RESTAURACIÓN DE MANUEL BALLESTEROS Y ALEJANDRO CASCAJARES PARA SEVILLA

05/08/2017


 

 

Introducción

Se trata de la intervención de conservación y restauración de un Nacimiento de pequeño formato, perteneciente al templo hispalense de Santa María la Blanca, cuya iconografía representa el nacimiento de Jesús junto con San José, la Virgen María, la mula y el buey.

Se trata de un grupo de imágenes de barro cocido policromado al óleo, con la vestimenta estofada al temple sobre pan de oro fino y ojos de cristal. Conservado en el retablo de San José de la capilla sacramental de la iglesia, se halla atribuido al escultor sevillano Cristóbal Ramos (siglo XVIII).

 

 
 

 

Estado de conservación. Soporte

Las imágenes de san José y la Virgen María presentaban orificios para la colocación del nimbo y de la corona, respectivamente. En la actualidad, estos elementos han desaparecido conservándose únicamente la vara de azucenas que el Santo agarra con su mano derecha.

La cuna de Jesús había sido intervenida con anterioridad, añadiéndole una capa importante de estuco y siendo dorada mediante purpurina, suponemos con la finalidad de imitar la lana de la cama y su estofado posterior en oro. Igualmente se le había añadido una especie de estrella, de la que parte un hilo que agarra el Niño.

 

 
 

 

Estado de conservación. Policromía

Tanto la imagen de José como la de María presentaban deficiencias similares, refiriéndonos sobre todo a las pérdidas de policromía originadas por roces o pequeños levantamientos debido a limpiezas poco ortodoxas. Igualmente ambas esculturas presentaban una importante cantidad de suciedad superficial, acumulada y asentada sobre la policromía y estofados de las vestimentas.

La imagen del Niño Jesús presentaba importantes pérdidas en la policromía como consecuencia de roces y abrasiones sobre la misma. Igualmente, la suciedad superficial impedía apreciar la calidad de la policromía original de la escultura.

Los animales, por su parte, presentaban una importante capa de suciedad superficial, apreciando determinadas zonas con desprendimientos de la policromía, sobre todo en las zonas cercanas a las roturas del soporte.

 

 
 

 

Intervención

Las fases de intervención realizadas sobre las obras han sido las siguientes:

 

- Estudio visual y fotográfico mediante luz ultravioleta para detectar los posibles repintes, así como con distintos puntos de luces para evidenciar los daños en la policromía.

- Fijación del estrato pictórico

- Realización de una primera limpieza con el fin de eliminar la suciedad y las sustancias acumuladas en depósito, tanto exteriormente como en el interior de las obras.

- Eliminación de elementos no originales en las imágenes.

- Limpieza de la policromía, previo estudio del test de solubilidad y realización de catas

- Reintegración volumétrica.

- Reposición de la capa de estuco y enrasado del mismo.

- Reintegración cromática y barnizado final.

 

 
 

 

Propuesta de conservación y restauración

Se ha realizado desde el máximo respeto al original, devolviendo al conjunto su aspecto más próximo al original, sin alterar ni modificar los materiales constituyentes de las obras, llevándose a cabo un exhaustivo proceso de documentación de todo el proceso, tanto a nivel gráfico, documental y fotográfico, para la realización de una memoria final de toda la intervención de conservación y restauración.

Con esta propuesta de intervención se pretende potenciar la valía artística, el correcto mantenimiento y la lectura de dicho conjunto, una obra extraordinaria atribuida a la producción de Cristóbal Ramos (siglo XVIII), con el fin de que la misma pueda volver a exponerse en un estado óptimo de conservación, garantizando también la perdurabilidad de la obra en el tiempo como documento devocional, cultural, artístico e histórico.

 

 
 

 

Los autores

Manuel Ballesteros Rodríguez y Alejandro Cascajares García son licenciados en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, especializados en la conservación y restauración de bienes culturales. Desde 2014 trabajan conjuntamente en diferentes parroquias e iglesias de Sevilla, así como en determinadas Hermandades y Cofradías, interviniendo bienes de tipo escultórico y pictórico (tanto pintura de caballete como pintura mural).

Entre las obras escultóricas intervenidas recientemente destacan los titulares de la Hermandad de Santiago Apóstol de la localidad de Aznalcázar (Sevilla), obras de Castillo Lastrucci (1935-1948), y la talla de San José con el Niño, atribuida a Luisa Roldán (1677) que forma parte también del retablo dedicado al santo en el templo hispalense de Santa María la Blanca.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com