10 ARTISTAS QUE ROMPIERON TABÚES SEXUALES EN TIEMPOS DE HOMOFOBIA

28/06/2020


 

Hablamos de épocas que van del siglo XVI al XX en las que, salvo raras excepciones, las relaciones entre personas del mismo sexo solían castigarse con el destierro, la tortura o incluso la muerte, como sigue sucediendo en algunos países. Lo que ahora conocemos como colectivo LGTBIQ estaba lejos de existir, las lesbianas eran invisibles, algo aplicable en general a la sexualidad femenina de aquellos tiempos, y lo mismo podía decirse de los hombres transgénero. Lo único que si acaso trascendía, para mal, eran las figuras del varón homosexual y, en menor medida, de la mujer transgénero, casi siempre asociadas al tópico del afeminamiento y a la práctica de la prostitución al servicio del heteropatriarcado, respectivamente.

 

1
 
 
 

Francisco de Goya


Varias cartas del pintor, localizadas en el año 2007 a través de una subasta londinense, revelaron una relación de amor homosexual entre Goya y su buen amigo Martín Zapater, según la experta Manuela Mena. El Museo del Prado negó esa evidencia y habló de amor fraternal, avivando así el eterno debate sobre la opción sexual del artista.

 
 
2
 
 
 

Sor Juana Inés de la Cruz


Los poemas amorosos que la llamada "décima musa" dedicó a su protectora la condesa María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, virreina de Nuevo México, confirma la relación lésbica de ambas, si bien el experto Sergio Téllez-Pon considera que fue platónica y no consumada por los votos de castidad de Juana y el estatus social de la aristócrata.

 
 
3
 
 
 

El Greco


En su libro sobre el artista cretense, Jesús Sánchez Luengo afirma que, al llegar a España, tuvo que reprimir su sexualidad debido a una Inquisición genocida que no dudaba en condenar a los "sodomitas" a la hoguera, de ahí que su relación de más de treinta años con el italiano Francisco Preboste fuera vista a ojos del público como la de maestro y servidor.

 
 
4
 
 
 

Romaine Brooks


Esta excelente pintora, todavía muy ignorada, rompió tabúes a principios del siglo XX cuando, tras un matrimonio fallido con un pianista, decidió adoptar una apariencia masculina y vivir libremente su sexualidad en el París de entreguerras donde el lesbianismo era en parte aceptado. Su relación con la escritora Natalie Clifford Barney duró más de 50 años.

 
 
5
 
 
 

Guido Reni


El pintor renacentista definió la imagen de San Sebastián, por la que sentía fijación, como icono gay, lo que unido a su soltería, insólita en su época, a su confeso rechazo por la mujer y al sensual homoerotismo de su obra, hace que expertos lo consideren homosexual, pese a que su vida privada es casi un misterio. Algo similar ocurre con su coetáneo Van Dyck.

 
 
6
 
 
 

Pablo Picasso


El genio malagueño estaba obsesionado por las mujeres, era un depredador empedernido y en sus obras la heterosexualidad resulta más que evidente. Pero el experto Antonio Olano, que lo llegó a conocer muy bien personalmente, sacó a la luz otras muchas relaciones homosexuales del artista, que él mismo nunca negó, sobre todo durante sus años de juventud.

 
 
7
 
 
 

Tamara de Lempicka


La pintora polaca, ejemplo de elegancia y refinamiento, tuvo múltiples relaciones con mujeres y hombres. A ellas las solía retratar dominantes, ataviadas con atuendos futuristas propios del art decó y dotadas de gran sensualidad, a veces transmitida a través del amor sáfico. Durante su larga estancia en el París más liberal coincidió con Romaine Brooks.

 
 
8
 
 
 

Agnolo Bronzino


La mayoría de expertos concluyen, en base a unos sonetos que Bronzino escribió tras la muerte de Jacopo Pontormo, que los dos los hombres tenían una relación más íntima que la de maestro y alumno. Luego Bronzino adoptó a su discípulo Alessandro Allori como su hijo, acuerdo que en la Florencia del XVI solía indicar una relación sexual entre dos hombres.

 
 
9
 
 
 

Frida Kahlo


Según Gerry Souter, la artista mexicana era ingeniosa, sensual, ligeramente vulgar, bisexual y fiestera. La mirada estoica de sus retratos intentaba ocultar las profundas heridas físicas y psicológicas que padecía. Multifacética y apasionada, entre sus amantes estaba la pintora estadounidense Georgia O'Keefe, otra revolucionaria en su tiempo.

 
 
10
 
 
 

Francisco de Herrera el Mozo


En la monografía sobre este introductor del barroco en España, autor de obras como el famoso "San Hermenegildo", el experto Enrique Valdivieso apuntó a la posible homosexualidad del pintor como causa de su divorcio, aunque al mismo tiempo señala que vivió posteriormente en Madrid acompañado de una mujer a la que dejó todo su patrimonio.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com