JUAN MANUEL PARRA HERNÁNDEZ

Manolo Miguel


 

Sus manos inquietas se mueven marcando las pautas de la imaginación. Desde pequeño, este rocianero de 21 años de edad, nacido en la calle Socorro, ha tallado su vocación creando miniaturas de Vírgenes y Cristos.

Juan Manuel Parra Hernández ha decidido seguir los pasos de su paisano Elías Rodríguez Picón y abrirse un camino de siluetas y moldeados dentro del mundo de la escultura y la imaginería.

La reciente concesión del premio “Huelva Joven”, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud, marca el inicio de la que será la fructífera carrera de este joven artista de Rociana del Condado (Huelva).

 

 

 

Manolo Miguel: ¿Cuáles fueron tus primeros coqueteos en el arte?

Juan Manuel Parra: Recuerdo, de pequeño, que pedía dinero a mi madre para ir a la Papelería Katian a comprar plastilina con la que moldeaba vírgenes y cristos, cruces de mayo y carretas del Rocío en pequeño formato, que montaba encima de una caja de zapatos y con las que luego paseaba por mi patio. He seguido muy de cerca las procesiones de Semana Santa y todo el mundo cofrade.

MM: ¿Cómo han sido tus inicios dentro de la escultura e imaginería?.

JMP: Mis inicios están enfocados en la creación, siempre he tenido la inquietud de dedicarme a este apasionante mundo. Conocí a Feliciano Bando, que me orientó en muchos aspectos. Cuando supe que en nuestro pueblo estaba el escultor e imaginero Elías Rodríguez Picón, también hablé con él para que me aceptara de aprendiz, pero en ese momento estaba muy liado, ya que iba a casarse. Un día, junto a Socorrito Coronel y mi madre, fui a la exposición cofrade MUNARCO, en Sevilla, donde me presentaron a la que sería mi maestra, Lourdes Hernández Peña, que me incitó a realizar las pruebas de acceso a la Escuela de Arte en Nervión, las cuales aprobé. Estudié grado medio de vaciado y moldeado artístico, y acabo de terminar el grado superior de escultura. Ahora pretendo sacar nota para acceder a la carrera de Bellas Artes.

MM: ¿Te esperabas el galardón “Huelva Joven 2008”, otorgado el pasado mes de marzo desde el Instituto Andaluz de la Juventud? ¿Qué supone para ti?

JMP: Sinceramente, no me lo esperaba. Desde el primer día que mi hermana me comunicó que era candidato, creí que, por mi edad, sería muy prematuro recibir un premio de esas características. Ha sido muy importante para mí, sobre todo porque la gente del pueblo se volcó en las votaciones y tengo que agradecérselo, así como a mi familia y amigos por la espectacular campaña que hicieron. Gracias a ellos voy abriéndome camino. 

MM: ¿Dónde te sientes más realizado, en la escultura o en la imaginería?

JMP: La imaginería va enlazada con la escultura y ambas me apasionan. Para crear imágenes de Jesucristo o María hay que sentirlo, para luego transmitir al espectador. Aunque también me siento muy a gusto con la escultura profana, como retratos de personas, modelados al natural, desnudos, etcétera. El realismo me gusta mucho, ahora estoy moldeando una mujer mayor gitana bailando.

 

 

 

MM: ¿En qué momento se hace plena la inspiración?

JMP: Sin duda alguna, cuando me encuentro relajado. Me gusta trabajar en silencio, o acompañado de música. Aunque la inspiración viene en cualquier momento; a lo mejor estoy tomando unas copas con los amigos y tengo que ir para casa a ponerme a modelar, o porque he visto a una persona que me inspira.

MM: ¿Existe alguna influencia en su obra artística? ¿Quiénes son sus referentes?

JMP: Tengo que partir de la base de que he estado aprendiendo con Lourdes Hernández Peña y en estos inicios llevo su influencia, aunque sé que, con el tiempo, iré marcando mi propio sello. En cuanto a referentes, me quedaría con la escuela sevillana y la granadina y, si he de nombrar algunos autores, tendría que enumerar a grandes artistas como José Montes de Oca, Juan Martínez Montañés, Pedro Roldán, Francisco Salzillo... destacando el escultor que más me conmueve, Gian Lorenzo Bernini.

MM: ¿Qué otras facetas artísticas abarcas?

JMP: Dibujo al carboncillo y la pintura, aunque actualmente no llevo a cabo este tipo de trabajos. He realizado algunos cuadros en grandes formatos. La pintura ahora sólo la ejecuto en las esculturas.

MM: ¿Cuáles han sido las obras más destacadas realizadas hasta ahora?

JMP: Hasta el momento no he realizado trabajos de gran envergadura. Sólo llevo desde el pasado mes de diciembre intentando abrirme camino en solitario. Con una copia de la Virgen del Rocío de Pastora me siento muy a gusto, aunque guardo cariño a los primeros encargos que fueron un busto de una Dolorosa y un San José para Cádiz.

MM: ¿Expondrás en un futuro tu obra?

JMP: El Casino de Rociana del Condado ha mostrado interés en exponer mis obras, aunque también me gustaría poder montar una exposición en la Casa de la Cultura. Ahora estoy viendo la posibilidad, aprovechando el premio, de presentarlas en Huelva, así como en Sevilla, conjuntamente con otro artista dedicado a la pintura.

 

 

 

MM: ¿Actualmente que estás haciendo y cuáles son tus proyectos? Cuál fue tu maestro en la profesión?

JMP: Trabajo en dos réplicas de la Virgen del Socorro, Patrona de Rociana del Condado, y estoy policromando un San Juan Evangelista y una Dolorosa, ambas en madera de cedro a tamaño natural. Tengo varios presupuestos para hermandades de Cádiz y tengo que realizar un encargo por parte de la Hermandad Sacramental de Rociana del Condado que han de estrenar el próximo año. Sé que me llevaré horas y horas trabajando en mi pequeño taller ubicado en el barrio sevillano de Triana, pero es lo que quiero.

MM: ¿Esperas algún día instalar ese taller de creación en Rociana del Condado?

JMP: Espero... Por ahora pretendo seguir en Sevilla para continuar estudiando; me gusta esta ciudad, y para comenzar en esto, por muchos motivos, es bueno iniciarse desde aquí, aunque mi deseo es instalarme definitivamente en Rociana, por su tranquilidad y porque es donde he nacido. Incluso me gustaría realizar alguna obra para Rociana que se pudiese instalar en un lugar público, o una imagen importante.

 

 

 

Nota de La Hornacina: Manolo Miguel es locutor de Radio Rociana y colaborador
de la Revista de Feria de Rociana del Condado, donde ha salido a la luz
esta entrevista que gentilmente nos ha cedido para su publicación en La Hornacina.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com