LAS ESCULTURAS MÁS SINGULARES Y CREATIVAS DEL MUNDO

Con información de Sergio Cabaco y Jesús Abades (08/07/2014)


 

El portal de arte y humanidades boredpanda ha convocado entre sus internautas una votación para elegir esculturas monumentales de todo el mundo; concretamente, las que más destacan por su originalidad y creatividad. Nosotros hemos escogido diez de esas obras, integrantes de una lista fuera de lo común que recoge un total de 160 esculturas, todas ellas caracterizadas por dar color, emoción e interés a las ciudades.

 

1
 
 
 

Transición (Wrocław)


Situado en la intersección de las céntricas calles Piłsudskiego y Swidnicka, este impresionante conjunto escultórico de 14 figuras en bronce, obra del escultor Jerzy Kalina, fue inaugurado en 2005 para honrar a los civiles desaparecidos durante la instauración de la Ley Marcial polaca en la noche del 13 de diciembre del año 1981.

 
 
2
 
 
 

Freedom (Philadelphia)


Labrada en bronce a partir de un modelo de arcilla (2000), simboliza la lucha por conquistar la libertad de cada individuo a través del proceso creativo. Su autor, el estadounidense de ascendencia griega Zenos Frudakis, define la segunda figura del proceso como una reminiscencia del Esclavo Rebelde de Miguel Ángel. Mide 6,09 x 2,43 metros.

 
 
3
 
 
 

Dios Padre sobre el Arcoíris (Estocolmo)


Fue diseñada por el escultor y pacifista sueco Carl Milles en 1946 para celebrar la creación de las Naciones Unidas. Sin embargo, solo logró producir un modelo de bronce. No fue hasta 50 años después cuando un antiguo alumno suyo, el escultor estadounidense Marshall Fredericks, creó la escultura a su tamaño completo (Foto: Johan Känngård).

 
 
4
 
 
 

Expansión (Nueva York)


Con esta obra, que combina sabiamente bronce y electricidad, la escultora estadounidense reflexiona sobre el interior del ser humano, reprimido por las etiquetas de género, estudios, coeficiente intelectual, profesión, etcétera. ¿Nos reconoceríamos a nosotros mismos si pudiéramos expandirnos más allá de nuestros cuerpos? Mide 193 x 89 x 43 cm.

 
 
5
 
 
 

Mihai Eminescu (Oneşti)


Esta bella obra fue labrada por un artista local y "amateur", el funcionario Eremia-Costel Grigorescu (1931-2001), quien empleó metal y tubos de hierro forjado para simular las hojas y las ramas de unos árboles que, inteligentemente, engañan el ojo del espectador al tiempo que glorifican al poeta rumano, retratado como un busto con cabeza laureada.

 
 
6
 
 
 

Zapatos al borde del Danubio (Budapest)


Este proyecto pretende recordar a los miles de judíos asesinados por los fascistas de Arrow Cross al borde del popular y no siempre tan poético río, donde eran atados en parejas y, tras ser abatidos a tiros, arrojados al agua. Fue inaugurado en el año 2005 según una idea del cineasta Can Togay, llevada a la escultura por Gyula Pauer.

 
 
7
 
 
 

The Kelpies (Falkirk)


Culminadas en 2013 por su autor Andy Scott, después de casi ocho años de planificación y un año de fabricación y montaje, The Kelpies -torsos de dos caballos, cada uno de ellos de 30 metros de altura- lucen ya en la localidad centroescocesa de Falkirk. Son las mayores obras de arte en Escocia, así como las mayores esculturas equinas en el mundo.

 
 
8
 
 
 

First Generation (Singapur)


Como todas las obras del artista local Chong Fah Cheong, dedicado a la escultura abstracta o figurativa en madera, piedra y bronce, plasman la sociedad de su tiempo, captan el instante de lo cotidiano, al tiempo que retratan un sentido del humor, de lo anecdótico, que puede ser apreciado igualmente por niños y adultos.

 
 
9
 
 
 

Leones (Londres)


Estas figuras de tamaño natural (2010-2011), realizadas en acero y alambre galvanizado y pintado, forman parte del proyecto expositivo Royal Beasts, compuesto por 13 obras que podrán verse en la Torre de Londres durante diez años. Ha sido encargado a la artista británica por la Comisión de Palacios Reales para rememorar la Real Casa de Fieras.

 
 
10
 
 
 

Fantasma Negro (Klaipėda)


Esta figura en bronce de 2,4 metros de altura rememora una espectral leyenda ocurrida en aguas de la ciudad lituana en el año 1595. Con motivo del 415 aniversario de los hechos, fue inaugurado este proyecto conjunto de los escultores Svajūną Jurkų y Sergejų Plotnikovą y los arquitectos Vaidotą Dapkevičių y Vladą Balsį.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com