LO MEJOR DEL BORDADO COFRADE SEGÚN ANTONIO VILLAR


 

El bordador cordobés Antonio Villar Moreno, especializado en el bordado en oro, plata y sedas con destino a las hermandades de penitencia, ha enumerado para lahornacina.com las que en su juicio son las 10 mejores piezas del bordado religioso en Andalucía, sin seguir orden alguno en la relación de las obras expuestas.

Antonio Villar es autor, entre otras obras, de los mantos bordados en oro para la Virgen del Espino de Chauchina (Granada) y la Virgen de la Amargura de Espejo (Córdoba), ha pronunciado conferencias en torno al arte del bordado y la ornamentación de la Semana Santa, es colaborador de escultores como Antonio Bernal Redondo y Francisco Romero Zafra, y ejerce también tareas de vestidor en 84 imágenes marianas, lo que le convierte en la persona que más imágenes tiene a su cargo para vestir en el mundo de las cofradías.

 

 

     
     

 Palio
Cofradía del Buen Fin (Sevilla)


Bordado en el Taller de Esperanza Elena Caro (1929), según diseño de Ignacio Gómez Millán y empleando hilo de oro y sedas de colores sobre terciopelo azul y malla del mismo metal. Lleva tallas de ángeles, realizadas en madera policromada por el imaginero Antonio Castillo Lastrucci.

 

Manto
Cofradía de la Paciencia (Carmona - Sevilla)


Diseñado por Muñiz y bordado por las Hermanas Antúnez (1902) para El Calvario de Sevilla, este espléndido manto posee unos irregulares dibujos vegetales. Mezcla una decoración de tallos, hojas de acanto y flores de mayor grosor con otra ornamentación intercalada más menuda.

     
     

     
     

Manto
Cofradía del Amor (Sevilla)


De estilo neobarroco con perfiles neorrenacentistas, la pieza posee excelentes bordados en hilo de oro sobre terciopelo granate, realizados por Concepción Fernández del Toro. Considerada una de las mejores obras del bordado sevillano, este año se cumple el XXV Aniversario de su conclusión.

 

Manto
Cofradía de la Hiniesta (Sevilla)


Bordado en 1907 por el sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda, inventor de la estética imperante en la Semana Santa sevillana de hoy en día. Fue pasado a nuevo terciopelo y enriquecidos sus bordados por Guillermo Carrasquilla (1984), quien dejó en la pieza su particular estilo.

     
     

 

     
     

Manto de la Coronación
Cofradía de la Macarena (Sevilla)


Llamado así por haber sido confeccionado en el Taller de Esperanza Elena Caro con motivo de la Coronación Canónica de la venerada Dolorosa sevillana en el año 1964. Se halla bordado en hilo de oro y sedas de colores sobre terciopelo verde. 

 

 Manto de la Inmaculada
Cofradía de la Calle Real (Castilleja - Sevilla)


También de Caro es este magnífico manto, no demasiado valorado por la crítica especializada pese a las grandes calidades que presenta su ejecución. Está bordado en hilo de oro sobre terciopelo azul, color propio de la iconografía inmaculista.

     
     

     
     

Manto
Cofradía de la Cena (Sevilla)


Al igual que el manto de la Virgen de la Hiniesta, ésta ejemplar obra de Rodríguez Ojeda (1924), de traza más sencilla y sobria de lo habitual, fue pasada y restaurada en los Talleres de Carrasquilla (1985), aunque en este caso se preservó más la traza original. 

 

Manto
Cofradía de la Soledad de San Lorenzo (Sevilla)


El manto, de estilo neogótico y con decoración de soles, se atribuye a Josefa Antúnez (1875) y se halla bordado en hilo de oro sobre terciopelo negro, siendo pasado y enriquecido por Carrasquilla en 1954 y pasado de nuevo por Rosario Bernardino (1998).

     
     

     
     

 Manto
Cofradía del Buen Fin (Sevilla)


Inspirado en una pieza anterior, actualmente en la Hermandad de la Columna de Úbeda, constituye una de las creaciones más sobresalientes dentro del tipo de manto radial o de abanico. Fue bordado por Sobrinos de Caro y restaurado por Paleteiro. 

Palio
Cofradía de la Vera Vruz (Alcalá del Río - Sevilla)


Valiosa obra decimonónica de las Antúnez, de impecable ejecución y elegante diseño. La Gloria representa las Tres Virtudes Teologales. El conjunto fue acertadamente pasado y restaurado por los Talleres de Fernández y Enríquez.

 

Varias de las fotografías son obra de Juan Carlos Gallardo Ruiz,
Gerardo Rodríguez Blanco, Ricardo Calvo León, Cofradía de la Macarena de Sevilla
y Rafael Márquez para www.rafaes.com

Información del manto de la Virgen de la Paciencia de Carmona
procedente de la Cofradía del Calvario de Sevilla

 

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