EL MUSEO DE ESCULTURA E IMAGINERÍA ANDALUZA
ELIAS RODRIGUEZ PICÓN EN ROCIANA DEL CONDADO (HUELVA)

Pedro Jesús de la Lastra Buades


 

 

INTRODUCCIÓN ACERCA DEL EDIFICIO. LA ANTIGUA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

Tras conversaciones iniciadas allá por el mes de Mayo del pasado año, el pleno del Ayuntamiento de la localidad onubense de Rociana del Condado, reunido el 30 de Diciembre de 2009, aprobó destinar los edificios de la antigua Ermita de San Bartolomé (actual Casa de Cultura Odón Betanzos Palacios) y el contiguo de la Policía Local y Registro Civil para albergar el futuro Museo de Escultura e Imaginería Elías Rodríguez Picón, en una iniciativa creemos única en la Comunidad Autónoma Andaluza, poniendo la primara piedra de cara a reunir los esfuerzos suficientes para hacerlo realidad en un periodo no demasiado largo.

 

JUSTIFICACIÓN

Elías Rodríguez Picón es uno de los ciudadanos rocianeros de mayor trascendencia en el ámbito de la cultura fuera de los límites de su localidad natal, donde trabaja y realiza su labor artística, y de cuyo taller han salido obras significativas tanto para el arte sacro como el profano, dentro del actual conjunto del arte contemporáneo andaluz.

Ha traspasado artísticamente los límites espaciales provinciales y de la propia Comunidad Autónoma Andaluza, estando su producción artística extendida por la geografía peninsular (Madrid, Alicante) e incluso Latinoamérica, por lo que representa una figura trascendente en la Huelva artística.

Ha introducido a Rociana del Condado dentro de los circuitos artísticos imagineros y escultóricos, debido a su residencia y taller dentro de su pueblo natal. Así mismo, ha recuperado a Huelva como centro artístico dentro del ámbito imaginero y escultórico, ya que esta acepción desapareció prácticamente con los artistas de posguerra, incorporándola de nuevo a los entornos de creación imaginera contemporánea.

La creación del museo permitirá la introducción didáctica y formativa dentro de su espacio expositivo. Por medio de las obras cedidas por el autor se realizará un recorrido didáctico por el oficio de imaginero y escultor, recuperándose así el interés por un arte enmarcado en la especialidad de la madera, pintura y bronce, imbricándose en los parámetros de recuperación formativa artística y nuevo yacimiento de empleo para la formación.

El museo permitirá el acceso de Rociana del Condado dentro del espacio turístico cultural, integrándose en la Comarca del Condado de Huelva y aportando la imaginería y la escultura a las actividades turísticas de sol y playa, gastronomía y vinos, que ya se encuentran centradas en los cercanos municipios de Almonte, Bollullos Par del Condado y La Palma del Condado. Ello conllevará la proyección nacional e internacional de Rociana del Condado y de la provincia de Huelva a causa de su trabajo y del reconocimiento de calidad dentro de su producción artística.

Todo ello justifica la creación de un Museo dedicado a la obra del artista Elías Rodríguez Picón pues recoge Tradición, Formación, Nuevas Técnicas Artísticas y el hecho de que Rociana del Condado se integre dentro del círculo emergente económico y social de espacios de interés turístico y cultural.

 

 

 

AULAS DIDÁCTICAS

En el antiguo edificio de la Policía Local y el Juzgado de Paz se situarán las áreas administrativas, despachos, bibliotecas, así como las aulas didácticas. También una sala de audiovisuales y de conferencias, donde se podrá visionar un documento explicativo del propio museo.

 

SALA RECREACIÓN DE TALLER DE ESCULTURA E IMAGINERÍA

En esta sala se recreará un taller tradicional de un imaginero, con sus útiles más representativos tales como las gubias, los raspines, pinceles, maderas, etcétera. Se ambientará un estudio que albergará una mesa de trabajo, repisas con modelos y bustos de imágenes y todos aquellos objetos alusivos a tan afamada profesión.

 

VESTÍBULO DE ENTRADA

Se accede a la zona museística por el edificio contiguo, antiguo Juzgado de Paz, y lo primero que los visitantes encontrarán será un recibidor que albergará lienzos y altorrelieves alusivos a las salas que anteceden y que anunciarán al espectador lo que a continuación se puede encontrar en este primer museo de imaginería andaluza.

