VÍCTIMAS DE LA PIQUETA: JOYAS ARQUITECTÓNICAS DEMOLIDAS

17/03/2014


 

El portal inmobiliario Idealista, con la fundamental colaboración de sus lectores, ha elaborado un repaso de los edificios históricos y joyas arquitectónicas de España que han desaparecido víctimas de la especulación o de los planes urbanísticos deficientes. Todos ellos han sido demolidos para ser sustituidos por construcciones que, a juicio de Idealista, no superan en nada a sus predecesoras. El repaso, compuesto por 32 dramáticos ejemplos, ha sido publicado en tres capítulos bajo el título Víctimas de la Piqueta: Joyas Arquitectónicas Españolas Demolidas en Nombre del Progreso, aunque Idealista no descarta ofrecer nuevas entregas.

Dejadez, problemas administrativos, falta de visión o simple especulación. Según Idealista muchas son las causas que han provocado que decenas de edificios históricos de nuestro país hayan caído incompresiblemente víctimas de la piqueta. Casi ninguna ciudad española se libra de estos atentados contra el buen gusto, que tuvo su punto álgido en los años 60 y 70. La migración del campo a la ciudad, el crecimiento desmesurado de algunas capitales de provincia y la especulación desmedida, fueron también llamas que prendieron la mecha de muchas de las cargas explosivas que sirvieron para demoler edificios centenarios en pos del progreso.

 

1
 
 
 

Hotel Florida (Madrid)


Estuvo situado en el ala sur de la madrileña Plaza de Callao. Obra de Antonio Palacios, fue inaugurado el 1 de febrero de 1924 y sirvió de alojamiento a la mayoría de los corresponsales extranjeros destacados en Madrid durante la Guerra Civil española, entre ellos Ernest Hemingway. En 1964 fue derribado para construir unos grandes almacenes que, en principio, pertenecieron a Galerías Preciados y después, tras la quiebra de esta cadena, a El Corte Inglés.

 
 
2
 
 
 

Edificio Rubira (Vigo)


Tristemente demolido en el año 1967. Se le conoce así por la farmacia que había en la esquina. Tras hacerse con la propiedad del inmueble, el Banco de Bilbao (hoy BBVA) lo derribó para construir su sede corporativa. Una reforma que en la ciudad gallega consideran un atentado arquitectónico.

 
 
3
 
 
 

Iglesia del Buen Suceso (Madrid)


En 1975 el Gobierno derribó la centenaria segunda iglesia del Buen Suceso, que aún muchos vecinos del barrio madrileño de Moncloa echan de menos, para construir una nueva y moderna. La demolición se realizó, según la prensa de la época, sin licencia y sin dar tiempo a que el Colegio de Arquitectos de Madrid finalizara los trámites que estaba llevando a cabo para solicitar la declaración de Monumento Histórico-Artístico con el fin de proteger el bello templo.

 
 
4
 
 
 

Palacio Ripalda (Valencia)


Fue un edificio de estilo ecléctico diseñado en 1889 por el arquitecto español Joaquín María Arnau Miramón (1849-1906) para la condesa de Ripalda. En 1936, al trasladarse a Valencia el gobierno de la República, se utilizó como sede del Ministerio de Comercio. Este palacio fue uno de los iconos de la ciudad hasta que fue derribado en el año 1967. En la actualidad, sobre el solar que ocupaba el palacio, se levanta un edificio de viviendas.

 
 
5
 
 
 

La Pagoda (Madrid)


Obra de Miguel Fisac, fue sin duda una piedra angular de la arquitectura moderna española. Sede de los laboratorios Jorba, el singular edificio fue demolido en el año 1999 debido a que nunca se incluyó en el catálogo de edificios protegidos de Madrid, y su privilegiada ubicación lo hizo víctima la especulación inmobiliaria.

 
 
6
 
 
 

Edificio Castromil (Santiago de Compostela)


Sede durante décadas de la empresa de autobuses de viajeros Castromil, fue una suerte de kilómetro cero de la ciudad gallega que se mantuvo hasta su derribo en el año 1975. El Ayuntamiento de Santiago de Compostela expropió el edificio para construir un aparcamiento subterráneo.

