JUAN DE PAREJA, PINTOR AFROHISPANO

19/04/2023


 

 

Presentación

La exposición Juan de Pareja, pintor afrohispano (Juan de Pareja, Afro-Hispanic Painter) ofrece hasta el 16 de julio de 2023 en el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York una mirada sin precedentes sobre la vida y los logros artísticos de Juan de Pareja (Antequera, Málaga, hacia 1608 - Madrid, 1670).

Si bien hoy se lo conoce como el modelo del icónico retrato pintado por Diego Velázquez del MET (imagen superior), Juan de Pareja estuvo esclavizado en el estudio del pintor sevillano durante más de dos décadas antes de convertirse en artista por derecho propio.

Juan de Pareja, pintor afrohispano (Juan de Pareja, Afro-Hispanic Painter) es la primera exposición en contar la historia de Pareja y analizar el rol que el trabajo artístico de personas esclavizadas y de una sociedad multirracial tiene en el arte y en la cultura material del Siglo de Oro español.

La muestra, cuya organización ha sido posible gracias a la Sherman Fairchild Foundation, reúne unas 40 pinturas, esculturas y objetos artísticos decorativos, además de una serie de libros y documentos históricos, procedentes del acervo del MET y de otras colecciones de Estados Unidos y Europa.

 

 

Propósitos

Esta exposición nos lleva al corazón mismo de la pintura española del siglo XVII para revelar la increíble historia personal de Pareja. Al reexaminar la narrativa en torno a una de las obras más célebres de la historia del retrato occidental, Juan de Pareja, pintor afrohispano (Juan de Pareja, Afro-Hispanic Painter) nos invita a cuestionar las nociones que tenemos acerca del arte y los objetos históricos, y presenta a un artista extraordinario cuyo nombre quizás les resulte familiar a muchos, pero cuya obra no se ha explorado en profundidad.

En la exposición, las representaciones de las poblaciones negras y moriscas de España en obras de Zurbarán, Murillo y Velázquez se unen a otras que trazan la ubicuidad de la mano de obra esclavizada en varios medios. El retrato de Pareja, creado por Velázquez en Roma en 1650, aparece en contexto con otros de sus retratos de este período y con el documento de manumisión original mediante el cual Pareja obtuvo la libertad.

La muestra culmina con la primera compilación de pinturas poco conocidas de Pareja, incluido su autorretrato, que incorporó a su gran obra "La vocación de San Mateo" (imagen superior). Además, la colección y las escrituras de Arthur Schomburg (1874-1938) -figura del Harlem Renaissance fundamental para la recuperación de las obras de Pareja- son un vínculo que conecta el siglo XVII de España con el siglo XX de Nueva York.

La adquisición de la pintura de Velázquez en 1971 por parte del MET fue noticia en su momento, pero los académicos y la prensa no dijeron prácticamente nada acerca del hombre representado. Esta exposición no solo arroja más luz sobre la vida de Pareja, sino que también pone énfasis en su fuerza creativa a través de sus pinturas, ignoradas durante mucho tiempo. Profundizar en la historia de Pareja sirve como una cuña que da lugar a narrativas completamente nuevas en torno al arte y la cultura material de la España del XVII.

El legado artístico de Pareja repercute en los cánones de arte occidentales y en la diáspora africana de nuestros tiempos. Juan de Pareja, pintor afrohispano (Juan de Pareja, Afro-Hispanic Painter) sigue los pasos de Schomburg y contribuye a los esfuerzos de los académicos que continúan recuperando los aportes de todos los pueblos afrodescendientes, incluidas las de aquellas personas de herencia afrohispana como Pareja, a fin de entender mejor la complejidad y riqueza de la experiencia de las personas negras a nivel global.

 

 

Secciones

La historia de Pareja en Nueva York comenzó mucho antes de que su retrato llegara al MET. Durante la década de 1910, como parte de un proyecto más amplio de recuperación de muestras de excelencia dentro de la historia negra global, Schomburg introdujo una nueva manera de comprender a Pareja.

Schomburg, intelectual y coleccionista negro oriundo de Puerto Rico que vivía en Nueva York, viajó a Europa y residió en Sevilla, Granada y Madrid, donde realizó investigaciones que reconstruían la sociedad multirracial de la época de Pareja, en la que las personas afrodescendientes tenían un papel crucial y no reconocido. En la primera sección de Juan de Pareja, pintor afrohispano (Juan de Pareja, Afro-Hispanic Painter), se destaca el trabajo de Schomburg a través de un importante conjunto de préstamos del Schomburg Center y de otras fuentes, incluidos su ensayo emblemático "El negro desentierra su pasado", fotografías de sus viaje y varios libros. Una serie de citas de Schomburg entretejidas en las demás galerías enfatizan el papel central que cumple la recuperación a la hora de reescribir las versiones que creó la historia oficial.

Pareja nació alrededor de 1608 en Antequera. Probablemente era hijo de una mujer afrodescendiente esclavizada y un español blanco. Si bien ningún documento disponible de la vida de Pareja especula acerca de sus orígenes familiares o su color de piel, algunos documentos de archivo de la España del XVII ofrecen numerosas pruebas de una sociedad multirracial en la que artistas y artesanos contrataban mano de obra esclavizada.