 

 

 

SALA DEL MONUMENTO A NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO DE HUELVA

Esta sala estará dedicada al monumento de Nuestra Señora del Rocío que el propio Elías Rodríguez Picón ha realizado para Huelva, y que será inaugurado en la próxima romería. En esta sala nos podremos encontrar los modelos usados para la realización del citado monumento, así como piezas del paso de la Virgen, una reproducción de la Virgen de dicho monumento, así como otras reproducciones pictóricas, escultóricas y de cerámica de la Patrona de Almonte (Huelva) y otros objetos artísticos relacionados con la mayor romería del mundo.

 

RINCON DE LOS POETAS ANDALUCES

Desde Jorge Manrique hasta Juan Ramón Jiménez, pasando por las Góngora, Bécquer, Machado, etcétera. Se trata de una serie de dieciséis bustos, donde tendrán cabida los más importantes poetas andaluces bajo el prisma del escultor e imaginero rocianero Elías Rodríguez Picón.

 

GALERÍA DE ONUBENSES ILUSTRES

La historia de la provincia de Huelva a través de sus personajes más relevantes, ya sean naturales de la villa, ya sean personajes cuya impronta histórica ha dejado huella en el devenir histórico de Huelva. Para ello se recrearán una serie de veinte bustos, donde tendrán cabida personajes como Cristóbal Colón, los Hermanos Pinzón, Charles Adams (fundador del Real Club Recreativo de Huelva), Alfonso X el Sabio o Benito Arias Montano.

 

 

 

SALA DEL FLAMENCO

En un museo de estas características, dedicado a una de las artes más importantes de la cultura andaluza, no podía faltar ese homenaje a otro arte local como es el flamenco. La sala del flamenco será destinada para representar con dieciocho esculturas a los flamencos más importantes de toda la historia, desde el año 1780 que suena uno de los primeros cantaores de flamenco que registra la historia, El Planeta, hasta nuestros días. Camarón, Paco Toronjo y Chocolate, entre otros, tendrán su íntimo y especial homenaje en esta sala.

 

ZONA DE EXPOSICIÓN TEMPORAL

Estará situada tras el vestíbulo y se destinará a dar cabida a exposiciones temporales de otros artistas, a muestras patrimoniales y a la difusión de las artes y costumbres populares andaluzas. Su prolongación se situará en una sala dedicada también a exposiciones temporales situada en la primera planta.

 

CAPILLA DEL CALVARIO

Bajo la cúpula que cobijaba el presbiterio de la antigua Ermita de San Bartolomé se recreará un Calvario realizado por el propio Elías Rodríguez Picón, cuya escenificación estará basada en un grabado de Jan Sadeler (siglo XVI). El escenario de fondo lo constituirá un lienzo que dará ambientación a la escena, complementando así la obra.

 

SALON DE LOS GRABADOS DE LA PASIÓN DE CRISTO. DE ALBRECHT DÜRER A GUSTAVE DORÉ

Lo primero que nos encontraremos en la primera planta será una importante colección de cien grabados, dedicados todos ellos a la Pasión de Cristo, haciendo un recorrido por los principales grabadores europeos desde el siglo XVI al siglo XIX. Encontraremos piezas originales de autores como Albrecht Dürer (Alberto Durero), Jan Sadeler, Hieronumux Wierix, Pieter Holztius, Antonis Van Dick o Gustave Doré

 

SALA DE ESTUDIOS SINDONOLÓGICOS. LIPSANOTECA DE LA PASION

La Síndone de Turín es una de las principales reliquias del cristianismo y uno de los grandes enigmas de la humanidad. Como sede en la provincia de Huelva del Centro de Estudios Sindonológicos, esta sala albergará reproducciones, no sólo de la Sábana santa de Turín, sino de las más veneradas reliquias de la Pasión de Cristo conservadas en las principales basílicas cristianas. A los paneles explicativos, se les añadirá algunas esculturas basadas en esta preciada reliquia por parte de Elías Rodríguez Picón, así como una importante colección de reliquias autentificas por las más importantes basílicas de la Iglesia Católica, entre las que destacan una de la Sábana Santa, otra de la Santa Faz, un Lignum Crucis, un Clavo de la Cruz de Cristo, y una lanza realizada con partículas de la lanza del soldado romano Longinos.

