa del busto

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com