RESTAURACIÓN DE FERNANDO AGUADO

Fernando Aguado Hernández (20/02/2015)


 

 
 
Estado inicial y final. Comparativa del busto

 

La restauración ha sido practicada en la talla de Santa María de la Caridad, Dolorosa de candelero para vestir perteneciente a la Real Archicofradía Sacramental del municipio sevillano de Cantillana. Se trata de una bella imagen del año 1970, obra del prestigioso artista carmonense Francisco Buiza.

 

 
 
 
Estado inicial y final. Comparativa del busto

 

La efigie mariana presentaba una pátina de tonos pardos y rojizos aplicada sobre la suciedad que ya tenía acumulada. Todo ello distorsionaba por completo la visión y concepción original de esta obra de Buiza.

También tenía algunas fisuras en el torso, además de un fuerte daño en la capa de estuco y policromía en las zonas de cabeza, cuello, pecho y torso, debido a la acción punzante de los alfileres a la hora de vestirla.

 

 
 
 
Estado inicial y final. Comparativa de las manos

 

La intervención ha consistido en reparar fisuras y grietas y en limpiar la policromía con sumo cuidado, conservando en lo posible las singulares veladuras de pátina que Buiza aplicaba a sus imágenes al finalizar el proceso de pintura. Tanto ésta como la capa de estuco han sido restituidas en todas las partes afectadas con absoluto respeto al original, interviniendo únicamente las zonas dañadas.

También se ha procedido a cambiar el candelero por uno de cedro barnizado de nueva factura.

 

 
     
     
Estado final. Detalles

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com