RAMÓN CUENCA SANTO RECIBE EL VII PREMIO LA HORNACINA

Jesús Abades. Fotografías de Santiago Rodríguez López (13/11/2013)


 

 

¿Esperabas obtener este galardón?

Para nada, de hecho en esos momentos estaba metido en una auténtica vorágine laboral para concluir varias obras pendientes, entre ellas las imágenes de San Juan y la Dolorosa del Rosario para Murcia. Mucho trabajo, 48 horas seguidas sin dormir, desplazamientos frecuentes a Valencia... todo ello hizo que, cuando os pusisteis en contacto conmigo para comunicármelo, ni me acordaba que se fallaba ese mismo día. Tampoco me lo esperaba porque, en esta ocasión, no me consta que se hizo en San Pedro del Pinatar (Murcia) una campaña mediática de cara a las votaciones como sucedió en otra edición con mi talla de San Juan Evangelista.

¿Cómo fue recibida la obra premiada en su destino?

Las reacciones fueron muy importantes y grandes. Ten en cuenta que supuso la irrupción en el pueblo de una iconografía totalmente nueva, gracias a una apuesta muy arriesgada y valiente que dejaron en mis manos un grupo de miembros de distintas agrupaciones que decidieron fundar una procesión integrada dentro de la Cofradía de San Juan Evangelista. Ellos querían, en principio, una rutilante Dolorosa con la advocación de la Esperanza, pero yo les propuse, por el tipo de procesión penitencial de la que iba formar parte, con mantillas y dentro de la jornada del Sábado Santo, una Virgen de la Soledad sobria y austera, arrodillada como una iconografía de la capital murciana que felizmente se ha recuperado a través de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Lo cierto es que recibió el calor de San Pedro del Pinatar desde un primer momento, como se pudo ver en su primera salida, en la que estuvo siempre arropada por gentes, tanto del pueblo como de fuera, e incluso acompañada por corales que cantaban en momentos puntuales de la procesión.

¿Y cómo recibió San Pedro del Pinatar el premio?

Pues hasta el punto de que hoy en día se considera a la Virgen de la Soledad como una imagen señera del pueblo. Ahora está en el templo parroquial, a diferencia del resto de imágenes nuevas que han llegado y se conservan en almacenes o domicilios particulares. Es la imagen mariana del templo de la Trinidad y recibe culto a los pies del Crucificado de Hernández Navarro. Para San Pedro del Pinatar fue una auténtica revolución, al tiempo que el fin de muchas críticas. Su acogida fue apoteósica: se celebró una misa de acción de gracias, una procesión claustral, todas mis imágenes fueron expuestas en el presbiterio de la Trinidad, recibí una placa de pizarra con la imagen de la Virgen e incluso se publicaron carteles de la misma alusivos al premio.

¿Qué piensas de que este tipo de obras se guarden en almacenes?

Siempre se lucha para que las imágenes estén debidamente al culto. Con la imagen de San Juan Evangelista sus hermanos buscaron un templo y hallaron felizmente un oratorio en la Capilla del Colegio de San Pedro Apóstol. Por aquí el uso de almacenes es frecuente, ten en cuenta que son pueblos pequeños con iglesias pequeñas donde no hay sitio para muchas obras. No obstante, lo peor de los almacenes no es ya que en ellos la obra se convierta en un mero mueble, sino que el espacio no cumpla unas mínimas condiciones de conservación.

 

 
     
     
Virgen de la Soledad
 
San Juan Evangelista. Proceso de talla

 

La renovación del patrimonio sacro en la zona de Levante no fue ni sigue siendo tarea fácil.

Te pongo un ejemplo con la Vega Baja de Alicante: después de la Guerra Civil se reponen muchas obras, buena parte de ellas seriadas de los talleres de Olot. En los años 80 fue cuando realmente empezó a hacerse una reposición digna: comenzó en Elche, a partir de 1982; en el resto de la Vega Baja, hasta 1987 el tema estaba prácticamente inmóvil. En el caso de Cox hay que esperar hasta 1992 con el Cautivo que yo realicé.

