ATAVÍOS HISTÓRICOS PARA LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

Con información de Juan Manuel Miñarro


 

El escultor sevillano Juan Manuel Miñarro López comenta para La Hornacina la nueva indumentaria histórica que lucirá una de las figuras que componen el paso de misterio de la cofradía sevillana del Cerro de Águila. La talla, labrada por el propio Miñarro en el año 1989, es popularmente conocida como Tinieblas y representa a un guerrero mercenario a sueldo del Imperio Romano en las tierras de Judea.

 
 

La indumentaria se compone de un pectoral de cuero, correaje, cíngulo romano y armamento real romano: gladius y pugio. Las piezas de orfebreria del pectoral que no son de fundición son diseños originales de los orfebres sevillanos Hermanos Delgado.

 
 

 
 

El pectoral de cuero ha sido diseñado y también fabricado por Juan Manuel Miñarro y Manuel Mazuecos, principal colaborador, socio y amigo del escultor. El pectoral no es una pieza del todo historicista, ya que está basado en pectorales griegos.

 
 

 
   

Miñarro y Mazuecos han seguido solo la linea maestra de este tipo de protección, muy del gusto de los gladiadores por ofrecer mayor libertad de movimiento que las corazas de dos piezas, bastante frecuentes en las procesiones de Semana Santa pese a que su uso era mucho más habitual como indumentaria de gala y festejos.

 
 

 
   

Las armas son réplicas realizadas por fabricantes especializados en armamento antiguo, todas ellas muy bien documentadas y totalmente romanas. El hecho de que este mercenario y guerrero las porte es signo de su afiliación a las tropas del gobernador de Judea.

 
 

 
 

El cíngulo es tambien caracteristico de la indumentaria de los legionarios romanos. Se compone de cinturón de cuero, forrado en parte por piezas de metal y cinco tiras centrales tachonadas con piezas de fundición y terminaciones de hojillas articuladas.

 
 

 
 

Las hojillas del cíngulo, al chocar las tiras durante la marcha de una legión o centuria, provocaban un estruendo que iba dirigido a amedrentar a los enemigos. Dicho cíngulo ofrece apoyo a las terminaciones del pectoral, a un cinturón auxiliar para la funda del pugio y al correaje que sujeta el gladius.

 
 

 
 

En definitiva, infinidad de detalles los que ofrecen las nuevas vestiduras históricas de una figura que, a partir de la noche de hoy, 5 de marzo, y hasta el próximo domingo, 9 de marzo, estará expuesta en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del barrio sevillano de El Cerro del Águila (Sevilla) para que el público visitante pueda contemplar de cerca esos detalles tan especiales que los artistas Juan Manuel Miñarro y Manuel Mazuecos han querido reunir con el fin de darle al Tinieblas la personalidad que merece.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com