EDIFICIOS DE FRANK GEHRY

Con información de Susan Wood y Albert Vecerka


 

El arquitecto Frank Gehry (Toronto, 1929) es muy conocido en España por diseñar el Museo Guggenheim de Bilbao, obra maestra del titanio que ha sido nombrada Mejor Edificio de los Últimos Treinta Años tras una encuesta realizada entre los más prestigiosos expertos por la revista estadounidense Vanity Fair.

Pero las brillantes curvas de su espectacular museo bilbaíno no son las únicas maravillas de Frank Gehry. Aquí les presentamos, gracias también a la publicación de cultura, moda y política Vanity Fair, otras siete muestras de su inconmensurable talento. La relación de obras sigue un orden cronológico en su ejecución.

Por otro lado, para una mayor compresión del estilo de Frank Gehry, judío nacido en Canadá y afincado en Estados Unidos, les recomendamos la lectura del libro La Arquitectura en la Era de Gehry, escrito por Matt Tyrnauer.

 

 
 

Casa Gehry

Renovada en 1977-1978 y en 1991-1992
Santa Mónica (California - Estados Unidos)
Fotografía de Getty Images

 

Considerada como una de las primeras muestras del interés de Gehry en el diseño con materiales inusuales y fuera de la corriente modernista del momento, la Casa Gehry supone la reelaboración de un edificio colonial holandés en la propia casa familiar del arquitecto, incorporando cercas de malla, láminas de metal ondulado y cajas de vidrio en ángulo. Gran parte de la casa original fue despojada de sus postes de madera, creando así la impresión de estar en permanente renovación. Según Gehry, nunca estuvo seguro de lo que fue intencionado o no, ni de lo hecho o no a conciencia, de forma que el resultado fue aplaudido y rechazado a partes iguales, lo que considera algo mágico.

 

 
 

The Weisman Art Museum

1993
Minneapolis (Minnesota - Estados Unidos)
Fotografía del Weisman Art Museum

 

Primer museo público de Gehry. Con vistas al río Mississippi, revestido con sinuosos espejos y acabado en acero inoxidable, las complejas formas de su fachada oeste (en la imagen) se hallan estrechamente relacionadas con la maravilla metálica del Guggenheim de Bilbao. La fachada oriental, en ladrillo, se adentra en el campus de la Universidad de Minnesota, de cuyas instalaciones este museo forma parte, y resulta de menor interés. El propio Gehry afirmó que él diseñó una segunda fachada oriental muy distinta que, finalmente, no fue construida. Por suerte, se le ha brindado la oportunidad de rehacerla con ocasión de sus recientes proyectos para las nuevas galerías del museo, un conjunto de cajas de ladrillo en ángulo. Las obras comenzaron el pasado otoño de 2009.

 

 
 

Edificio Nationale Nederlanden

1996
Praga (República Checa)
Fotografía de Dave Jepson

 

Conocida popularmente como Casa Danzante o Ginger y Fred, los encantos de este edificio de oficinas de vidrio y estuco son evidentes, caso de la coqueta y sinuosa torre transparente (Ginger) y la esfera de cintas realizadas en malla de acero que corona la otra torre (Fred). También el diseño de las secciones sólidas de la casa es igual de inteligente y no se halla carente de sutilidad. Gehry proyectó las ventanas salientes como si fueran un enjambre de abejas que atacaran el edificio en lugar de ser engullidas por él. Las ventanas de este edificio de siete pisos se hallan escalonadas, especialmente en su vertiente horizontal para su mejor integración con los edificios vecinos, todos ellos de cinco pisos y construidos en el siglo XIX.

 

 
 

Walt Disney Concert Hall

2003
Los Ángeles (California - Estados Unidos)
Fotografía de The Music Center of Los Angeles County

 

Aunque fue encargado en 1998, el proyecto no fue retomado hasta unos años más tarde, visto el tremendo éxito cosechado por Gehry con el Guggenheim de Bilbao. La sala de conciertos diseñada por Gehry para la Filarmónica de Los Ángeles, prácticamente su ciudad natal pues se trasladó a ella desde Toronto siendo adolescente, fue su primer proyecto a gran escala para la urbe californiana. Los abultamientos y afilados ángulos del exterior del edificio, tan característicos en la trayectoria del arquitecto, iban en principio a ser revestidos con piedras, pero finalmente se llevaron a cabo en acero inoxidable de acabado mate. El titanio, que le da al Guggenheim su característico brillo dorado en los numerosos días nublados de Bilbao, no habría funcionado tan bien en este edificio para la soleada Los Ángeles, en palabras de Gehry, quien también consideró que el acero inoxidable del Museo Weisman lo hubiera convertido en una especie de refrigerador gigante.

 

 
 

Hotel Marqués de Riscal

2006
Elciego (Álava - España)
Fotografía de The Luxury Collections Hotels & Resorts

 

Segundo edificio de Gehry para el País Vasco, dentro de la región vinícola con denominación de origen La Rioja. Este hotel de lujo, muy llamativo por las peculiares ondulaciones metálicas del autor, supuso un gran contraste en el entorno donde se levantó: una zona donde predomina la llanura y la línea recta, con un fuerte arraigo de la arquitectura tradicional en bloques de piedra arenisca. Hojas de titanio teñidas de rosa y oro se asientan sobre una base geométrica construida también con arenisca, en recuerdo del clásico urbanismo del entorno.

 

 
 

The IAC Building

2007
Nueva York (Nueva York - Estados Unidos)
Fotografía de ESTO

 

Barry Diller quería que la sede en Nueva York de su InterActiveCorp planeara sobre el río Hudson en un muelle, pero después de que el plan fuera rechazado por funcionarios de la ciudad, se conformó con una ubicación privilegiada frente al río en Chelsea. El edificio, de diez pisos, es la primera estructura independiente de Gehry en la famosa Ciudad de los Rascacielos y forma una perfecta sintonía con las aguas del río; de hecho, sus tensas curvas evocan las velas de los grandes barcos que cruzan el Hudson y parecen como si hubiesen sido esculpidas en hielo. El efecto de helada se logró cubriendo paneles de vidrio claro con puntos de cerámica blanca.

 

 
 

Edificio Novartis

2009
Basilea (Suiza)
Fotografía de Novartis

 

En el año 2001, la multinacional farmacéutica Novartis decide demoler de su campus corporativo todas las fábricas de productos químicos y edificios de oficinas deteriorados por el paso del tiempo. Para reemplazarlos, se contrató a los arquitectos (Rafael Moneo, Ryue Nishizawa, Kazuyo Sejima) y artistas (Richard Serra, Jenny Holzer) más reconocidos del momento. El ambicioso proyecto ha dado lugar a una especie de "país de las maravillas" de estética indefinible. La aportación de Gehry, destinada a recursos humanos, ha supuesto un contraste con el resto de sus cuadrados vecinos por sus grandes caparazones de vidrio. Ya que el gobierno de Suiza prohíbe el uso de aire acondicionado, Gehry ideó una especie de agujero en el centro, a modo de tipi, como táctica para enfriar el edificio.

 

Encuesta Relacionada en este

Escrito Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com