RESTAURACIONES DE AETOS RESTAURA

Enrique Salvo Rabasco (24/04/2022)


 

     
     
 
     
     
Dolorosa. Estado final
Fotos: Luis Manuel Gómez Pozo

 

El restaurador e historiador del arte Enrique Salvo Rabasco acaba de concluir los trabajos de restauración de una imagen de la Virgen Dolorosa del siglo XIX adscribible al círculo de la saga malagueña de escultores e imagineros Gutiérrez de León.

Se trata de una obra de pequeño formato, de extraordinaria calidad, realizada en madera tallada y policromada, a la que se han llevado a cabo tratamientos de limpieza, consolidación, reintegración matérica y cromática, protección final y realización de nuevos postizos: cinco lágrimas de cristal y pestañas superiores de pelo natural. También se le han adaptado unas manos de la misma época, separadas, integradas en color y acabados.

Para su presentación ha sido inmortalizada por el fotógrafo Luis Manuel Gómez Pozo y ataviada por el vestidor Álvaro Perogil Galianez, ambos malagueños.

 

     
     
 
     
     
Dolorosa. Estado final
Fotos: Luis Manuel Gómez Pozo

 

Por otro lado, Salvo Rabasco ha restaurado un interesante exvoto de la Virgen de la Cabeza conservado en la localidad almeriense de María. Se trata de un óleo sobre lienzo con gran interés artístico y documental, ya que nos habla de los siglos de devoción a la Virgen de la Cabeza en esta zona del Levante almeriense.

El exvoto presentaba un deterioro muy avanzado, con intervenciones anteriores en las que el lienzo había sido pegado a una tabla, lo que estaba provocando deformaciones que alteraban con bastante gravedad la superficie pictórica. Durante el proceso se ha colocado el Lienzo en un nuevo bastidor, se ha consolidado la capa pictórica, se ha limpiado la gruesa capa de suciedad que presentaba y se han reintegrado las faltas que presentaba. En el ángulo inferior derecho presenta el siguiente texto: "Llendo a celebrar la festibidad de N. S. de la Cabeza cojio un carro a Mª Alcaina de edad 8 años e por intercesion el año de 1711".

La Santísima Virgen de la Cabeza es una notable escultura vinculable al círculo del prolífico escultor e imaginero Alonso de Mena (siglo XVII), padre del famoso artista Pedro de Mena. Fue restaurada también por Salvo Rabasco en 2019, recuperando así sus cualidades pictóricas y escultóricas originales.

 

 
 
Exvoto. Estado inicial y final
 
 
 
 
Talla de la Virgen de la Cabeza atribuida al círculo de Alonso de Mena

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com