La segunda sección de la exposición echa luz sobre los rastros de mano de obra esclavizada a menudo ocultos en los objetos que se conservan de aquella época, como pueden apreciarse en las esculturas de madera policromada y otras obras de carpintería, platería y cerámica. Entre las representaciones poco comunes de las poblaciones negras y moriscas (musulmanes españoles obligados a convertirse al catolicismo) se encuentra la monumental pintura de Zurbarán. Las tres versiones que se conservaron de la pintura de Diego Velázquez de una empleada de cocina -reunidas por primera vez en esta exposición (gracias al aporte de la National Gallery of Ireland, The Art Institute of Chicago y The Museum of Fine Arts de Houston)- exhiben a una persona de color como protagonista de la obra. Esta presentación nunca antes vista en la pintura europea da cuenta de la creciente demanda de estas imágenes durante aquel período, una demanda a la que Murillo luego respondería con su pintura "Tres muchachos" (Trustees of the Dulwich Picture Gallery).

La tercera sección de la exposición se enfoca en el viaje de Velázquez y Pareja a Italia entre 1649 y 1651, donde Velázquez pintó el retrato de Pareja. La exposición de esta imagen tuvo un gran éxito, y sentó las bases para que Velázquez creara una serie extraordinaria de retratos que incluía representaciones de amigos y de la corte papal. El retrato de Pareja que pintó Velázquez le brindó al modelo un tipo de notoriedad peculiar, y plantea cuestiones importantes acerca de la relación entre un retratista y su modelo cuando uno es dueño legal del otro. El viaje marcó un antes y un después en la vida personal y profesional de Pareja: su condición de esclavo le otorgaba acceso exclusivo, contra toda lógica, a monumentos del arte europeo que luego le servirían para desarrollar su voz artística. Velázquez también firmó documentos de manumisión (Archivio di Stato di Roma) en Roma para dejar registro de su decisión de liberar a Pareja cuatro años después, lo que le abrió las puertas a Pareja para comenzar su propia carrera como pintor luego de regresar a Madrid.

La exposición concluye con la primera compilación de pinturas de Pareja, algunas de monumental escala, que realizó luego de su manumisión en 1654. Al ponerse en diálogo con un grupo de artistas que hoy se conoce como la Escuela de Madrid -cuyas paletas y composiciones llenas de vida contrastaban con la sobriedad refinada de Velázquez-, Pareja trazó su propio camino artístico en vez de retomar el estilo de su antiguo amo.

Además de "La vocación de San Mateo" (Museo del Prado), que como hemos apuntado contiene un autorretrato en el extremo izquierdo, podemos ver "La huida a Egipto" (The John and Mable Ringling Museum of Art), "Retrato de José Ratés" (imagen inferior, Museo de Bellas Artes de Valencia) y "El bautismo de Cristo" (imagen superior, Museo del Prado). Este último incluye un "tallado" al estilo "trompe l'oeil" del nombre de Pareja en una piedra, lo que constituye la afirmación más tajante de su autoridad artística. La compilación de estas obras en Juan de Pareja, pintor afrohispano (Juan de Pareja, Afro-Hispanic Painter) da inicio a un nuevo capítulo en la recuperación continua del arte de Juan de Pareja.

 

 

Catálogo y actividades paralelas

Juan de Pareja, pintor afrohispano (Juan de Pareja, Afro-Hispanic Painter) cuenta con el comisariado de David Pullins (MET) y Vanessa K. Valdés (The City College of New York).

La exposición está acompañada por un catálogo extensamente ilustrado -publicado por el MET y distribuido por la editorial Yale University Press- que se encuentra disponible en The Met Store. El catálogo está patrocinado por Denise Sobel.

El MET ofrece programas relacionados que incluyen charlas en las galerías, varios eventos de Acceso y un evento de Tardes en familia. Una mesa de debate con académicos abordará los temas de historias institucionales, estrategias de recolección y la posibilidad de reescribir la historia a través de la presentación de objetos que reconfiguran el canon.

Una nueva comisión de MetLiveArts, "Buscando a Juan" ("Looking for Juan") del coreógrafo Eduardo Vilaro, presenta a bailarines del Ballet Hispánico y se inspira en Juan de Pareja, pintor afrohispano. Los espectáculos tendrán lugar a mediados de julio y serán gratuitos con la entrada al MET.

La audioguía de la exposición incluye las voces de académicos contemporáneos que lideran las investigaciones acerca de la riqueza de la vida afrohispana en la España del siglo XVII. La audioguía está patrocinada por Bloomberg Philanthropies.

Junto con la exposición, la Hispanic Society Museum & Library presenta "En busca de Juan de Pareja: de Arthur Schomburg a Jas Knight" ("In Search of Juan de Pareja: From Arthur Schomburg to Jas Knight"), un portafolio artístico que explora el interés y las reflexiones recientes sobre Pareja como artista, modelo, persona y símbolo, y presenta la práctica contemporánea del pintor Jas Knight, quien está llevando a cabo una copia del retrato de Pareja que pintó Velázquez. Un vídeo documenta todo el proceso de Knight.

 

 

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