LAS DIEZ JOYAS MENOS CONOCIDAS DE JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS

José Roda Peña (03/11/2015)


 

El caso de Juan Martínez Montañés, como el de otros maestros paradigmáticos de la escultura barroca española, no hace fácilmente conciliables los conceptos de "conocido" y "poco valorado", pues todo lo que ha logrado documentársele o atribuírsele con fundamento, y ha sido difundido adecuadamente, es valorado hasta por el público más profano.

Propongo entonces a los internautas de La Hornacina este listado -sin orden de preferencia- que prescinde de sus obras absolutamente emblemáticas y definidoras de auténticos tipos iconográficos, pero que de igual manera resplandecen por su incuestionable calidad.

 

1
 
 
 

San Francisco de Asís

1625-1626
Madera tallada y policromada
145 cm
Se conserva en el primer retablo de la epístola
Monasterio de Santa Clara de Sevilla

 
 
2
 
 
 

San Francisco de Borja

Hacia 1624
Madera tallada, enlienzada y policromada por Francisco Pacheco
174 x 68 x 51 cm
Imagen vestidera que fue recubierta de telas encoladas en el siglo XIX
Iglesia de la Anunciación de Sevilla

 
 
3
 
 
 

San Bruno

1634
Madera tallada y policromada
160 x 69 x 64,5 cm
Procede de la cartuja sevillana de Santa María de las Cuevas
Museo de Bellas Artes de Sevilla

 
 
4
 
 
 

Don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno

Hacia 1609-1613
Madera tallada y policromada
148 cm
Hace pareja con la estatua de su esposa Doña María Coronel. Ambos fueron los fundadores del cenobio
Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce (Sevilla)

 
 
5
 
 
 

Santa Ana Maestra y la Virgen Niña

1627-1630
Madera tallada, policromada y dorada
155 y 130 cm, respectivamente
Proviene de la localidad onubense de Paterna del Campo
Convento de Santa Ana de Sevilla

 
 
6
 
 
 

La Batalla de los Ángeles

1640
Madera de falso cedro tallada, policromada y dorada
El retablo mide 19,09 x 10,74 metros
Relieve central del retablo. Obra directa de Martínez Montañés
Iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera

 
 
7
 
 
 

Cristo del Auxilio

1603
Madera tallada y policromada
182 cm
Considerado el precedente del Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Lima

 
 
8
 
 
 

San Juan Bautista

Hacia 1620-1630
Madera tallada, policromada y dorada
154 x 75,2 x 70,2 cm
Posible procedencia del Convento de la Concepción (Sevilla)
The Metropolitan Museum of New York

 
 
9
 
 
 

Virgen con el Niño

El retablo fue contratado con Martínez Montañés y Andrés Ortega en 1591
Madera tallada, policromada y dorada
78 cm
Fotografía de https://maldonatiphotography.wordpress.com
Capilla del Reservado. Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce-Sevilla)

 
 
10
 
 
 

Bautismo de Cristo

Hacia 1610-1622
Madera de cedro tallada, policromada y dorada
152 x 89 x 23 cm
Procede del Convento de Santa María del Socorro (Fotografía: https://framuru2.wordpress.com)
Iglesia de la Anunciación de Sevilla

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com