LAS CATEDRALES GÓTICAS MÁS BELLAS

22/07/2015


 

Encuesta realizada por el portal mexicano Pijama Surf, especializado en avant art, futurismo y otras múltiples disciplinas artísticas. Este medio cuestiona de paso el desprecio ante estas esplendorosas creaciones góticas por parte de otras tendencias, como la renacentista, por no formar parte de los cánones de belleza de la época.

 

1
 
 
 

York


Llamada York Minster en Inglaterra, es el monumento más importante de la antigua ciudad de York, situada al norte del país. Su construcción inició en 1230 y se finalizó en 1472. La estética de la arquitectura gótica durante el Medievo se contraponía a la posterior simetría y solidez de la arquitectura del Renacimiento (Foto: Dallas Krentzel)

 
 
2
 
 
 

Reims


Su estructura se finalizó en el siglo XIII. Si bien la arquitectura gótica evolucionó con el paso del tiempo desde el siglo XII hasta finales del siglo XVI, este arriesgado estilo se caracterizó por enfatizar la belleza y la estética por encima de la solidez y la perfecta proporción de los arquitectos clásicos (Foto: Aidan McRae)

 
 
3
 
 
 

Milán


Una de las catedrales góticas más grandes de Europa. Su construcción se inició en 1386 bajo el arzobispado de Antonio da Saluzzo. Tardó cinco siglos en completar su estructura. En 1812 fue finalmente terminada la fachada. No fue concluida hasta el siglo pasado, concretamente en 1965, cuando se inauguró la última puerta (Foto: Nadia di Milano)

 
 
4
 
 
 

Viena


La Catedral de San Esteban (Stephansdom) fue construida principalmente entre los siglos XIV y XVI. Sufrió reformas barrocas en los siglos XVII y XVIII. Pese a perder partes de su estructura y diversas obras de arte, ha sobrevivido a las invasiones turcas, a las guerras napoleónicas y a la Segunda Guerra Mundial, entre otros asedios (Foto: Alfred Lex)

 
 
5
 
 
 

Burgos


Su construcción se inició en 1221 y finalizó en 1567. En ella yacen El Cid y su esposa Doña Jimena. Las catedrales góticas jugaron a favor de la altura, la verticalidad, la alternancia entre los vacíos y los planos, la fusión de los espacios, el juego entre luces y colores... todo ello con la voluntad de seducir a más fieles de la iglesia (Foto: Paul McClure)

 
 
6
 
 
 

Chartres


La mayoría de sus vitrales son originales del siglo XIII. Los arquitectos renacentistas expresaron su desprecio hacia este estilo al cambiar su nombre, "opus francigenum" ("obra francesa"), por arquitectura gótica, aludiendo a las obras de los bárbaros que habían olvidado las técnicas y los cánones estéticos grecorromanos (Foto: Matthew Clemente)

 
 
7
 
 
 

Colonia


Llamada Kölner Dom en Alemania, fue el edificio más alto del mundo hasta 1884. Se erigió sobre un antiguo templo romano del siglo IV. Su construcción comenzó en 1248 y tomó más de 600 años en finalizarse. Aunque sufrió notables daños en su interior y en sus vitrales, la estructura quedó casi intacta tras la Segunda Guerra Mundial (Foto: Adam Lerner)

 
 
8
 
 
 

París


La construcción de Nôtre Dame empezó en 1163 y finalizó en 1345. Sufrió algunas reformas en su interior durante el barroco y sirvió de almacén de alimentos tras la Revolución Francesa, durante la cual también sufrió varios daños. Entre figuras y espacios que parecen flotar en el aire, el arte gótico sublima la sombra de la humanidad (Foto: Michal Osmenda)

 
 
9
 
 
 

Sevilla


Construida después de la Reconquista, cuando se completó era ya el siglo XVI. De la antigua mezquita se conservan el alminar (la popular Giralda) y el patio de los naranjos. No es solo la catedral gótica más grande del mundo, sino también el templo que alberga el retablo mayor más grande de la cristiandad (Foto: Andrey Korchagin)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com