EL LEGADO OTTO PIERT EN VALENCIA

02/08/2021


 

 

Presentación

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" presenta la exposición El legado Otto Piert. Una vida de coleccionismo dedicada al grabado. Comisariada por Isabel Justo Fernández, conservadora del Museo, la muestra exhibe una selección de 60 piezas de la colección de 190 grabados legada por el coleccionista y filántropo alemán Otto Piert (Colonia, 1925 - Frechen, 2019).

Junto a los grabados se exponen igualmente ocho piezas de cerámica de la colección del que fuera pareja de Otto Piert y también donante del Museo "González Martí", Adolf Egner.

Los grabados han sido objeto de un proceso de restauración y mejora de las condiciones de conservación, previos a su exhibición. La exposición El legado Otto Piert. Una vida de coleccionismo dedicada al grabado estará abierta al público hasta el 17 de octubre de 2021 en la sala de exposiciones temporales II (planta baja).

El doctor Otto Piert fue un filántropo alemán apasionado por el arte del grabado. A lo largo de su vida reunió una gran colección de estampas datada entre los siglos XVII y XIX. El conjunto se caracteriza por su filiación inglesa, aunque también incluye grabados de artistas italianos, alemanes y franceses. El retrato es el asunto predominante, pero también destacan el paisaje, las escenas cotidianas y el arte clásico.

Piert donó su colección al Museo Nacional de Cerámica "González Martí". En la decisión influyó su relación sentimental con otro benefactor de la referida institución: Adolf Egner (Worms am Rhein, 1932 - Colonia, 2010). Por ello, los grabados de Piert comparten sala con algunas piezas destacadas de la colección cerámica de Egner, como en su día hicieron en el hogar que ambos coleccionistas compartieron en Colonia.

 

 

Personajes

El retrato de personalidades es el tema predominante en la colección Otto Piert. Son fundamentalmente celebridades europeas, destacando las británicas y alemanas. Abundan gobernantes, estadistas y militares, pero también poetas, escritores, compositores, pintores, actores y una actriz.

No faltan los retratos femeninos, aunque hay que señalar que las mujeres representadas en la colección Piert son principalmente personajes de las cortes europeas, como el "Retrato de la princesa Guillelmine Charlotte de Gales" o los retratos de algunas de las consortes de Enrique VIII de Inglaterra. El resto de representaciones femeninas son personificaciones de conceptos abstractos (la tragedia, la comedia, la infancia) o personajes anónimos. Son una excepción personajes míticos o literarios como "Dalila", "Lucina" o "Armida".

Destacan por sus excelentes calidades algunos grabados realizados a partir de magníficas obras de la pintura, como el "Retrato del capitán Cook" realizado por Nathaniel Dance, el "Autorretrato de Sir Joshua Reynolds" o el "Retrato de Ana de Cléveris" por Holbein el joven.

 

 

The heads of illustrious persons of Great Britain

El compendio "The heads of illustrious persons of Great Britain" (1747) recoge 80 retratos de personalidades británicas de diversas épocas. Muchos de ellos se han usado después como referente para la elaboración de otras obras. Sus autores fueron Jacobus Houbraken y Georges Vertue.

En estas estampas el personaje se dispone en el centro de la composición, rodeado de un recargado marco en el que a menudo se incluye el nombre del personaje representado. Debajo de este vano los elementos arquitectónicos se solapan para dejar, a los pies del retratado, alguna escena alusiva a su vida; destaca por su crueldad el episodio del final de la vida de Ana Bolena: su decapitación.

 

 

Paisajes, monumentos, esculturas

La mayoría de paisajes de la colección Piert están ambientados en Gran Bretaña. Muchos son estampas extraídas de álbumes temáticos, como "Memorials of Oxford" (James Ingram, 1837) o "Northern Tourist" (Londres, 1832-1835). Algunos son entornos de monumentos o edificios importantes, como el New College de Oxford, o de casas palaciegas campestres, aunque también hay alguna escena que recuerda la actividad excursionista que se empezó a poner en boga en el periodo del Romanticismo entre los integrantes de las clases sociales más acomodadas.

 

 

Referencias al arte clásico y el mundo antiguo

El grabado como método de reproducción de obras de arte monumentales o escultóricas tiene el mayor número de ejemplos en las estampas que han sido reunidas en torno al arte clásico.

Aquí se dan cita sendos frisos, las personificaciones de la "Comedia" y la "Tragedia" clásicas, y sendas escenas provenientes de la literatura renacentista de inspiración clásica. El primer caso forma parte del "Orlando Furioso" de Ludovico Ariosto; es un hecho basado a su vez en la "Odisea" de Homero; el segundo caso lo protagonizan dos personajes de la "Jerusalem liberada" de Torquato Tasso: "Rinaldo y Armida".

En la colección del MET de Nueva York, se conserva un grabado de "Rinaldo y Armida" pero en versión invertida, que parece ser la más común. En el ejemplar de la colección Piert los datos del grabado se han perdido, ya que fue mutilado y recortado hasta el borde mismo de la representación. Gracias a la ficha del ejemplar del MET conocemos el autor, el título y el año en que fue reproducido, así como la obra en la que se basó Pieter de Jode II para elaborar esta estampa: "Rinaldo y Armida" de Van Dyck.  

 

 

La conservación de la colección Otto Piert

La colección de Otto Piert llegó al Museo a finales de 2019 en condiciones de conservación aceptables. No obstante, no se pudo apreciar con exactitud el estado de las estampas hasta que se procedió al desmontaje de los grabados, extrayéndolos de los marcos con los que el coleccionista los exhibía en su domicilio.

Entonces se constató que algunas piezas habían sido recortadas o dobladas, a veces de manera traumática; puede verse en el caso de las efigies de "Edward Lord Coke" y "Francis Lord Bacon". En otros casos, los recortes habían eliminado toda la información relativa a los autores y datación de la obra, dificultando su investigación o correcta filiación.

La limpieza de las piezas se hizo con aspiradora de muy baja presión utilizada en los museos. Además de filtros HEPA (High Efficiency Particulate Arresting), los equipos de este tipo poseen boquillas y brochas suaves de pelo fino que permiten tratar la superficie con mucha delicadeza.

El desmontaje de las piezas adheridas a las ventanas de paspartú se hizo por el reverso. Es una operación arriesgada pero muy necesaria para el mantenimiento de las obras.  

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com