LA ESCUELA GADITANO-GENOVESA (I)

Sergio Cabaco


 

En varias ocasiones, hemos abordado desde La Hornacina el estudio del grupo de imagineros de la Escuela Gaditano-Genovesa de escultura religiosa, activa desde finales del siglo XVII hasta principios del XIX y formada por artistas genoveses afincados en la capital gaditana o residentes en su ciudad natal cuyas obras eran exportadas al territorio español, conociendo gran difusión en zonas como Canarias o el antiguo Reino de Sevilla.

Además de continuar en el portal con nuestras investigaciones sobre una escuela escultórica felizmente revalorizada en los últimos años, vemos a estas alturas necesario hacer una catalogación de sus creaciones, dentro y fuera de España, ofreciendo a los internautas una reseña fotográfica de las mismas acompañada de un breve comentario sobre su autoría y procedencia que permita la comprensible identificación de la pieza. 

 

 
     
     
El Cristo de la Salud (San Fernando) es  una de las más felices creaciones de la estatuaria gaditano-genovesa, además de una de las escasas piezas que se conservan en nuestro país del destacado maestro Anton Maria Maragliano (1733). Iglesia del Carmen.
 
La Virgen de los Dolores (Chiclana) posee semejanzas con la Virgen del Mayor Dolor, de la misma localidad y con las Dolorosas de Jerez de la Frontera y Huelva (Los Judíos), ésta última vinculada por González Isidoro con Maggio.
     
     

 
     
     
Desde La Hornacina, el Cristo de la Vera Cruz (Aznalcázar) fue atribuido por Jesús Abades a la labor escultórica de Francesco Maria Maggio. Hasta entonces, había sido relacionado con la producción del jiennense Francisco de Ocampo. 
 
El Cristo de la Vera Cruz (San Fernando) fue relacionado con la producción de Maggio por José González Isidoro. Desde La Hornacina lo emparentamos con el Yacente de Frasso Telesino (Italia), el cual pusimos en relación con Maggio. 
     
     
 
     
     
Crucificado de la Iglesia de Santa Clara de Bogliasco, localidad perteneciente a Génova. Es obra documentada de Giovanni Battista Maragliano (1714), hijo y discípulo de Anton Maria. Restaurado en 1998, antaño tuvo carácter procesional. 
 
También se relaciona con Giovanni Battista Maragliano el Cristo Atado a la Columna que procesiona en Savona (Italia). Fue labrado en torno al año 1728, fecha en la que figura por primera vez dentro de los bienes de su cofradía.
     
     
 
     
     
Grupo de la Sagrada Familia que preside la Parroquia de San Sebastián, de Puerto Real. Recientemente, Espinosa de los Monteros lo ha atribuido a Antonio Molinari, cuya producción se relaciona estrechamente con la de Maggio. 
 
Tal y como podremos ver más abajo en el Crucificado jerezano, este Crucifijo venerado también en Puerto Real, se ha puesto en relación con las obras de Maggio, aunque su composición se halla más próxima al estilo de Maragliano.
     
     
 
     
     
Claramente relacionable con el arte de Maragliano es la Virgen del Rosario (San Fernando), pese a ser considerada todavía por un sector de la crítica como obra montañesina del XVII. Presenta, además, notables semejanzas con la gaditana Porta Coeli.
 
El Cristo de la Piedad (Cádiz) es la única obra documentada que existe de Francesco Maria Maggio. Fue repolicromada por Francesco Maria Mortola en 1759, aunque no creemos que dicha labor alterase la impronta original del maestro. 
     
     
 
     
     
Atribuido a Maggio por González Isidoro, quien lo relaciona con el gaditano Cristo de la Piedad, el Cristo de Jerusalén y Buen Viaje (Huelva) constituye una de las creaciones más destacadas del artista, de cruento realismo anatómico.
 
Este Calvario (La Palma del Condado) fue relacionado desde La Hornacina con el Círculo de Maragliano; de hecho, el Cristo es casi una versión académica del de San Fernando. El resto de figuras se asemejan a las de La Santa Cueva.
     
     
 
     
     
Cabeza del Cristo de la Misericordia (Cádiz), relacionada con la obra del genovés Antonio Molinari (mediados del XVIII). Lamentablemente, fue adaptada a un nuevo cuerpo que el imaginero sevillano Francisco Buiza labró en 1969. 
 
El cuerpo de la talla anterior fue acoplado a una nueva cabeza que también hizo Buiza en 1969, inspirándose en el mesino Cristo de Estudiantes, lo que dio lugar al Cristo de los Pobres (Huelva). El sudario se retocó al gusto sevillano.
     
     
 
     
     
La Virgen de las Lágrimas, exquisita Dolorosa de Domenico Giscardi (1766) que procesiona bajo palio la Cofradía de la Columna de Cádiz. Una moderna restauración ha desvirtuado un tanto sus rasgos originales, que sería preciso rescatar. 
 
Paso procesional de la localidad genovesa de Voltri (Italia). Representa la Santísima Trinidad y es obra documentada de Anton Maria Maragliano, quien lo llevó a cabo en torno al año 1735. Recibe culto en la Iglesia de San Ambrosio. 
     
     
 
     
     
No nos identificamos plenamente con la atribución a Maggio que Pina Calle hace respecto al Cristo de la Buena Muerte (Jerez de la Frontera), pues si bien es obvia la filiación genovesa, vemos sus rasgos estilísticos más cercanos a la órbita de Maragliano. 
 
Su origen gaditano y la relación con varias obras relacionadas con el genovés Domenico Giscardi, caso del Cristo de la Expiración (Cádiz), justifican la atribución del impresionante Cristo de la Agonía (Limpias - Santander).
     
     
 
     
     
El Cristo de la Columna (Valverde - Hierro) es una de las numerosas obras genovesas que se exportaron a Canarias, las cuales influyeron en el arte de varios escultores locales. Se fecha en el último tercio del XVIII y recibe culto en la Iglesia de la Concepción.
 
El Cristo del Amor (Puerto de Santa María) al que dan culto las Capuchinas. Erróneamente atribuido a Luis Salvador Carmona, al igual que el Calvario de La Palma del Condado, fue relacionado con Maggio por González Isidoro.

 

Varias de las fotografías son de Andrés Quijano de Benito, Juan Carlos Gallardo Ruiz,
Rosario Murciano, Francisco Espinosa de los Monteros, Manuel Jesús Carrasco Terriza y Sergio Cabaco.

 

Artículo Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com