ANA REY

Jesús Abades


 

"Me indigna sobre todo cuando no se valora lo que uno hace, tanto lo tuyo como lo de los demás"

 

 

Acabas de clausurar en El Puerto de Santa María una exposición sobre tu obra y la de tu pareja, el también escultor Ángel Pantoja, ¿qué tal ha sido la experiencia?

En principio se hizo pensando en los alumnos de bachillerato de arte, para que no perdieran la motivación y vieran que hay mucha gente joven que nos estamos dedicando a esto. Ángel incluso les estuvo realizando visitas guiadas con ese fin. La verdad es que ha gustado mucho y la gente se ha mostrado bastante interesada.

¿Se siente rompedora Ana Rey por el mero hecho de ser mujer en un gremio donde, aproximadamente, el 95% de los artistas son hombres?

Más que rompedora, me siento afortunada por estar en el 5% restante. El trabajo de artista es muy bonito, yo al menos siempre quise dedicarme a ello y ojalá sea por mucho tiempo. Lo cierto es que ojalá dure siempre.

Quizás te sientes más rompedora por pertenecer a la corriente hiperrealista de imaginería que, como apuntamos hace un tiempo en La Hornacina, ha surgido en los últimos años y está dando mucho que hablar.

Nunca he pretendido apuntarme a ninguna corriente, mi gusto personal por el realismo siempre lo he tenido muy presente desde mis comienzos; primero pintando retratos, y ahora reflejándolo en el campo de la escultura. Hay gente a la que ese estilo no le gusta nada y hay a quienes les apasiona, ya que lo ven más cercano y las obras así realizadas les transmiten muchísimo más. Yo personalmente recibo todos los días mensajes de felicitación a través de distintas vías y ello me anima mucho a seguir cultivándolo.

Como acabas de decir, ahora llevas tu sello artístico a la escultura, ¿eso quiere decir que has dejado de lado el dibujo y la pintura de tus inicios?

Un poco sí, pero más que nada por la falta de tiempo, porque a mí me encanta pintar y dibujar. Acabas tan cansada cuando esculpes que, personalmente, prefiero desconectar un poco de mi trabajo antes que echar mano de un lápiz o un pincel. Pero por supuesto no quiero ni me gustaría perder esa faceta definitivamente.

 

 
     
     
Señor de la Bondad y Misericordia
 
Virgen de Caridad y Esperanza

 

Tienes muchos seguidores, pero como todo artista no te faltan detractores. Se te acusa, por ejemplo, de imitar demasiado al consagrado escultor cordobés Francisco Romero Zafra.

Realmente los detractores son muy destructivos. Quienes admiran mi trabajo son muy incondicionales, pero a quienes no les gusta van muy a saco en tu contra, yo creo que quizás demasiado. Respecto a la comparativa con Romero Zafra, su estilo me gusta mucho, ha sido un referente, pero no creo que se pueda decir que sea igual y con el tiempo, aún menos. Su obra es, por ejemplo, más idealizada que la mía. Además, me interesa forjar un sello propio sin fijarme en nadie y espero que me vaya bien en ello.

Digo yo que, siendo tan joven y guapa, debe ser un poco molesto para Ana Rey desenvolverse con la misma libertad que un hombre en el mundillo cofrade, ¿has vivido alguna situación incómoda?

Al principio sí. Me ocurrió precisamente en varios foros de internet con algunas fotos mías que fueron publicadas. Luego también ocurrió algo similar, no tanto pero parecido, en Facebook. Pero afortunadamente todo el mundo se ha quedado al final con mi trabajo, que es lo único importante.

La Dolorosa llamada Santa María Madre de la Juventud que realizaste en 2010 fue la primera de tus creaciones que mereció un reconocimiento unánime, ¿qué sucede ahora con esta obra?

