RESTAURACIÓN DE AETOS RESTAURA PARA MÁLAGA

Enrique Salvo Rabasco (21/07/2022)


 

 
 
Estado final
Foto: Luis Manuel Gómez Pozo

 

El pasado fin de semana, durante la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen, se repuso al culto la magnífica talla homónima del templo parroquial de San Gabriel en el barrio de La Malagueta (Málaga).

Se trata de una imagen de candelero para vestir, tallada en madera y policromada, vinculable al círculo del escultor e imaginero granadino Pedro de Mena (siglo XVII). El Niño Jesús, por su parte, es una obra de cronología posterior, integrada estéticamente en el conjunto escultórico.

Indiscutiblemente, la recuperación de esta espléndida obra constituye una gran aportación al panorama de la imaginería mariana malagueña, tan diezmado en el transcurso de su historia.

 

 
 
 
 
Cata y comparativa
Fotos: Luis Manuel Gómez Pozo

 

La Virgen del Carmen presentaba un repinte sobre la policromía original que estaba muy deteriorado y se estaba desprendiendo. Dicho repinte ha sido retirado con el fin de recuperar los valores pictóricos originales, que se encontraban en un estado de conservación bastante bueno.

Asimismo, el restaurador Salvo Rabasco ha consolidado las zonas pictóricas con riesgo de desprendimiento, sustituyendo estucos desnaturalizados y restañando las faltas puntuales que presentaban.

En el caso del Niño, se ha limpiado su policromía y reintegrado las faltas y zonas con desprendimientos. Al igual que la Virgen, su atuendo para el reportaje gráfico ha corrido a cargo de Álvaro Perogil Galianez.

A la imagen mariana también se le ha realizado un nuevo candelero interno para sustituir al que tenía, el cual estaba muy deteriorado y desproporcionado, así como un nuevo juego de manos en madera de cedro tallada y policromada, al no conservar tampoco sus manos originales.

 

     
     
 
     
     
 
     
     
Estado final. Detalles
Fotos: Luis Manuel Gómez Pozo

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com