LA COLECCIÓN DE LA FUNDACIÓN CAPA


 

 
     
     

Jesús y la Magdalena

Miquel Blay i Fàbregas
Barro cocido
31 x 19 x 22 cm

 

Desnudo Femenino

Julio Vicent Mengual
Bronce
39 x 22 x 26 cm

 

La Fundación

Eduardo Capa (Coca, Segovia, 1919) es uno de los grandes nombres de la escultura contemporánea española. Hasta el año 2004, la sede de su Fundación estuvo ubicada en el alicantino Castillo de Santa Bárbara. Desde entonces, se encuentra instalada en Arganda del Rey. En el amplio recinto del municipio madrileño convive con las instalaciones de la Fundición y con la residencia de la familia Capa.

Desde su creación en el año 1998, la Fundación Eduardo Capa se ha convertido en un referente nacional en el ámbito de las Artes Plásticas. Su objetivo es dar a conocer los secretos de la escultura contemporánea y sus creadores al gran público. A lo largo de su historia se ha distinguido por su labor de difusión en el ámbito cultural, esencialmente en el terreno escultórico.

Entre los proyectos culturales que llevó a cabo durante su estancia en Alicante destacan la Universidad de Verano de Escultura, la creación de una biblioteca especializada y la institución del Premio de Escultura Eduardo Capa. A estas actividades se sumó la organización de cursos, seminarios, actividades didácticas enfocadas al ámbito escolar y exposiciones temporales.

La Fundación Capa también se ha ocupado de la concesión de becas, la puesta en marcha de trabajos de investigación, la coordinación de publicaciones y la realización de restauraciones.

 

 
     
     

Modelo Académico

Agustín Sánchez-Cid Agüero
Bronce
71 x 21 x 13 cm

 

Crucificado

Enrique Pérez Comendador
Bronce
43 x 15 x 10 cm

 

La Fundición

La Fundición Eduardo Capa es uno de sus proyectos más destacados. Desde su puesta en marcha en 1958 está considerada como un taller de referencia en el ámbito escultórico. Sus señas de identidad son la profesionalidad, la atención personalizada y el sentido artístico.

La diferencia que distingue a la Fundición Capa del resto de talleres del sector es su capacidad para hablar el mismo idioma que los escultores, además de realizar la labor artesanal del proceso de fundición, aportar soluciones industriales para limitar los costes de fabricación y mejorar la calidad, siendo su objetivo ofrecer soluciones desde una perspectiva artística.

Desde sus inicios, la Fundición se ha caracterizado por haber trabajado con las figuras más destacadas de la escultura española de los siglos XX y XXI. Por sus instalaciones han pasado piezas de Salvador Dalí, Pablo Serrano, Eduardo Chillida, Antonio López, Manolo Valdés, Jorge Oteiza, Gerardo Rueda, Francisco Leiro y Cristina Iglesias, entre otros.

La Fundición Capa también ha realizado trabajos para numerosas instituciones públicas, como el Museo Reina Sofía de Madrid, Patrimonio Nacional, Museo del Prado, Ministerio de Asuntos Exteriores y Ministerio de Cultura. También figuran entre sus más de 2.000 clientes numerosas Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de toda España.

La Fundición trabaja con algunos de los nombres más destacados de la escultura española, pero también atiende a alumnos de escuelas de artes y oficios, institutos y facultades de Bellas Artes, así como a escultores aficionados. Todos ellos cuentan con una atención individualizada y profesional.

 

 
     
     

Piedad

José Capuz Mamano
Bronce
27 x 31 x 14 cm

 

Carlos III

Federico Coullaut-Valera
Bronce
42 x 14 x 11 cm

 

Restauración de Obras

La Fundición Eduardo Capa es conocida no sólo por su labor en el ámbito de la fundición en bronce, sino también por sus trabajos de restauración en piedra y metal. El objetivo de este servicio es reparar piezas que se han deteriorado por el paso del tiempo o que sufran daños por cualquier otra circunstancia.

