DIEZ ESCULTURAS FUNDAMENTALES DE PABLO PICASSO

21/04/2016


 

Tras la retrospectiva llevada a cabo en el MoMA de Nueva York, el Museo Picasso de París, colaborador en la organización de la muestra neoyorquina, lleva a cabo hasta el 28 de agosto de 2016 la exposición Picasso. Esculturas, cuyo objetivo es contemplar las esculturas del artista malagueño desde un angulo diferente, múltiple, ya que se articula a través de una serie de variaciones, reproducciones y ampliaciones de las piezas originales. Con más de 240 piezas, es la mayor exposición de la obra escultórica de Pablo Picasso desde la exhibición que tuvo lugar en el Centro Pompidou en el año 2000. Colecciones excepcionales son presentadas, como la serie de seis Copas de Absenta (1914), vista en su totalidad por primera vez en Europa.

 

1
 
 
 
 

Mujer embarazada


Realizada en su estudio "La Fournas" de Vallauris, esta figura lleva ensambladas tres vasijas de cerámica que forman el estómago y los pechos. Ajustando ciertos detalles como el contorno de los pies, Picasso realizó una segunda versión entre 1950 y 1959, de la cual dos moldes de bronce fueron hechos por la fundición Claude Valsuani. El molde de yeso aparece en numerosas fotografías de la villa de Picasso "La Californie", en Cannes, formando un diálogo cómplice con las pinturas, las cerámicas y otras esculturas en el estudio. En el exterior, el jardín y las escaleras se convirtieron en dos contextos donde Picasso disfrutó colocando sus esculturas como en una puesta en escena, como actores en un teatro al aire libre.

 
 
2
 
 
 
 

Cabeza de Mujer (Fernande)


En 1902, Picasso modeló su primera escultura, titulada Mujer sentada, una pequeña figura de arcilla a modo de natividad. Otras creaciones siguieron sus pasos, entre ellas Cabeza de Mujer (Fernande) del año 1906. El delicado labrado y la clásica cara de Fernande Olivier, amante del artista, contrastaban con el cabello deliberadamente inconcluso y el grueso cuello, recordando los "non finito" de Rodin. La versión que nos ocupa, la del año 1909, es la que marca un punto de inflexión significativo en la obra escultórica de Picasso, una transición del modelo de Rodin al Cubismo Analítico.

 
 
3
 
 
 
 

El Loco


En 1910, el marchante Ambroise Vollard adquirió cinco esculturas originales de Picasso con el propósito de fundirlas en bronce, incluyendo El Loco (Le Fou, 1905). El artista consintió finalmente que fueran fundidas en 1960, a cargo del marchante Heinz Berggruen, siendo llevadas al bronce mediante la cera perdida por Claude Valsuani.

 
 
4
 
 
 
 

Copa de Absenta


Por sus cualidades de opacidad y transparencia, vacío y plenitud, el vidrio es uno de los materiales favoritos del cubismo, como se muestra en las pinturas, collages y construcciones creadas por Picasso entre los años 1912 y 1914. El vidrio que Picasso modeló en cera en la primavera del año 1914 completó este conjunto. Seis copias de la Copa de Absenta, cada una de ellas acompañada por una cuchara metálica de verdad, fueron fundidas en bronce, y pintadas, cada pieza de forma diferente, por el artista, quien de vez en cuando mezcla arena con la pintura. Picasso se quedó con una copia mientras que las otros cinco fueron adquiridas por marchante Daniel-Henry Kahnweiler.

