RESTAURACIÓN DE MANUEL RUIZ-BERDEJO Y ANTONIO DÍAZ ARNIDO PARA SEVILLA


 

 
     
     
Dolorosa (estado inicial)
 
Dolorosa (estado final)
     
     
 
     
     
San Juan (estado inicial)
 
San Juan (estado final)

 

Introducción

Durante los meses de abril y mayo del presente año 2012 ha tenido lugar la intervención sobre dos obras escultóricas de la parroquia sevillana de Omnium Sanctorum -una Dolorosa y un San Juan Evangelista, situados en el retablo del Cristo de la Buena Muerte- a cargo de los restauradores de patrimonio Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino y Antonio Díaz Arnido, por encargo de Juan Álvarez Barrera, párroco del mencionado templo de estilo gótico-mudéjar (siglo XIII) situado en la sevillana calle Feria.

Las dos obras, fechadas en el último tercio del siglo XVII, figuran en la nave de la Epístola, situadas a modo de Calvario o Stabat Mater a las plantas del Cristo de la Buena Muerte, un Crucificado relacionable con Jorge Fernández Alemán (siglo XVI) que llegó a la Parroquia de Omnium Sanctorum en plena reconstrucción de la misma, en los años 40 del siglo XX procedente de la Real Parroquia de Santa Ana, para reemplazar a una imagen gótica del mismo nombre desaparecida en la Guerra Civil.

 

     
     
 
     
     
Dolorosa (estado inicial)
 
Dolorosa (estado final)
     
     
 
     
     
San Juan (estado inicial)
 
San Juan (estado final)

 

Ficha Técnica

Hablamos de obras sacras de gran calidad, pertenecientes a la escuela andaluza del barroco; en concreto, muestran una clara adscripción a los modelos del taller de Pedro Roldán, figura fundamental en la concepción del barroco dinámico en el arte religioso de la Sevilla del siglo XVII.

Representan a la Virgen Dolorosa y a San Juan Evangelista en actitud orante, simulando en el citado retablo del Cristo de la Buena Muerte que se hallan a los pies del Monte Calvario. Realizadas en madera de pino de Flandes tallada, policromada, dorada y estofada, sus medidas son 93 x 58 cm.

 

 
     
     
Dolorosa (estado inicial)
 
Dolorosa (estado final)
     
     
 
     
     
San Juan (estado inicial)
 
San Juan (estado final)

 

Estado de Conservación

Las dos obras presentaban un estado de conservación muy malo. Las patologías que se observaban en las mismas eran las siguientes:

 

- Suciedad superficial.

- Levantamientos y pérdidas de estratos pictóricos.

- Presencia de elementos metálicos y no originales.

- Numerosos repintes oleosos y barnices en avanzado estado de oxidación.

- Perdida de soporte, en zonas puntuales.

- Falta de adhesión en algunas piezas de los ensambles.

 

 
     
     
Proceso de limpieza
     
     
 

 

Proceso de Intervención (I)

En vista de los problemas que presentaban las obras, se elaboró una propuesta de intervención que tenía en cuenta los criterios generales de intervención para la restauración-conservación de las obras de arte: máximo respeto al original, compatibilidad de materiales, mínima intervención, reversibilidad...

En el caso de estas dos esculturas se reforzó especialmente el concepto de la mínima intervención, puesto que dada su ubicación, se seleccionó el llamado criterio arqueológico de intervención. Una vez quedado claro el criterio, se optó por la metodología adecuada al mismo.

 

 
 
Fijación mediante cola animal y celulosa
 
 
 
 
Elementos metálicos retirados
 
 
 
 
 
Desensamble de piezas para su consolidación

 

Proceso de Intervención (II)

El proceso de intervención constó de las siguientes fases y trabajos:

 

- Documentación grafica de todo el proceso.

- Desmontaje y traslado de las obras al taller.

- Fijación preventiva mediante el empleo de cola animal y celulosa, aplicando calor controlado (espátula térmica).

- Consolidación del soporte: se resanaron ensambles de piezas que presentaban falta de adhesión, limpiando los mismos, y volviendo a ensamblar usando para ello PVA.

- Retirada de elementos metálicos no originales.

- Eliminación de suciedad superficial.

- Limpieza química y mecánica. Mediante la misma se procedió a la eliminación del barniz oxidado, así como de los numerosos repintes oleosos que presentaban las dos obras por toda su superficie.

- Protección final mediante la aplicación de resina de etilmetacrilato disuelta a baja proporción en disolvente orgánico (en las zonas correspondientes a los estofados) y barniz de retoque de elaboración propia, ajustando convenientemente los brillos (en las zonas correspondientes a las carnaciones).

- Traslado y montaje de las obras en su ubicación definitiva.

 

 
     
     
Dolorosa (estado inicial)
 
Dolorosa (estado final)
     
     
 
     
     
San Juan (estado inicial)
 
San Juan (estado final)

 

Nota de los autores: Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino y Antonio Díaz Arnido son Licenciados en Bellas Artes
por la Universidad de Sevilla (US) y Especialistas en Restauración y Conservación de Obras de Arte.

 

 
     
     
Dolorosa (estado inicial)
 
Dolorosa (estado final)

 

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