 
 
7
 
 
 

Palacio de Xifré (Madrid)


Fue uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neomudéjar madrileña -el edificio recordaba intencionadamente la Alhambra de Granada-, así como uno de los palacios que la élite financiera española de la segunda mitad del siglo XIX hizo construir a lo largo de los paseos del Prado, Recoletos y la Castellana. En el año 1949 fue adquirido por una inmobiliaria que terminó por derribarlo para construir en el solar el edificio de la Delegación Nacional de Sindicatos, y que hoy alberga el Ministerio de Sanidad y Consumo.

 
 
8
 
 
 

Gran Hotel La Toja (Pontevedra)


Inaugurado en el año 1907, el hotel estaba basado en famosos balnearios de la época, como los de Vichy en Francia o Marienbad en Alemania. Albergaba dos pabellones -uno de habitaciones y otro para el casino- conectados por una galería. El arquitecto, Daniel Vázquez Gulias, tenía 27 años de edad cuando se hizo cargo del proyecto. En el año 1945 se tiraron los torreones y se hizo una reforma que rompió el alma del edificio.

 
 
9
 
 
 

Sede del Diario Madrid (Madrid)


En sus inicios Diario Madrid fue un periódico modesto, sin grandes aspiraciones, pero que llegó a alcanzar a finales de los años 50 una tirada de 60.000 ejemplares. La sede pronto se queda corta y en 1947 se traslada al nº 92 de General Pardiñas, un nuevo y vistoso edificio de estilo neobarroco. Posteriormente, el 25 de noviembre de 1971, con la excusa de supuestas irregularidades en la financiación de la empresa editora, el gobierno procede a la cancelación del periódico, que se vio obligado a vender su sede, demolida finalmente el 24 de abril de 1973.

 
 
10
 
 
 

Hotel Internacional (Barcelona)


Fue uno de los edificios que el arquitecto Lluís Domènech i Montaner construyó para la Exposición Universal del año 1888 de Barcelona. A pesar de su enorme tamaño -unos 5.000 metros cuadrados- se construyó en el tiempo récord de 53 días. el edificio gustó mucho entre la población de Barcelona, pero el terreno había sido cedido temporalmente por el puerto de la ciudad, que no permitió la compra ni la cesión permanente, por lo que ordenó su demolición el 1 de mayo de 1889, poco más de un año después de su inauguración. En su lugar hay ahora un jardín.

 
 
11
 
 
 

Palacete de la Calle Génova (Madrid)


La calle Génova fue un lugar del Madrid clásico lleno de viviendas de la nobleza, entre ellas un espectacular palacete situado a la altura de lo que hoy es el nº 13. Desde febrero de 1983 acoge la sede nacional del Partido Popular.

 
 
12
 
 
 

Iglesia de los Jesuitas (A Coruña)


Su primera piedra se colocó en el año 1899, mientras que su característica torre neogótica se culminó en los años 20. La iglesia se destruyó en los años 90 del pasado siglo XX debido a unos supuestos fallos estructurales. Lo cierto es que ocupaba un solar muy valioso y era cuestión de tiempo que alguien ofreciera otro lugar y mucho dinero para que apareciera un edificio de cristal y hormigón en forma de cubo.

 
 
13
 
 
 

Edificio del Banco Central (Albacete)


Albacete sufrió en los años 70 y 80 del pasado siglo una especulación urbanística sin precedentes, que acabó con muchos de sus edificios emblemáticos, entre ellos el edificio del Banco Central, situado en la plaza del Altozano. Fue demolido para construir sobre sus restos la sede de un banco de estilo moderno y escaso gusto.

 
 
14
 
 
 

Palacio de Correos (Valladolid)


Es uno de los edificios más icónicos de Valladolid, situado a la espalda del Ayuntamiento. El arquitecto palentino Jerónimo Arroyo fue el responsable de un proyecto levantado en el año 1922 y que en los años 60 sufrió una desafortunada mutilación: se demolió la balaustrada de coronación y la torre, ampliándose el edificio con un cuarto piso anodino y realizado sin ningún criterio plástico. Al perder la torre, el edificio perdió su encanto.

 
 
15
 
 
 

Teatro Cervantes (Jaén)


Fue inaugurado el 26 de septiembre del año 1907 y poco después ya se había convertido en el teatro por excelencia de Jaén, además de punto de encuentro y celebración ya que en su bajos estaba situado el Ideal Bar. En el año 1972 se produce su demolición, tras años de abandono. No hubo un movimiento contra su derribo, ni siquiera una corriente crítica.

