ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. FOTOGRAFÍA, PINTURA Y MODA

02/10/2013


 

 

Introducción

La muestra España Contemporánea. Fotografía, Pintura y Moda, presenta una cuidada selección de fotografías que recorren la historia de España a lo largo de los dos últimos siglos, desde la invención del daguerrotipo, hasta el bombardeo de imágenes con el que convivimos en la actualidad.

Las fotografías relatan los hechos históricos más relevantes de los siglos XIX y XX en nuestro país. La narración va acompañada de pinturas que muestran las coincidencias formales de ambos medios e ilustran la construcción de algunos de los estereotipos de nuestra sociedad.

De forma paralela, la exposición recorre la evolución del traje femenino a lo largo de este periodo. Una treintena de piezas ponen de manifiesto la sintonía entre la transformación de la silueta femenina y los cambios sociales experimentados. Conforme el discurso avanza a lo largo del siglo XX, la narración incorpora las imágenes publicitarias y la televisión que han pasado a formar parte de nuestra iconografía colectiva.

La exposición España Contemporánea. Fotografía, Pintura y Moda muestra la historia -en minúsculas- de los dos últimos siglos de España. Una historia que presenta algunos de los acontecimientos políticos más destacados, pero en la que los grandes determinismos históricos tienden a desaparecer, para dejar paso a la memoria de las sociabilidades y los recuerdos. Una mirada que incide en el peso de lo cotidiano y en la que nuestra propia manera cambiante de vernos ocupa un lugar fundamental.

 

 
 

Casa Vidal Cuadras, Barcelona

Anónimo
1848
Daguerrotipo
Colección particular de Tarragona

 

Espejos con memoria

El primer daguerrotipo realizado en España se tomó en Barcelona el 10 de noviembre de 1839. Desde ese momento se multiplican en todo el país los estudios de retrato y proliferan los inventarios visuales de paisajes urbanos, monumentos y tipos españoles en paralelo a la evolución técnica de la fotografía.

Simultáneamente, los trajes burgueses reflejan los códigos sociales, estrictos y regulados, de esta nueva clase social, que encontrará en la fotografía el medio más adecuado para representar sus gustos y aspiraciones.

 

 
 

Café Cantante, Sevilla

Emilio Beauchy
Hacia 1888
Albúmina
Colección Carlos Teixidor de Madrid

 

Transformaciones y estereotipos

La fotografía registró los acontecimientos y conflictos políticos y bélicos que tuvieron lugar durante el reinado de Isabel II: desde las grandes obras públicas, hasta las primeras catalogaciones de bandoleros.

Los primeros fotógrafos formaron parte de expediciones científicas al continente americano, documentaron las guerras carlistas y participaron en la construcción de la imagen romántica de España, popularizando los estereotipos de flamencos y toreros e ilustrando las fantasías orientalistas de los viajeros, que buscaban en Andalucía los ecos del legado árabe en nuestro país.

 

 
 

Traje 006

Anónimo
Hacia 1875-1890
Tafetán de lino blanco con dos piezas estampadas en negro perimetrando la pieza
Museo del Traje de Madrid

 

La mujer se libera

Durante los últimos años del siglo XIX, la moda se internacionaliza y el miriñaque se abandona en favor del polisón. En los años cercanos a 1900, la figura femenina se va simplificando, coincidiendo con los primeros intentos emancipadores por parte de la mujer.

Las teorías higienistas favorecen el deporte, y los modistos trabajan en trajes de telas de algodón más sencillas que, poco a poco, comienzan a liberar a la mujer del constreñimiento del corsé.

 

 
 

El Baile de la Matazón. Albacete

Julián Collado
Hacia 1900
Copia moderna
Archivo Collado

 

El nuevo siglo

Los comienzos del siglo XX traen consigo profundas transformaciones sociales, y un nuevo paisaje en el que destacan las nuevas infraestructuras eléctricas, las fábricas y los modernos entramados urbanos.

La fotografía pictorialista retrata el costumbrismo rural, mientras las clases elegantes aumentan su refinamiento: se visten con trajes de Poiret y delphos de Mariano Fortuny y se aficionan a la fotografía estereoscópica o a inmortalizar sus momentos de ocio con las populares cámaras comercializadas por Kodak.

 

 
 

Concurso de Globos en Madrid

Marín
1913
Inyección de tinta sobre papel de algodón (copia moderna)
Fundación Telefónica de Madrid

 

Hacia la modernidad

Durante los años 20, la imagen de la mujer se transforma para adecuarse a su nuevo papel: mientras asistimos al triunfo de la garconnière surgida en Francia, la sociedad de estos años se polariza entre una España campesina y supersticiosa, y una burguesía urbana que accede a las grandes corrientes europeas de pensamiento, y que centra sus esfuerzos en la modernización del país.

 

 
 

Juegos Infantiles en Montjuïc, Barcelona

Agustí Centelles
Hacia 1936
Inyección de tinta sobre papel de algodón (copia moderna)
Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca

 

La Guerra Civil

En julio del año 1936 se inicia en España la Guerra Civil, uno de los momentos más dramáticos de nuestra historia reciente. Las fotografías conviven con la propaganda política y reflejan la dolorosa fractura de un país destruido y dividido por una contienda fratricida.

 

 
 

Mendicidad a la Puerta del Restaurante Lhardy de Madrid

Hermes Pato
1940
Inyección de tinta sobre papel de algodón (copia moderna)
Agencia EFE de Madrid

 

Tiempo de silencio y autarquía

Durante los años 40, la sociedad enfrenta con penuria la reconstrucción del país; muchos españoles parten hacia el exilio o emigran en busca de mejores horizontes.

El imaginario de esta época se nutre de las retransmisiones radiofónicas o las emisiones del NO-DO, y se impone una estética más sobria y contenida. Los álbumes familiares nos muestran en voz baja una imagen verdadera y desprovista de ideología de la sociedad de estos años.

 

 
 

Despedida de Emigrantes en A Coruña

Manuel Ferrol
Fotografía en papel Ilford Galery Baryta FB (80 x 80 cm)
Colección Patricia Ferrol de Madrid

 

La emergencia de la clase media

Los años 60 marcan un cambio sustancial en la evolución del país: la apertura internacional, los planes de estabilización, las divisas de los emigrantes y la llegada masiva de turistas cambian nuestro paisaje.

La clase media se consolida poco a poco y la televisión, la publicidad y el consumo aportan una nueva iconografía. Triunfa el color, la minifalda y los tejanos, dejando atrás la sobriedad de décadas anteriores.

 

 
 

Adolfo Suárez anuncia su Dimisión

Alberto Schommer
1981
Inyección de tinta sobre papel de algodón (copia moderna)
Colección del autor

 

Demócratas y europeos

Durante la Transición se produce un intenso fortalecimiento de la sociedad civil, que celebra con optimismo la ebullición cultural y económica del país.

España se integra en Europa y en la nueva moneda -el euro- y vive un largo ciclo de estabilidad política, crecimiento y modernización de infraestructuras.

 

 

Del 17 de septiembre de 2013 al 12 de enero de 2014 en el Palacio Real de Madrid
(Calle Bailén, s/n) Horario: todos los días, de 10:00 a 20:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com