 

 

 

HISTORIA DIDACTICA DE LA IMAGINERÍA ANDALUZA

En esta zona se situará la zona de imaginería con paneles didácticos que ilustrarán al espectador sobre su historia y las diferentes clases de imágenes que existen: de talla completa, estofadas, de candelero para vestir, etcétera. En recuerdo del edificio que nos ocupa, Elías Rodríguez Picón labrará una talla del Apóstol San Bartolomé, con telas estofadas y esgrafiadas. Completarán la sala diferentes esculturas de tamaño académico, pertenecientes a distintas iconografías, tales como el Niño Jesús, la Inmaculada Concepción, etcétera.

 

BELÉN MONUMENTAL

La tradición navideña creada por San Francisco de Asís tendrá uno de sus máximos exponentes en este museo. En la planta segunda se recreará un artístico Belén con imágenes de estilo napolitano realizadas por Elías Rodríguez Picón, así como una cuidada escenografía donde se representen los principales monumentos de Rociana del Condado, como las Bodegas de San Antonio, la Ermita de San Sebastián, la Capilla de la Santa Cruz de Arriba, la Plaza de la Hacienda, la Casa del Escultor, la Plaza de la Iglesia y la torre de la misma con el pueblo al fondo, el Paraje del Calvario, etcétera.

 

GALERÍA DE LA GRAN PASIÓN

La sala principal de este museo será, sin duda, la llamada Galería de la Gran Pasión. En ella el escultor recreará una serie de escenas o pasos procesionales que realicen un breve recorrido por la Pasión y Muerte de Cristo, paradigma de la cultura, historia y costumbres andaluzas, cuya máxima expresión es la celebración de la Semana Santa, siendo ésta una fiesta de de interés turístico cultural en muchos puntos de la geografía andaluza.

Desde la Oración en el Huerto de los Olivos hasta el Llanto sobre Cristo Muerto, se realizarán ocho grupos escultóricos que deleitarán al espectador, utilizando las técnicas barrocas establecidas en España por artista como Juan Martínez Montañés, Francisco Salzillo, Luis Salvador Carmona o Juan de Mesa.

Para darle mayor proyección escenográfica a los misterios, cada uno estará inspirado en grandes obras pictóricas de los principales maestros de la pintura europea, tales como Miguel Ángel, Veronés, Carracci o Van Dyck. Cada misterio se situará delante de un lienzo que complementará la escena y la recreará en la Jerusalén del año 0.

 

CONCLUSIONES

La obra escultórica completa será realizada por Elías Rodríguez Picón, creándose en estos primeros años un museo vivo abierto a nuevos horizontes que el devenir de los tiempos irá decantando hasta que se determine su configuración final. A este proyecto se suma la aportación artística de jóvenes valores andaluces, como Raúl Berzosa en la pintura -será el encargado de realizar los frescos y los lienzos que acompañarán a los misterios-, Carmelo del Toro en los retablos cerámicos y zócalos de azulejería artística, Cerámicas la Mufla en los murales cerámicos en relieve, Juan Sánchez en las tallas de mobiliario y baranda, Felicitación Gaviero Galisteo y Jesús Rosado Borja en las piezas de bordado, y Joaquín Ossorio Martínez en las piezas de orfebrería.

Se prevé el inicio de las obras de acondicionamiento en el presente otoño, y mientras se va llenando de contenido el museo, se intercalarán exposiciones temporales de toda índole artística (se han planificado dos para este final de año) y la presentación de las nuevas obras del escultor e imaginero rocianero al público.

Con la presentación del Santísimo Cristo de la Sed, de Jerez de la Frontera, el 20 de Agosto de 2010, se da el pistoletazo de salida a un proyecto tan ambicioso como ilusionante, que pretende ser referente cultural en la provincia de Huelva de cara al exterior, a cinco minutos de la A-49 y de las localidades de Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Niebla y Villarrasa; en el camino que nos lleva a las playas de Mazagón y a la aldea de El Rocío, y a media de hora de Huelva capital y de Sevilla, capital de la provincia vecina.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com