LO MEJOR DEL MUSEO DE ARTE OCCIDENTAL Y ORIENTAL DE ODESA EN BERLÍN

28/01/2024


 

Poco después de que Rusia comenzara su ofensiva contra Ucrania, las pinturas más importantes del Museo de Arte Occidental y Oriental de Odesa -la tercera ciudad más importante del país, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 25 de enero de 2023- fueron trasladadas para su custodia a una instalación de almacenamiento de emergencia en Ucrania. En septiembre de 2023, 74 obras clave de la colección de pinturas del museo odesano fueron llevadas a Berlín desde Ucrania. Ahora la Gemäldegalerie de Berlín exhibe varias de ellas en la muestra De Odessa a Berlín. Pintura europea de los siglos XVI al XIX.

 

 
 

Luz (Gabriel von Max, hacia 1870)


Esta presentación en la Gemäldegalerie anticipa una gran exposición especial que se inaugurará en enero de 2025 y que pondrá en diálogo alrededor de 60 pinturas de Odesa con obras de las colecciones de Berlín. Los estrechos puntos en común con las colecciones de pintura de los Museos Estatales de Berlín y del Museo de Arte Occidental y Oriental de Odesa, llevaron a las dos ciudades a iniciar este proyecto de colaboración.

 
 
 
 
 
 

Paraíso (Roelant Savery, 1618-1628)


Las 74 obras clave de la colección de pinturas del Museo de Arte Occidental y Oriental de Odesa que fueron llevadas a Berlín desde Ucrania, están siendo actualmente examinadas desde el punto de vista histórico del arte, manipuladas para su conservación y enmarcadas de cara a la referida exposición.

 
 
 
 
 
 

Virgen con el Niño y San Juanito (Francesco Granacci, 1519)


Dicha colaboración refleja los estrechos vínculos culturales que existen entre Alemania y Ucrania. La presentación especial De Odessa a Berlín. Pintura europea de los siglos XVI al XIX, tiene como objetivo presentar el proyecto al público, que podrá visitar la muestra hasta el 28 de abril de 2024.

 
 
 
 
 
 

Naturaleza muerta (Cornelis de Heem, segunda mitad del siglo XVII)


Fundado en 1923, el Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa alberga una amplia colección de fondos artísticos, históricos y culturales. Piezas que forman parte de la identidad cultural de Ucrania y muestran numerosas conexiones con colecciones de Europa occidental, donde son, sin embargo, poco conocidas.

 
 
 
 
 
 

Frits Thaulow (Una corriente, hacia 1895)


Ubicado en el centro histórico de la ciudad -una zona que ya ha recibido severos daños como consecuencia de las agresiones rusas-, el Museo de Arte Occidental y Oriental de Odesa incluyen pinturas de influyentes artistas como Caravaggio, Rubens, Francesco Granacci, Abraham Bloemaert, Roelant Savery, Bernardo Strozzi, Cornelis de Heem, Jan van Scorel, Alessandro Magnasco, Andreas Achenbach, Frits Thaulow o Frans Hals. De este último posee el museo odesano dos extraordinarios cuadros, actualmente en Vilnius, que viajarán próximamente a Berlín para ser expuestos, a partir del 12 de julio, en la gran exposición "Frans Hals" que la Gemäldegalerie dedicará al pintor.

 
 
 
 
 
 

Pelea de cocheros (Jules-Alexis Muenier, 1893)


Artistas como el pintor francés Muenier no aparecen en las colecciones de arte berlinesas. Esta pintura en cuestión destaca por su tensa composición y el contraste entre el brutal asesinato y el delicioso paisaje en tonos pastel. La muestra proporciona a sus visitantes una comprensión más profunda de las obras y el contexto en el que fueron creadas.

 
 
 
 
 
 

Ecce Homo (Bernardo Strozzi, hacia 1625)


También se muestran piezas de autores presentes en los museos de Berlín, caso de Cornelis de Heem, famoso por sus magníficas naturalezas muertas; Bernardo Strozzi, importante pintor del primer barroco genovés, o Gabriel von Max, célebre en la segunda mitad del siglo XIX.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com