LAS SIETE MARAVILLAS ARQUITECTÓNICAS DEL ESTADO DE MÉXICO

Denise Mackenzie


 

El Estado de México (Edomex) no sólo cuenta con lugares de impresionante vegetación donde pasar el fin de semana o practicar deportes extremos; en la entidad puedes encontrar bellezas arquitectónicas que por su calidad e innovación marcan tendencia a nivel internacional. Entre catedrales, casas, puentes y torres, en el diario mexicano El Universal, uno de los de mayor circulación del país, se ha realizado una lista con las principales bellezas que, arquitectónicamente, representan a la entidad.

 

1
 
 
 

Arquitectura Orgánica en Naucalpan


Es en este municipio donde el arquitecto mexicano Javier Senosiain ha desarrollado gran parte de sus proyectos, inspirados principalmente en grandes maestros como Antonio Gaudí, los cuales dejan a más de uno con la boca abierta ante sus maravillosas creaciones que además, incluyen aspectos del arte popular mexicano. De acuerdo al propio Senosiain, "el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural". Cabe destacar que muchas de las casas arquitectónicamente orgánicas diseñadas por el destacado arquitecto Javier Senosiain, Licenciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentran desde hace varios años en el Estado de México, aunque no mucha gente conoce su existencia.

 
 
2
 
 
 

Arquitectura Vanguardista de Michel Rojkind


El ex baterista decidió dar un giro a su carrera y emprendió la búsqueda por la belleza arquitectónica en la Universidad Iberoamericana, es así que pronto su trabajo tuvo un gran impulso internacional en 2005, al ser reconocido por Architectural Record como uno de los 10 mejores arquitectos vanguardistas. Rojkind saltó a la fama gracias a su Casa F2, ubicada en el municipio de Atizapán, por la que ganó el Premio Cemex de Arquitectura en 2002, y posteriormente por su Casa PR34, construida en Tecamachalco, sin embargo, una de sus obras más conocidas en la entidad es El Museo del Chocolate, el cual se encuentra en Toluca. Cabe destacar que en 2009 este artista fue invitado a participar al concurso para la licitación del Arco Bicentenario, en el que presentó como forma de protesta política, un proyecto de interés social mediante una ciudad del futuro, ya que consideró el gasto para un monumento como un despilfarro.

 
 
3
 
 
 

Puente diseñado por Eiffel en Ecatepec


El Puente del Arte, mejor conocido como el Puente de Fierro, fue construido en tiempos de Porfirio Díaz por el arquitecto Gustave Eiffel, creador de la torre parisina, y desde hace 10 años es dirigido por Manuel Bueno Herrera, quien se ha dedicado a mantener el lugar abierto para el disfrute de las personas cercanas a este peculiar centro cultural. Es aquí donde Herrera se dedica todos los días a pintar y a dibujar. La mayor parte del tiempo la pasa en este puente, donde hace lo que más le gusta, pintar y enseñar a otras personas a dar rienda suelta a sus fantasías y plasmarlas en cualquier superficie.

 
 
4
 
 
 

Torres de Satélite


Conjunto escultórico de cinco prismas triangulares de distintos colores y tamaños, dispuestas en una explanada ubicada al norte de la ciudad de México, más concretamente en Ciudad Satélite, sobre la avenida principal Anillo Periférico en su tramo norte, se han convertido en un símbolo distintivo de la zona. Cabe Destacar que la planeación de las torres, una de las primeras esculturas urbanas de grandes dimensiones en México, se inició en 1957 con la idea del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán, con la colaboración del pintor Jesús Reyes Ferreira. En principio se contempló la construcción de siete cuerpos, de los cuales el más grande alcanzaría una altura de 200 metros; sin embargo, por falta de presupuesto se eliminaron dos cuerpos, quedando cinco torres y reduciendo su altura para que la torre más grande midiera 52 metros de altura y la menor 30 metros. Mientras que la idea original de Goeritz sobre el color de las torres era que fueran todas en diferentes gamas de naranja, pero fue persuadido por constructores y empresarios para que se pintaran en diferentes tonos, quedando en anaranjado, blanco y amarillo. Su influencia principal son las torres de San Gimignano en Italia. De este modo, en los primeros días de marzo de 1958 las Torres de Satélite se inauguraron como símbolo de la naciente Ciudad Satélite, bajo el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.

 
 
5
 
 
 

Torres Bicentenario en Toluca


Esta maravilla arquitectónica nació por el propósito de Guillermo Maya López de crear, diseñar y proyectar un símbolo que identificará a los mexiquenses en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia mexicana; un lugar visitado por peatones y no sólo admirado por los ocupantes de los casi 70.000 autos que circulan diariamente por Paseo Tollocan, a la entrada de la ciudad de la capital mexiquense. Con una altura de 65 metros, al entrelazarse, las torres confieren a este elemento escultórico movimiento constante, en tanto que la luz juega un papel esencial en el proyecto, pues permite al espectador, en su desplazamiento, visualizar formas y volúmenes en una amplia gama de tonalidades. Además, este conjunto arquitectónico alberga un cilindro bañado con agua permanentemente, símbolo de transparencia; así como el Museo del Bicentenario de la Independencia, un auditorio, oficinas y cafetería, explanada de acceso, áreas verdes, estacionamiento y espejo de agua con fuentes.

 
 
6
 
 
 

Catedral de Toluca


La Iglesia Catedral de San José de Toluca, es un templo levantado sobre lo que fue el Convento Franciscano de la Asunción. Está ubicada en el centro de la ciudad de Toluca, al sur de la Plaza de Los Mártires. Dicha Catedral alberga la Diócesis de Toluca; así mismo fue erigida bajo la protección y el patronazgo de San José de Nazaret, que al mismo tiempo es patrón de la ciudad. Dos figuras de este lugar para la consagración son Fray Buenaventura Merlín, iniciador de las obras, y el primer Obispo de la Diócesis, Arturo Vélez Martínez. Su inauguración tuvo lugar el 11 de abril de 1978.

 
 
7
 
 
 

Templo de San Francisco Javier


El municipio de Tepotzotlán sigue conservando su imagen colonial. Su principal atractivo es el majestuoso edificio que albergó un importante colegio jesuita: el actual templo de San Francisco Javier y Museo Nacional del Virreinato. El conjunto arquitectónico se levanta frente a una plaza que acoge una cruz atrial de piedra, labrada con imágenes de la Pasión de Cristo. El Templo cuenta con una construcción de más de 30 metros de alto, y su portada está labrada totalmente en cantera. Esta fachada está dedicada a San Francisco Javier, cuya imagen preside a un grupo de 21 santos jesuitas, entre ellos: San Antonio Abad y San Pedro; cuenta con motivos florales y columnas, que entremezclan el espíritu religioso con el nacionalista, ya que también se puede apreciar en la portada el escudo de México. Mientras que al interior destacan la Capilla de la Virgen de Loreto, obra de corte clásico, que se compone de elementos decorativos como la argamasa y el azulejo; el Templo de San Pedro Apóstol, con su portada atrial neoclásica con escudo papal; el Relicario de San José y la Sacristía con sus ricos lienzos. Finalmente, el resto del edificio está integrado por claustros, celdas, refectorios, cocinas, botica, herbolario, biblioteca, patios de servicio, huerta, mirador y otros elementos; todo ello se conjuga para formar lo que se conoce como el Museo Nacional del Virreinato, que aloja un sin fin de joyas artísticas de la época virreinal.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com