JUAN VEGA ORTEGA RECIBE EL II PREMIO LA HORNACINA

Jesús Abades y Sergio Cabaco


 

Un premio que recibes más tarde de lo previsto, pero que por fin ha llegado ya a tus manos, ¿te lo esperabas?

Estoy muy contento, la verdad es que no, no me lo esperaba. El público vota siempre con más cariño y lo sientes más cercano que a la crítica, ya que hablar de público es hablar de clientela. Para mí ha sido una recompensa a mi trabajo, como una palmadita en la espalda que te anima a seguir en la lucha constante.

¿Qué ha supuesto para ti la obra galardonada en tu hasta ahora corta trayectoria artística?

Ha sido una obra decisiva por ser mi primera titular mariana con destino al culto público, aunque yo todo encargo que recibo siempre intento llevarlo a cabo con el mayor empeño. 

¿Y qué tipo de comentarios has recibido por la ejecución de esta imagen dolorosa de Nuestra Señora de los Desamparados para la iglesia malagueña de Santa María Goretti?

Todo tipo de comentarios, la verdad es que muy buenos en general teniendo en cuenta que, en el mundo cofrade, es una imagen más realista de lo habitual que huye de la idealización a la que uno está acostumbrado en este tipo de obras creadas para las cofradías. 

¿Recibiste muchas exigencias por parte de los clientes a la hora de labrar la talla? 

No, no hubo ninguna exigencia. Sí me marcaron la pauta de que debía tratarse de una Dolorosa con la mirada hacia el cielo, pero por lo demás he tenido total libertad a la hora de realizarla.

Algunas voces hablaron de una versión personal de los modelos levantinos de imaginería.

No, no la hice bajo esa idea. Es cierto que parte de la crítica le ha asignado ese carácter, pero si hay un parecido con algunas Dolorosas levantinas es puramente una coincidencia.

¿Que repercusión ha tenido la efigie premiada en tu trabajo?

Fundamentalmente, me ha dado a conocer bastante entre el público, sobre todo el de fuera de Málaga, y eso que aún no ha trasncurrido ni un año desde que la terminé.

Cuéntanos tus proyectos más inmediatos.

Lo más inmediato es la decoración escultórica del trono de la Virgen del Carmen del barrio malagueño del Perchel, para lo cual ya estoy modelando los ángeles que figurarán en la peana y se estrenarán en la procesión del próximo mes de julio. También voy a realizar una talla de Cristo Resucitado para el Patronato del Asilo de los Ángeles, en Málaga. En lo que concierne a trabajos de restauración, estoy reparando la Patrona de Cútar (Málaga) y varias Dolorosas de propiedad particular.

 

 

Juan, ¿ha sido muy duro llegar hasta aquí?

Ha sido muy complicado, sí. La verdad es que ha sido muy duro, aunque no me puedo quejar ya que desde que me independicé nunca me ha faltado el trabajo.

¿Qué tipo de encargo te gustaría abordar en este momento?

Uno como el que he recibido para el Asilo de los Ángeles porque, al igual que un Crucificado o un Yacente, supone un estudio de talla completa donde puedes demostrar todos tus valores.

Has dicho en varias ocasiones que los predecesores que te inspiran en tu oficio son los maestros Francisco Palma Burgos y Mariano Benlliure.

Sí, hay otros escultores más o menos de la misma época, como Francisco Buiza, que me encantan, pero que, desde mi punto de vista, no alcanzaron el gran talento de Palma Burgos o Benlliure. También, gracias a vuestro portal, estoy descubriendo últimamente la obra del murciano Juan González Moreno, que no conocía, y me está dejando fascinado tanto por su enorme talento como por su sabio empleo de la estética vanguardista en imaginería.

Para terminar: José María Ruiz Montes, Raúl Trillo, Juan Manuel García Palomo, Israel Cornejo, tú mismo... Menuda hornada de jóvenes imagineros que ha irrumpido en los últimos años en Málaga.

Cuando estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, prácticamente estaba yo solo modelando en el aula. No había apenas el interés que hay ahora y que se remonta tan sólo a unos años atrás. En los 80, por ejemplo, casi nadie trabajaba en Málaga el tema de la imaginería, de ahí que se encargara todo a escultores sevillanos. Para mí este boom de artistas siempre es enriquecedor y creo que hay trabajo para todos y gracias al cual todos podemos desarrollar nuestras actitudes.

 

 

La Hornacina vuelve a dar las gracias a todos los internautas que,
con su participación, han hecho posible la concesión de este premio.

 

Detalles del Premio y la Encuesta en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com