El equipo de la Fundición utiliza las mismas técnicas con las que se realizó la obra original, intentando mantenerse fiel al mismo y conservar el espíritu de la pieza. Los sistemas empleados en el proceso de restauración son seleccionados en función de las necesidades y criterios demandados por el cliente.

La Fundición trabaja con importantes instituciones públicas y privadas, así como con organismos oficiales, como Patrimonio Nacional, museos o ayuntamientos. Entre las obras restauradas se encuentran la estatua de Felipe IV en la madrileña Plaza de Oriente o las fuentes del Palacio de la Granja de San Ildefonso.

 

 
     
     

Bañista Sentada

Juan González Moreno
Bronce
87 x 38 x 44 cm

 

San Francisco de Asís

Agustí Querol i Subirats
Bronce
61 x 40 x 32 cm

 

Capa Esculturas

Fundición de escultura, Fundación y Galerías componen el triángulo creativo del escultor Eduardo Capa. El último vértice del proyecto lo forman dos salas, ubicadas en Madrid y Bruselas, destinadas a la búsqueda y promoción de nuevos talentos escultóricos.

Capa Esculturas nació en el año 1995 con el objetivo de difundir la labor llevada a cabo por los escultores noveles y de hacer accesible esta disciplina a todo tipo de públicos. La innovación y la promoción de la pluralidad creativa han sido siempre las señas de identidad de sus galerías.

Desde su fundación, Capa Esculturas ha creado una colección permanente que cuenta en la actualidad con más de un centenar de piezas de treinta escultores. Todas ellas han sido rigurosamente seleccionadas por un comité de expertos pertenecientes a la Fundición Eduardo Capa. La calidad y el potencial futuro del creador son dos de los principales criterios que determinan la elección de las obras, todas ellas supervisadas, firmadas y numeradas por el autor.

Las piezas de Capa Esculturas ofrecen un amplio mosaico que representa el presente y el futuro de la escultura española. Las piezas se dividen en tres categorías en función del número de ejemplares realizados en la edición (varía entre 8, 75 ó 1.500 ejemplares). Las creaciones presentes en las galerías de Madrid y Bruselas están a disposición de todos aquellos interesados a partir de 150 euros.

Además de la colección permanente, las galerías organizan periódicamente exposiciones temporales, tanto individuales como colectivas. Esculturas contemporáneas en piedra, bronce o metal conviven con obras realizadas a través de técnicas más vanguardistas, como la fotografía o la videoanimación digital.

Capa Esculturas se ha convertido en un referente esencial en el ámbito de la escultura española más reciente. Innovación, apertura y calidad son las señas que caracterizan a las galerías de Madrid y Bruselas, refugio del talento de los nuevos creadores contemporáneos.

 

 
     
     

Figura Femenina

José Planes Peñalver
Bronce
38 x 9 x 12 cm

 

Piedad

Baldomero Romero Ressendi
Bronce
50 x 24 x 22 cm

 

La Colección

A la labor de Eduardo Capa como profesor, artista y fundidor se une su faceta de coleccionista. Su colaboración y amistad con las figuras más representativas de la escultura española de los siglos XX y XXI le han permitido reunir una de las muestras más significativas de esta disciplina.

Artistas como José Capuz, Jorge Oteiza, Aniceto Marinas, Maruja Mallo, Juan Adsuara, Mariano Benlliure, Martín Chirino, Salvador Dalí, Juan de Ávalos, Manuel Álvarez Laviada, José Ortells, Juan Luis Vassallo, Alberto Sánchez, Venancio Vallmitjana o Pablo Serrano forman parte de la colección de Eduardo Capa.

Actualmente, la sede de Arganda del Rey cuenta con una exposición permanente en la que figuran las piezas más representativas de la colección. Asimismo, numerosos organismos públicos y privados acuden a sus fondos, de los más extensos de la escultura española contemporánea, para organizar exposiciones.

 

 
     
     

Newton

Salvador Dalí
Escayola
400 x 150 x 80 cm

 

Cabeza de Niño

Juan Adsuara Ramos
Escayola
35 x 17 x 22 cm

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com