LAS MEJORES EXPOSICIONES DE 2010


 

La revista digital Koult ha publicado las cinco exposiciones que más han sorprendido a sus integrantes por su frescura, por su capacidad de sorprender, por lo inédito de su contenido o la belleza de sus pinturas. Cinco exposiciones con cinco propuestas artísticas muy diferentes que se han colado, para nuestros compañeros de Koult, entre lo mejor del pasado año 2010.

 

1
 
 
 

John Gutmann (Fundación Mapfre)


La exposición favorita de los colaboradores de Koult este 2010 podría pasar desapercibida para muchos, pero la primera gran muestra de imágenes que suponen toda una revelación de la vida en Norteamérica en los años 30, en un período de entreguerras y gran incertidumbre, es una fantástica revelación. Un catálogo de personas, vivencias, ambientes y lugares de una época oscura y desoladora, pero también curiosa e inquietante que conforman una imprescindible exposición que aún se puede visitar.

 
 
2
 
 
 

Miralda. De Gustibus non Disputandum (Palacio de Velázquez, Museo Reina Sofía)


Indescriptible para muchos, incomprensible para otros, un genio para casi todos. Así es Antoni Miralda (Tarrasa (Barcelona), 1942), cuya retrospectiva ha sido la encargada de la reapertura del Palacio de Velázquez por todo lo alto. Una exposición imprevisible como su autor, llena de referencias al arte pop, documentación de intervenciones míticas como aquella boda ficticia entre las estatuas más icónicas de Nueva York y Barcelona y, en definitiva, una de las muestras más impactantes, divertidas y sorprendentes que han pasado por Madrid recientemente que supone la justa reivindicación de un artista diferente.

 
 
3
 
 
 

Desbordamiento de Val del Omar (Museo Reina Sofía)


En un año de reivindicaciones históricas de visionarios del arte nacional, el principal beneficiado ha sido José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982), cuyos trabajos, muchos de ellos desconocidos hasta ahora, han visto la luz, no sólo en esta fascinante exposición, sino en una imprescindible edición en formato doméstico. Un pionero del arte audiovisual, oscuro, tenebroso, documentalista de esa España negra y sus tradiciones.

 
 
4
 
 
 

Jardines Impresionistas (Museo Thyssen-Bornemisza)


Las ya clásicas exposiciones conjuntas entre el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid ha visto llegar una de las muestras más importantes de arte impresionista que se hayan visto en la capital recientemente. Sin duda toda una oportunidad, teniendo en cuenta el escaso muestrario que de esta época y estos artistas existe en nuestro país. Belleza y grandes cuadros de hermosos contrastes en la exposición clásica del año, con permiso de Joseph Mallord William Turner.

 
 
5
 
 
 

Calves & Thighs, Juergen Teller (Sala Alcalá 31)


Como una bomba atómica del descaro y el arte gamberro. Colaborador de Marc Jacobs y fotógrafo de las celebrities en su estado más underground, la exposición de Juergen Teller (Erlangen, 1964) nos mostró que hay todo un muestrario de artistas, y en esta nueva generación de provocadores natos (véase Jeff Koons o Damien Hirst), el alemán es sin duda el que se lleva la medalla de oro del oportunismo canalla. Genial.

 

Web Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com