NUEVA OBRA DE ÁLVARO ABRINES

03/05/2021


 

Galería de Fotos

 

La obra, diseñada por el restaurador y pintor Francisco Naranjo Beltrán, ha sido realizada por el escultor e imaginero sevillano Álvaro Abrines Fraile en madera de cedro tallada, estucada, policromada al óleo y dorada. Los ropajes han sido labrados en plata de ley por Orfebrería Maestrante.

Se trata del primero de los cuatro grandes arcángeles para las esquinas del nuevo trono del Santo Cristo de la Vera+Cruz de Almogía (Málaga), cuyo diseño corresponde también a Naranjo Beltrán. La figura del arcángel, de corte crisoelefantino propio del Art Nouveau de finales del siglo XIX y principios del XX, mezcla el aspecto marfileño de las carnaciones con el dorado de los cabellos y de las alas, lo que unido al revestimiento de orfebrería plateada de las vestimentas dota a la obra de una gran monumentalidad.

En sus brazos el arcángel sostiene el cuerno de la abundancia, que va evolucionando a modo de pebetero donde se inserta un gran hachón de cera que iluminará flanqueando la talla del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, un crucificado de la década de 1940 atribuido a Pedro Pérez Hidalgo. Esta gran antorcha está realizada totalmente en orfebrería, también por Maestrante, combinando los tonos plateados y dorados.

Tras haber estado expuesto en la Casa Hermandad de la Vera+Cruz de Almogía, el arcángel formará parte de la exposición Un siglo de esplendor, organizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga con motivo de su centenario. La muestra ocupará el Centro Cultural de la Fundación Unicaja, en el Palacio Episcopal de Málaga, del 8 de mayo al 11 de julio de 2021.

Dicha muestra, coordinada por Gonzalo Otalecu, será la primera de las tres previstas por dicho centenario, y lo hace con una representación del patrimonio que atesoran las Hermandades y Cofradías de Málaga. Ha sido organizada por la referida Agrupación junto con la Diócesis de Málaga y la Fundación Unicaja, con la colaboración de Unicaja Banco, el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, y la Junta de Andalucía.

Con casi 200 piezas, Un siglo de esplendor mostrará obras como el grupo completo del Resucitado de Capuz, el catafalco de Moreno Carbonero del Santo Sepulcro, el manto de la Virgen de los Dolores de Expiración, la túnica de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón o el halo de coronación de la Soledad de Mena.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com