AUXILIUM CHRISTIANORUM
LA ICONOGRAFÍA DE MARÍA AUXILIADORA (I)

Sergio Cabaco


 

La iconografía que hoy conocemos de María Auxiliadora viene dada tal y como San Juan Bosco la vislumbró en sus sueños y puede contemplarse en su Basílica Santuario de Turín (Italia).

Representa a la Virgen, de pie, con túnica rosa, prendida por un cinto hebreo en la cintura, y manto azul, cerrado por un broche en el pecho y recogiéndose en la parte delantera bajo la imagen del Niño Jesús.

En la mano derecha, María porta el cetro, en alusión a su doble condición de reina y dispensadora de gracias, mientras que en la izquierda aparece el Niño Jesús con los brazos abiertos como símbolo de auxilio. Corona real y aro de estrellas en número de doce completan esta popular representación de la Virgen.

 

 

Huelva

Imagen de María Auxiliadora tallada en madera de cedro, estofada y policromada en 1992 por el escultor onubense Joaquín Moreno Daza, bendecida el 10 de mayo del mismo año. Los ojos son de talla y policromados en la misma madera. De largo y rizado cabello, presenta la peculiaridad de tenerlo peinado hacia atrás, como era costumbre en las mujeres onubenses. La Virgen luce túnica anaranjada, cíngulo hebreo y manto celeste, siendo la túnica del Niño de color verde esmeralda. En 1999, debido a la rotura del dedo índice de la imagen y a los problemas de ensamble que la talla presentaba, se decide llevarla al taller de David Valenciano Larios, quien consolida los ensambles de la mascarilla y policroma nuevamente las partes encarnadas de la Virgen y el Niño. En 2007 fue reencarnada otra vez por Sergio Sánchez, con resultados muy discretos en opinión de un amplio sector de devotos. Finalmente, Antonio Bernal Redondo la encarna de nuevo en 2010.

 

 

Sevilla (Triana)

La imagen de María Auxiliadora del barrio hispalense de Triana, "La Sentaíta" como popularmente es conocida, muestra la peculiaridad de presentarse en actitud sedente a diferencia de la iconografía de costumbre. Esta obra del escultor y ceramista Enrique Orce (1942) se muestra con los colores habituales, rosa y celeste, llevando el niño hábito color crema. Ambas efigies presentan un profuso y magnífico estofado en sus ropas. El pelo moreno y rizado, peinada con la raya en el medio como suele ser habitual, delata una impronta gitana que la hace ser una de las imágenes de la Virgen más celebradas de la advocación en toda Andalucía.

 

 

Sevilla (Trinidad)

Nos encontramos ante la imagen española más conocida y popular con esta advocación, modelo y referente para la realización de otros simulacros. La Virgen fue realizada en los Talleres Salesianos de Sarriá, en 1895, y ha sufrido numerosas restauraciones y repolicromías por parte de artistas como Antonio Castillo Lastrucci o Luis Álvarez Duarte para acercar más su carácter de efigie levantina a los rasgos de la escuela sevillana. Las ropas de la Señora están policromadas en los colores acostumbrados, mostrando tanto en su túnica como en la del Niño ricos estofados con motivos florales. Quizá la característica más llamativa es la dirección baja de la mirada, mostrando los ojos casi cerrados, lo que junto al aire mayestático de la composición, reflejan un empaque difícilmente superado por ninguna de las imágenes realizadas con posterioridad bajo esta iconografía. La devoción profesada por el pueblo sevillano hizo que en el año 1954 fuera Coronada Canónicamente.

 

 

Córdoba

Nuevamente estamos ante una imagen de los talleres catalanes de Sarriá, labrada en 1908. De las llevadas a cabo en esta época es probablemente la que presenta más diferencias con respecto al original de Turín. De cabello moreno y peinada con la raya al medio, mira al pueblo de una forma maternal, esbozando una leve sonrisa. Presenta, en su policromado y estofado, los colores típicos de esta advocación. El Niño viste túnica color verde agua, que junto con los estofados, hacen un contraste muy bello con los colores de las ropas de su Madre. Restaurada por Bernardo Cruz (2006), ha sido Coronada Canónicamente el 10 de mayo de 2009.

 

 

Málaga

El último día de junio del año 1907 tuvo Málaga el privilegio de Coronar Canónicamente a la imagen de María Auxiliadora, realizada igualmente en los Talleres de Sarriá. Se trata, por tanto, de la primera imagen española con esta advocación en obtener tan alto distintivo. La mencionada talla fue destruida en el año 1936 y pasó a sustituirla una efigie realizada en 1938 por José Navas-Parejo Pérez. En 1980 fue limpiada su policromía y corregidos algunos rasgos por el artista cordobés Juan Martínez Cerrillo. La última restauración, realizada en el año 2011, corrió a cargo del escultor sevillano Juan Manuel Miñarro y tuvo como fin intentar devolverle, en la medida de lo posible, su apariencia original. La Virgen, de rasgos muy dulces, muestra una maternal sonrisa. Sus ropas presentan estofados en su túnica y policromía con flores de distintos tonos azulados, así como orlas con bustos de los Apóstoles. El Niño se viste con túnica color crema, policromada y estofada con distintos adornos florales y con el anagrama de Jesús Hombre y Salvador en el pecho.

 

 

Granada

Existen cuatro imágenes de gran devoción en esta capital andaluza, algunas de ellas de carácter procesional: la del Barrio del Zaidín, la que recibe culto en la Parroquia de María Auxiliadora, la de la Capilla del Hospital de Ángel Ganivet y la que se venera en la Parroquia de los Santos Justo y Pastor. Ésta última es la más antigua de las que se veneran en la ciudad, fechada en el año 1907. Cuarenta años antes de que llegaran los Salesianos a Granada, ya se encontraba esta imagen en la ciudad. Es una talla sencilla de carácter seriado, que viste túnica rosa ajustada al talle con un cíngulo hebreo, y manto azul adornado con distintos tipos de flores estofadas. El Niño viste túnica crema con estofado floreado y ribetes en cuello, mangas y orillas.

 


 

BIBLIOGRAFÍA

A.A.V.V. María Auxiliadora en España, Madrid, Central Catequística Salesiana, 1984.

 

Fotografía de Triana de Roberto Villarrica
Fotografía de Córdoba de Antonio Arrebola Romero

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com