 
 
16
 
 
 

Torre Nueva (Zaragoza)


Fue la torre mudéjar más famosa de la ciudad. Levantada en la actual plaza de San Felipe, constituyó el primer gran edificio elevado en la ciudad durante el siglo XVI. De cuatro alturas, la primera tenía forma de estrella de 16 puntas y las siguientes eran octogonales con contrafuertes angulares. En el año 1892 el Ayuntamiento decidió demolerla, justificando la decisión por la inclinación y su presunta ruina. La decisión contó con la oposición de muchos intelectuales y de parte de la población, pero los esfuerzos por salvarla fueron en vano. Su derribo se conoció como "el turricidio". Hoy tan solo queda una marca en el suelo y una escultura de un niño sentado que mira hacia arriba como si aún existiese.

 
 
17
 
 
 

Torre Puig (L'Hospitalet de Llobregat)


Es sin duda el edificio más llorado de los desaparecidos en L'Hospitalet de Llobregat. Se encontraba haciendo esquina con la calle de Lleida, frente al ambulatorio. Fue proyectado en el año 1909 por el arquitecto Mariano Tomás y Barba a petición de Ramón Puig i Campreciós. En el año 1925 la adquirió un médico local que en 1951 la transformó por dentro y por fuera, borrando cualquier resto de modernismo y convirtiéndola en un anodino chalet urbano de dos plantas.

 
 
18
 
 
 

Gran Café París (Sevilla)


Una de las primeras obras que realizó Aníbal González, arquitecto que ideó la famosa Plaza de España de la capital hispalense, fue el desaparecido Café París; situado en la plaza de la Campana, esquina con la calle O'Donnell. Nació como edificio de viviendas, aunque en su bajo se instalo el Café París, que acabó por dar nombre al bloque. Descuidado durante décadas, sus elementos modernistas se fueron desprendiendo de la fachada hasta que acabo desapareciendo durante los años 70 para dar paso al edificio que ocupa hoy el establecimiento Burger King.

 
 
19
 
 
 

Fábrica de la Cerveza Cruz Blanca (Santander)


Esta fábrica santanderina de cerveza abrió sus puertas en el año 1870. Aunque fue tristemente demolida en el año 1978, el solar que dejó -rodeado de viviendas- se conoce aún hoy como la plaza de las Cervezas.

 
 
20
 
 
 

Palacio de Concha Heres (Oviedo)


El 5 de julio de 1978 El País publicaba "con la demolición del palacio de Concha Heres desaparece uno de los mejores edificios de la arquitectura ecléctica del norte de España". Conocido popularmente como "la quinta de Concha Heres", su demolición fue el motivo de una singular batalla política y ciudadana que se prolongó durante la primera mitad de 1978. Finalmente fue derribado justo cuando acababa de solicitarse su catalogación como Monumento Histórico-Artístico.

 
 
21
 
 
 

Estación de Tren (Castro Urdiales)


Era la primera parada del ferrocarril de Castro-Traslaviña, un tren minero, y de la fracasada línea que trató de unir la localidad cántabra con Bilbao, cerrada definitivamente el 14 de diciembre de 1966. El edificio fue diseñado por el gran arquitecto castreño Eladio Laredo y construido entre 1899 y 1902. Su triste final fue la demolición en los años 70, fruto de la especulación. En su lugar hoy hay una pequeña plaza rodeada de edificios de viviendas y un colegio público.

 
 
22
 
 
 

Casa Trinxet (Barcelona)


Terminada en 1904, fue obra de Josep Puig i Cadafalch, reconocido arquitecto del modernismo catalán. El mecenas que sufragó la obra fue Avelino Trinxet i Casas, un gran industrial textil de Barcelona. Fue derribada en 1965, en la época del alcalde Josep Maria de Porcioles, por la constructora Núñez i Navarro, propiedad del ex-presidente del Barcelona Josep Lluís Núñez. Se salvaron una buena parte de los muebles de estilo modernista, pero no las pinturas murales.

 
 
23
 
 
 

El Toblerone (Almería)


Quizá no se le pueda considerar una joya arquitectónica, pero al menos sí merece el calificativo de original y, por qué no, de icónico. Construido por la compañía andaluza de minas en el año 1973, este característico silo mineral estaba situado junto a la estación de trenes de la localidad andaluza hasta su derribo el verano pasado. Era conocido como "El Toblerone" por el parecido con las tabletas de las conocidas chocolatinas suizas. De hecho, en los meses previos a su demolición, la compañía chocolatera apoyó a las plataformas locales que lucharon sin éxito por su rehabilitación.