 
 
5
 
 
 
 

La Lectora


En la primavera del año 1906, Picasso se alojó con Fernande Olivier en Gósol, un pueblo de montaña localizado en los Pirineos Orientales (Lleida). La influencia de la cultura catalana es evidente en las pinturas del artista y en las primeras piezas de madera que esculpió con herramientas rudimentarias. Algunas obras tienen su policromía inspirada en la que lleva la talla de la Virgen de Gósol (hacia 1150-1199, MNAC de Barcelona). En París, durante el verano de 1907, el artista esculpe nuevas figuras de madera parcialmente cubiertas de pintura. El verano siguiente, esculpió su más importante figura de madera de roble: el motivo de la cariátide es un guiño al arte grecorromano, mientras que su estilo totémico y brutal, de angulares formas, evocan el carácter chamánico de esculturas africanas. La policromía en las esculturas, con las que buscaba darle una dimensión pictórica, siguió como tema recurrente en etapas posteriores, como podemos ver en esta obra en bronce del Centro Pompidou, realizada en Vallauris entre 1951 y 1953.

 
 
6
 
 
 
 

La Mona y su Cría


En 1947 Picasso se trasladó a Vallauris , donde creó las esculturas llamadas "enciclopédicas", fruto del añadido de distintos materiales y objetos de segunda mano en figuras modeladas en yeso. La Mona y su Cría es un ejemplo notable de este proceso aditivo: su boca está formada por dos coches de juguete y su cuerpo es una cerámica.

 
 
7
 
 
 
 

Niña Pequeña saltando la Cuerda


Esta obra es otro valioso ejemplar de las esculturas "enciclopédicas" de Picasso. La figura se ensambla a partir de una cesta de mimbre y un molde para pastel; como su torso y su cabeza, respectivamente. Al igual que la anterior, su fundición fue una proeza técnica de Claude Valsuani, que llevó el yeso al bronce en un solo molde, sin necesidad de componentes individuales. Otra obra maestra es Cabeza de Toro, montada a partir del sillín y el manillar de una bicicleta.

 
 
8
 
 
 
 

Busto de Mujer


En junio de 1930, Picasso adquiere el Château de Boisgeloup, cerca de Gisors (Normandía). Estableció su taller de escultura en un garaje y comenzó un intenso modelado en yeso, del que surgió tanto una serie de figuras femeninas, estantes o reclinadas, como cabezas y bustos, todos ellos inspirados en su musa Marie-Thérèse Walter. Durante muchos solo se conocieron a través de las fotografías de Brassaï. Este Busto de Mujer fue llevado al cemento para la Exposición Internacional de 1937, antes de ser fundido en bronce durante la década de 1940.

 
 
9
 
 
 
 

Mujer con Sombrero


La reunión de Picasso con el marchante Lionel Prejger y el maestro herrero Joseph-Marius Tiola, en algún momento de la década de 1960, proporcionó al artista la motivación para trasponer sus modelos en papel cortado y plegado a la chapa metálica u hoja de metal ferroso, luego ampliada y pintada. Picasso retoma así una técnica que exploró durante su periodo cubista, beneficiándose en esta época de la extraordinaria habilidad de Tiola. La obra Mujer con Sombrero, de la que realizó tres versiones en lámina de metal, es la transposición de una pintura del 27 de enero de 1961. Los diferentes elementos se cortan y se sueldan y Picasso aplica una decoración a base de variados colores.

 
 
10
 
 
 
 

Mujer con los Brazos Extendidos


En su etapa final, el genio malagueño hizo realidad uno de sus sueños: crear una escultura de grandes dimensiones y mostrarla en un espacio público. La idea surgió en 1927, dos años antes de la Mujer en el Jardín que realizó en hierro soldado con la asistencia técnica del artista catalán Julio González. Ahora, para darle la dimensión monumental, Picasso cuenta con la ayuda del escultor noruego Carl Nesjar, quien le introdujo en la técnica del grabado en hormigón con chorro de arena que salvaguarda el contorno de la figura original. Mujer con los Brazos Extendidos (1961) es un magnífico ejemplar que sale de la esfera privada para introducirse en el espacio público; el modelo de cartón plegado se adapta a la escala y luego se amplia en chapa antes de alcanzar su estatus monumental en grabado de hormigón.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com