Precisamente en Cox llevaste a cabo tu proyecto personal más ambicioso con la rehabilitación del Convento del Carmen, ¿qué tal se encuentran actualmente los trabajos?

Ese proyecto fue realmente una oportunidad única que surgió con motivo del cuarto centenario de la fundación carmelita en la localidad. Para mí fue un honor llevar a cabo una obra de tanta envergadura, junto con el arquitecto municipal, a petición del propio alcalde de Cox. En este proyecto, en el que debo destacar el trabajo de Santiago Rodríguez López como coordinador y el de Pedro Arrúe de Mora como asesor, quizás lo más complicado fue organizar multitud de oficios: canteros, retablistas, vidrieros, orfebres, pintores, diseñadores, etcétera. Todo ello para llevar a buen puerto una remodelación del templo al estilo de la que se hacían en la época del barroco. Reconozco que todo fue en principio muy traumático, especialmente para los ciudadanos de Cox, ya que la iglesia se desmanteló totalmente hasta quedar casi en las cuatro paredes, lo que conllevó además no pocas críticas. Pero al final fue muy satisfactorio porque en su inauguración toda la gente, incluido el sector más crítico, me dijo, literalmente, que entrar en el templo era como entrar en un paraíso del que no te dan ganas de irte. Hoy todavía quedan pendientes, entre otras cosas, las vidrieras, decorar las capillas laterales y las imágenes de San Joaquín y Santa Ana para el retablo mayor. El proyecto se ha ralentizado un poco porque es cierto que el Ayuntamiento de Cox sufragó las obras, pero los trabajos dedicados a "vestir el templo" salieron exclusivamente de las donaciones del pueblo y ahora no estamos en el mejor momento económico.

Estás ultimando una obra para Sicilia dentro de una nueva empresa que podría abarcar más trabajos.

En efecto. Se trata de una Dolorosa encargada por el monseñor Giovanni Lanzafame para la Iglesia del Carmen de la localidad siciliana de Belpasso (Catania). El templo, ochavado, bellísimo, se vio afectado por los tristes sucesos del 17 de julio del pasado año 2012, cuando a causa de un incendio intencionado arde su interior y se pierden las imágenes de la Virgen de los Dolores, que es la que ahora se repone, un Niño Jesús y una Virgen del Tránsito. La imagen de la titular, la Virgen del Carmen, no llega a perderse pero queda seriamente dañada. De momento la Dolorosa, cuyo nuevo trono están labrando en Nápoles, se iba a entregar en septiembre, pero la iglesia no llegó a estar restaurada para entonces. De ahí que en próximas fechas vaya a ser entregada, si bien antes será expuesta en la Iglesia del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla. Como dice mi amigo el historiador José Cuesta Mañas, con esta Dolorosa se cierra una especie de círculo artístico, pues antes venían del sur de Italia muchísimas esculturas sacras para la zona del Levante y ahora sucede lo contrario.

Este año ha estado lleno de encargos muy especiales para ti. Supongo que ha valido la pena el sacrificio.

Ha sido un año con encierros, monotonía, noches de insomnio y sí, muchos sacrificios, pero yo encantado ante tanto trabajo que me proporciona gran libertad, algo que yo valoro mucho. Cuando trabajo me siento libre y satisfecho, pues tengo la suerte de trabajar para mí mismo y en lo que más me gusta. Y llevas razón también en lo de los encargos tan especiales, caso del San Juan Evangelista y la Dolorosa del Rosario para la cofradía murciana de la Caridad. El santo era mi primera talla completa de un titular en Murcia (el soldado del misterio del Pretorio es una figura secundaria), una plaza que siempre ha sido difícil pero en este caso aún más al tener que sustituir una imagen casi nueva, de apenas diez años. Al igual que la Virgen, existía el referente de Salzillo y yo quería huir de eso. Mi idea era hacer un San Juan de Calvario, al culto a los pies de un Crucificado, que no tuviera nada que ver con Murcia, con las manos entrelazadas y la mirada dirigida al rostro de Jesús. Respecto a la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, era un proyecto que entrañaba también gran dificultad, pues por un lado, se fundó una procesión nueva o, lo que es lo mismo, se hizo algo de la nada, sin nazarenos, trono ni estantes; y por otro, se devolvía a la ciudad de Murcia una iconografía perdida: la de la Virgen Dolorosa arrodillada. El planteamiento fue similar al de San Pedro del Pinatar: una imagen de Sábado Santo, recogida, que por su advocación reza y medita sobre la Pasión de Cristo.