 
 
24
 
 
 

Málaga Cinema (Málaga)


Ubicado en la malagueña plaza Uncibay, cerró sus puertas el 15 de abril del año 1974 con la proyección del filme La Túnica Sagrada. En sus casi 40 años de actividad se convirtió en un referente del séptimo arte en la Costa del Sol, reconocible gracias a su singular fachada "tipo barco". Su patio de butacas y su anfiteatro albergaban más de 1.700 espectadores. En su lugar tenemos hoy un edificio de oficinas de dudoso gusto.

 
 
25
 
 
 

Plaza del Duque (Sevilla)


Contaba con tres palacios: el del marqués de Palomares, el de Sánchez-Dalp y el Cavalieri. En el año 1924 se llevó a cabo una importante reforma a cargo del arquitecto Juan Talavera y Heredia, y finalmente en los años 60 se derribaron sus tres edificios más emblemáticos para construir en sus solares dos centros comerciales: El Corte Inglés y Comercial Lubre.

 
 
26
 
 
 

Antigua Sede de Caixa Galicia (A Coruña)


Era un edificio clásico en el que tenía su sede la Caja de Ahorros Monte de Piedad de La Coruña y Lugo. Cuando dicha entidad se fusionó con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ferrol para fundar Caixa Galicia, el inmueble se derribó y en su lugar se levantó la nueva sede de acero y cristal.

 
 
27
 
 
 

Café Colón (Barcelona)


El elegante edificio modernista que acogió el Café Colón, decorado con enormes vidrieras y con capacidad para 1.500 personas ente el café-restaurante y su escuela de billar, apenas duró cinco años. Tras inaugurarse el 26 de mayo de 1897, muy pronto se convirtió en un lugar de animadas tertulias y reuniones sociales. Este éxito explica probablemente su corta vida, ya que en 1902, sólo cinco años después de su apertura, fue derribado para transformarlo en el primer Hotel Colón que hubo en la plaza y que a su vez fue demolido en el año 1950 para construir en el solar el edificio del Banco Español de Crédito, en cuyos bajos se acaba de instalar la multinacional Apple.

 
 
28
 
 
 

Instituto de Enseñanza Secundaria Juan del Enzina (León)


Este instituto general y técnico, más conocido por "Padre Isla", era uno de los edificios más queridos por los leoneses. Fue derribado en los años 60 del pasado siglo XX para que se edificase en su lugar la actual, y moderna, sede del Instituto de Educación Secundaria Juan del Enzina.

 
 
29
 
 
 

Puerta del Sol (Castellón)


Este punto neurálgico de la ciudad levantina, que une las principales calles comerciales, sufrió el urbanismo desordenado y caótico de la década de los 60. Se destruyeron algunos de los edificios más bellos, como la antigua sede del Auxilio Social, para construir anodinos bloques de viviendas.

 
 
30
 
 
 

Gran Hotel (Salamanca)


Fue durante casi setenta años el gran referente hotelero de la capital castellana. Construido entre los años 1928 y 1930, fue la razón por la que, al principio de la Guerra Civil, Franco estableciera en Salamanca su cuartel general, puesto que en Valladolid no había un hotel de categoría semejante con capacidad para alojar a los altos cargos del bando sublevado. En sus habitaciones durmieron numerosas personalidades y artistas como Ava Gardner, Orson Welles, Burt Lancaster o Sophia Loren. Desde el año 1988 el casco antiguo de Salamanca, en el que se encuentra enclavado el Gran Hotel, forma parte de la lista del patrimonio mundial declarado por la UNESCO, aunque parece que importó poco: cerró en diciembre de 2004 y fue demolido tres años después para que en su solar se construyesen viviendas.

 
 
31
 
 
 

Palacete del Paseo de la Castellana (Madrid)


Era uno de los pocos palacetes del antiguo paseo de la Castellana que quedaba en pie, situado a la altura del nº 94, esquina con la calle Jorge Manrique. De estilo francés, contaba con dos plantas con techo abalaustrado, sótano y garaje. Sus propietarios, la familia Rivas Martínez, anunciaron su decisión de construir otro edificio sobre su solar en el año 2006.

 
 
32
 
 
 

Caja de Ahorros (Castellón)


La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón era un palacete de tres plantas con grandes balcones de mampostería y miradores haciendo chaflán. Como remate poseía un templete con la cúpula semiesférica. Se construyó en 1927 y estuvo en uso hasta 1974, año en que se sustituyó por el actual edificio.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com