Sucede que la hice para una hermandad gaditana que, en su momento, me dio unas condiciones sobre la misma que no está cumpliendo. La Virgen está abandonada, en un rinconcito, a oscuras, en el suelo, sin velas ni flores, mal vestida al culto y completamente desprotegida. Tras obtener los permisos pertinentes, la hermandad publicó que mi Dolorosa iba a sustituir a la Virgen de Guadalupe que figura en el paso de misterio, pero no solo no la han sustituido sino que la tienen en ese estado tan penoso y, encima, no la quieren devolver pese a que más de una hermandad me la ha pedido e incluso algunas están dispuestas a solicitarla formalmente.

No entendemos esa dejadez, sobre todo teniendo en cuenta que es una imagen que, desde un primer momento, ha gozado de una excelente acogida.

Quizás por tratarse de una donación. Cuando no te gastas el dinero, ni te duele el bolsillo ni realizas esfuerzo alguno, no valoras lo que tienes. Lo peor es que siempre responden a las quejas diciendo que la Virgen está perfectamente y que la cuidan igual que las otras dos que tiene la cofradía. Como bien dices - xcasinobonuses.net, mi Virgen tuvo muchísima repercusión, yo misma fui la primera en quedar alucinada. Fue Ignacio Robles, director de la web Cádiz Cofrade, quien me puso en contacto con la hermandad, que ya tenía en manos el proyecto del cambio. Me lo pintaron superbonito para después no hacer nada. Realmente, no sé por qué motivo la querían. Quizás no hayan retirado finalmente la Virgen de Guadalupe porque aspiran al título de Archicofradía y hermanarse con la corporación mexicana que tiene la advocación guadalupana original les facilitaría mucho las cosas.

Dices que van a solicitar otras hermandades tu Dolorosa, ¿accederías a que saliera fuera de Cádiz?

Yo como gaditana la hice para mi ciudad y me gustaría que se quedara en Cádiz. También sé que acude gente a rezarle. Pero a estas alturas por supuesto que accedería viendo la ilusión que hay en otros lugares con esta obra, además que en la hermandad veo que no están por la labor de cambiar las cosas ni de solucionar nada. Ya estoy muy cansada de esperar y no he tenido más remedio que ponerme en pie de guerra.

 

 
     
     
Santa María Madre de la Juventud
 
Virgen de la Victoria

 

Cambiando de asunto, ¿qué te ha aportado Ángel Pantoja?

Todo, porque como tú sabes llevo muy poquito tiempo en esto. Toda la parte técnica la he aprendido de Ángel, que es un artista con experiencia. Y espero seguir aprendiendo mucho más, porque cuando piensas que ya lo sabes todo, realmente estás estancado, y yo pienso que todavía tengo muchas cosas que aprender.

¿Y qué es lo que más le indigna a Ana Rey de su oficio?

Muchas cosas. Sobre todo cuando no se valora lo que uno hace, tanto lo tuyo como lo de los demás. Hay gente que, pese al esfuerzo, es muy desagradecida. También me indigna necesitar algo y recibir un "no" como respuesta. En definitiva, cuando no es recíproca la entrega. Por supuesto, con la mayoría de la gente ocurre todo lo contrario: se vuelcan con tu trabajo y reconocen el empeño.

¿A que otros artistas admiras? Supongo que Antonio López y Ron Mueck estarán en la lista.

Por supuesto Antonio López, me encanta. En pintura también me gusta mucho Murillo. Y tanto a Ángel como a mí nos apasiona Luis Salvador Carmona. Su trabajo es digno de ver y ambos hemos hecho "rutas" por varios lugares de España para admirarlo. De mis compañeros, además de Ángel Pantoja, me sorprende bastante Juan Manuel Parra Hernández, Antonio Martínez Rodríguez y Francisco Romero Zafra. Soy de las que le gusta reconocer el trabajo de los demás y que estos tengan su debido reconocimiento.

Ya para terminar, ¿te gustan estas fiestas o eres de las que se centran en el taller y luego desapareces del mapa?

Me encanta la Semana Santa. Soy muy cofrade y de las "hartibles". Ahí estoy yo en todo, viendo salir la primera y recogerse la última. Normalmente me quedo en mi tierra gaditana, donde hay mucho que ver y disfrutar.

 

 

Fotografías de Ángel Pantoja

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com