AUXILIUM CHRISTIANORUM
LA ICONOGRAFÍA DE MARÍA AUXILIADORA (III)

Sergio Cabaco. Con información de Vicente Jorge Dorta


 

 

Carmona (Sevilla)

La imagen actual data del año 1900 y sustituye a una pieza anterior, que llegó a la localidad hispalense con los Padres Salesianos en 1897. Al igual que tres de las efigies que abordaremos a continuación, procede de los talleres barceloneses de Sarriá -donde también se restauró en el año 1924-, cuyos artesanos siguieron fielmente el lienzo de sabor medieval que el pintor italiano Tomasso Lorenzone plasmó en la Basílica de Turín. Tommaso Lorenzone (1824-1901), nacido en Pancalieri, fue un artista especializado en temas de carácter sacro y, bajo las directrices de San Juan Bosco -quien le encargó una creación proporcionada y natural, que causara una impresión devota en el corazón de quien la contemplase, según sus propias palabras-, realizó su obra más popular, en la que María se halla envuelta dentro de una composición piramidal y de colores puros, tal y como era habitual en la pintura de finales del Quattrocento e inicios del Cinquecento italiano.

 

 

Cádiz

La imagen data de principios del siglo XX y ha sido recientemente restaurada por el escultor gaditano Luis Enrique González Rey, quien ha reparado su policromía, restañado grietas en la madera y eliminado capas de repintes que, en algunas zonas, eran bastante numerosas. También se ha restaurado su paso procesional en los talleres que la Fundación Ruiz Mateos tiene en la localidad gaditana de Rota. La Señora fue Coronada Canónicamente el 8 de diciembre de 2007 con motivo del I Centenario de su Asociación de Devotos, la cual dispone de otra imagen que hasta ahora ha sido utilizada para la salida procesional del 24 de mayo.

 

 

Arafo (Santa Cruz de Tenerife)

La bellísima imagen de María Auxiliadora llegó a la villa canaria de Arafo en 1907, procedente de los talleres barceloneses de Sarriá. Los vecinos acogieron con gran cariño a esta imagen, que se colocó inicialmente en uno de los altares laterales del templo parroquial. En el año 1960, pasó a presidir el retablo del altar mayor, en lugar de la Virgen de la Concepción, que se colocó en el retablo que dejaba libre aquella. En 1982, con motivo de las Bodas de Diamante de su llegada a Arafo, fue nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa por el Ayuntamiento. En el presente año 2007 se viene celebrando el I Centenario de la venida a Arafo, y con ese motivo su sede canónica, la Parroquia de San Juan Bautista Degollado, está organizando un amplio programa de actos con la estrecha colaboración del Ayuntamiento, que comprenderá la Coronación Canónica de la Virgen, lo cual constituirá un hito histórico para este pequeño municipio de la Isla de Tenerife.

 

 

Sevilla (San Vicente)

Se trata de la primera imagen salesiana que llegó a Sevilla, concretamente el 26 de enero de 1895, colocándose en la Iglesia Conventual de San Antonio de Padua hasta que en 1910 se trasladó al Colegio que las Hijas de María Auxiliadora tenían en el Barrio de San Vicente desde el 14 de septiembre de 1894. Su Archicofradía se organizó en 1909, obteniendo el Diploma de Turín cuatro años después. La imagen, de tamaño natural, es de finales del siglo XIX y procede de Sarriá, aunque hoy en día su aspecto se encuentra sensiblemente modificado para adaptarla a los gustos sevillanos, tal y como ocurriera también con el famoso icono del antiguo Convento de Trinitarios. La última restauración ha corrido a cargo del escultor sevillano Manuel Ramos Corona (2006), quien intervino el estucado y la policromía, reparó grietas, y eliminó repintes y depósitos de polvo y humo.

 

 

Bollullos Par del Condado (Huelva)

La imagen es obra del escultor onubense Francisco Joaquín Moreno Daza, quién la realizó en el año 1967. Precisamente, en dicha fecha quedó inaugurado el templo cuya titularidad ostenta. La creación del mismo fue otorgada por el Obispado de Huelva en 1955, atendiendo a la devoción de los antiguos alumnos salesianos que impulsaron la construcción del Colegio Salesiano, aunque éste finalmente no llegara a constituirse. La talla mide 168 cm y su modelado se aparta un tanto de las rígidas creaciones de Sarriá para adentrarse en los cánones de la imaginería andaluza, concretamente los empleados en la escuela sevillana, lo que se manifiesta especialmente en el barroco tratamiento de la cabellera y los semblantes de ambas figuras.

 

 

Alicante

El escultor alicantino Remigio Soler (1932) realiza una transgresora versión de la iconografía para el Colegio de las Salesianas de Alicante. Polifacético en las formas y excepcional tallista, no ha escatimado en experimentar en diversas vertientes del arte a lo largo de su trayectoria, desde la cerámica hasta el dibujo, pasando por la construcción de hogueras, la imaginería religiosa, el óleo y la acuarela, y siente un profundo amor por la escultura en madera, la talla, donde vuelca toda su creatividad y su pulso con las herramientas para crear un espacio y una policromía muy personal. Todo ello se demuestra en esta estilizada creación, donde consigue conjugar sabiamente una sinuosa modernidad con la tradición escultórica impuesta desde el Lienzo de Turín.

 


 

BIBLIOGRAFÍA

A.A.V.V. María Auxiliadora en España, Madrid, Central Catequística Salesiana, 1984.

 

Fotografía de San Vicente de Roberto Villarrica

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com