RESTAURACIÓN DE AETOS RESTAURA PARA ABRUCENA (ALMERÍA)

Enrique Salvo Rabasco (04/06/2022)


 

 
 
 
 
 
 
 
 
Estado final. Conjunto y detalles
Fotografías de Luis Manuel Gómez Pozo

 

Enrique Salvo Rabasco, restaurador e historiador del Arte, ha concluido recientemente la restauración de este conjunto escultórico. Se trata de un San José con el Niño, obra del año 1941, de tamaño natural, realizada en madera tallada, dorada, estofada y policromada por el poco conocido escultor e imaginero granadino Manuel González Mesa, cuya actividad se registra a mediados del pasado siglo XX.

El conjunto recibe culto en la Ermita de San José, junto al cementerio de Abrucena (Almería). Se encontraba muy deteriorado y alterado no solo por su carácter procesional y los avatares propios del culto diario, sino por sucesivas intervenciones de escasa fortuna que se habían llevado a cabo en la imagen.

Los trabajos de restauración han consistido en devolver el grupo a su estado original y la consolidación y estabilización del conjunto mediante tratamientos de limpieza, así como la desinsectación, consolidación de capa pictórica y soporte, estabilización del sistema de anclaje de atributos, reintegración matérica (lagunas y realización de elementos anatómicos perdidos), reintegración cromática y protección final.

 

 
 
 
 
Rostros. Estado inicial y final
Fotografías de Luis Manuel Gómez Pozo

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com