 

 
     
     
Virgen de la Esperanza
 
Jesús Cautivo

 

Más especial incluso ha sido tu última obra para Albatera (Alicante).

El Cautivo ha sido un encargo muy personal, muy especial y muy emocionante. Hace tres años se disolvió la cofradía que daba culto a Jesús Cautivo en Albatera y ahora los padres del que fue presidente de la misma, Manuel Menchón, me han encargado un nuevo titular. Se da la circunstancia que Ramón fue un íntimo amigo mío que falleció prematuramente hace diecisiete años, al que yo debo mucho pues es quien realmente me lanzó en el oficio al encargarme en el año 1992 mi primera obra importante: un San Ramón Nonato para mi pueblo. Manuel era pintor profesional, que encandilaba a todo el mundo porque tenía mucho ángel. Fui yo, pues vocación no le faltaba tampoco para la escultura, quien le convencí para que entrara en la Escuela de Artes, donde le dieron el título superior de Talla a título póstumo, ya que falleció muy poco tiempo después de aprobar los exámenes. Por todo ello, el Cautivo ha sido un trabajo muy emotivo que, personalmente, me ha costado mucho llevar adelante. Es el Cristo Cautivo que hubiéramos hecho los dos, mano a mano, a día de hoy si Manuel estuviese vivo. Manuel hubiese querido ver esta imagen.

Antes me ha llamado la atención, hablando de las nuevas figuras para Murcia, tu expresión "huir de Salzillo".

Más que huir del maestro Salzillo y huir de lo salzillesco, es huir de un estilo que se ha explotado demasiado. González Moreno y Hernández Navarro fueron muy valientes en hacerlo. Murcia necesita una aportación nueva, que parta de otras fuentes y aporte un aire más fresco. Yo personalmente, especialmente con la figura del San Juan Evangelista para la Caridad, estoy bebiendo del arte de Italia, que es la fuente de donde han bebido muchos clásicos, a la vez que el germen del arte de Salzillo.

Ahora que se acercan las Navidades, ¿se ha comentado la posibilidad de reponer los relieves robados la pasada primavera al Monumento a la Navidad que realizaste para Callosa de Segura (Alicante)?

El presidente de la Asociación de Belenistas de Callosa de Segura ya se ha puesto en contacto conmigo para una futura reposición. Afortunadamente, conservo los relieves de escayola y en cualquier momento se puede proceder de nuevo a su fundición en bronce.

Enhorabuena, Ramón, por este galardón, que no solo ha contado con el apoyo de San Pedro del Pinatar sino de muchos otros puntos de España, como Murcia, Sevilla o Madrid, por poner algunos ejemplos. No quisiera acabar sin que adelantaras a los internautas tus proyectos escultóricos más inmediatos.

Para la Semana Santa del próximo año 2014 debo entregar dos tallas de vestir que representan a Santa María Salomé y Santa María Cleofás para el paso de las Santas Mujeres que procesiona en Archena (Murcia). También para 2014 tengo otras tres imágenes procesionales (un Cautivo, un San Juan Evangelista y una Virgen de Gloria) cuyo destino es la Procesión Magna que se organizará en Manila (Filipinas); de hecho, serán las primeras imágenes españolas que desfilen en la misma. Por otro lado, mencionarte un par de ángeles para el retablo de las Virtudes del convento de Cox, una Inmaculada Concepción para una colección particular de Úbeda (Jaén) y otro San Juan Evangelista para una casa de ejercicios espirituales en Toledo.

 

 

Nota de La Hornacina: Nuevamente damos las gracias a todos los internautas
que, con su participación, han hecho posible la concesión de este premio.

 

Detalles del Premio y la Encuesta en este

 

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