CUATRO EXPOSICIONES SOBRE ARTE ESPAÑOL EN EL MUSEO MEADOWS DE DALLAS

24/11/2022


 

 
 
Sibila con tábula rasa

 

Introducción

El Museo Meadows acoge cuatro muestras que traen a Dallas tesoros de todo el mundo. Todas ellas se podrán visitar hasta el 15 de enero del próximo año 2023, a excepción de A la sombra de la dictadura: La creación del Museo de Arte Abstracto Español, que permanecerá hasta el 18 de junio de 2023.

La exposición Obra maestra en residencia: "El rey Felipe IV de España" de Velázquez de la Colección Frick se centra en el retrato del monarca (1644) de la Frick Collection, obra de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. El excepcional préstamo de la Frick se exhibe junto con los tres cuadros de Velázquez de la colección del Museo Meadows en una emocionante exposición de retratos.

Por su parte, La imagen de las mujeres santas en el Imperio español, 1620-1800 trata sobre el papel de las mujeres santas en España y su imperio, contada a través de grabados, estampas, libros raros, etcétera. En ella se reúnen imágenes de mujeres santas que trabajaron dentro y contra las limitaciones impuestas por la Iglesia Católica y la sociedad entre 1620 y 1800.

También el Museo Meadows presenta Dalí/Vermeer: Un diálogo, una exposición paralela de obras de Salvador Dalí y Johannes Vermeer, en la que se analiza la influencia del segundo en el primero. La famosa obra "Mujer leyendo una carta" (hacia 1663), de Vermeer, ha viajado a Dallas desde el Rijksmuseum. Se expone como nunca antes, junto a "La imagen desaparece" (1938) de Dalí, con su singular interpretación del cuadro holandés.

Por último, una extraordinaria selección de más de 40 pinturas y esculturas del célebre Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca también ha viajado a Dallas, en su única parada en los Estados Unidos, para ofrecer a los visitantes estadounidenses, con A la sombra de la dictadura: La creación del Museo de Arte Abstracto Español, una oportunidad única de contemplar estas importantes obras de la abstracción española desde los años 60 a 80, muchas de las cuales salen de España por primera vez.

Hablamos por tanto de un extraordinario programa de exposiciones de préstamos internacionales y la oportunidad de ver obras maestras de Velázquez, Dalí, Vermeer, así como de Tàpies, Saura, y más artistas en el contexto de la excepcional colección de arte español del Museo Meadows.

Se ofrece así al público estadounidense la posibilidad de disfrutar del arte del más alto nivel, español en su gran mayoría, correspondiente a una serie de períodos cronológicos, bajo una nueva luz. Cada exposición aporta algo nunca visto en el norte de Texas (Estados Unidos) para los visitantes del Museo Meadows.

 

 
 
Retrato de la reina Mariana

 

Obra maestra en residencia: El rey Felipe IV de España de Velázquez de la Colección Frick

La obra "Retrato del rey Felipe IV de España" (1644), del pintor de la corte española Diego Velázquez, viaja desde la Frick Collection de Nueva York al Museo Meadows como parte del programa de préstamos en curso titulado Masterpiece in Residence (Obra maestra en residencia), organizado por el Meadows, en el que se exponen algunas de las obras de arte español más importantes de las colecciones estadounidenses.

El retrato se expone junto a las tres pinturas propias del Meadows de este influyente artista. "El retrato de busto del rey Felipe IV" (hacia 1623-1624) del Meadows, probablemente el primer retrato pintado por Velázquez de su rey y mecenas, se une al retrato de la Frick del año 1644, considerado uno de los cuadros españoles más importantes de una colección estadounidense. Las diferencias de ejecución entre los dos retratos pintados con poco más de dos décadas de distancia ponen de manifiesto la evolución de la técnica de Velázquez y su dominio de una pincelada más suelta y fluida, lo que demuestra el impacto de su estudio de los maestros venecianos, tanto en las colecciones reales españolas como en Italia, mientras desarrollaba un estilo propio.

El "Retrato de la reina Mariana" (hacia 1656) y "Mujer" o "Sibila con tábula rasa" (hacia 1648), ambos del Meadows, ofrecen una prueba más del crecimiento artístico de Velázquez a lo largo de su carrera. Estos dos últimos se han instalado en la misma galería que los dos retratos del rey. Esta exposición ha sido organizada por el Museo Meadows y está financiada por una generosa donación de la Fundación Meadows.

 

 
 
Grupo de caballeros adorando la Inmaculada Concepción (Atribución a Matías de Torres)

 

La imagen de las mujeres santas en el Imperio español, 1620-1800

Primera muestra organizada por el Meadows que explora los trascendentales y variados papeles que las figuras bíblicas femeninas, las santas y las monjas desempeñaron en la España moderna temprana y su imperio.

La exposición se basa en imágenes de santas influyentes para analizar la compleja historia de cómo la Iglesia Católica y la monarquía española intentaron controlar el movimiento de las mujeres en público y, en última instancia, separarlas del mundo exterior.

Dibujos, grabados y libros raros ofrecen una visión del papel especial de las imágenes en la promoción de modelos idealizados de piedad femenina, al tiempo que revelan que, a pesar de la sociedad patriarcal en la que vivían, algunas mujeres se convirtieron en activas líderes espirituales, autoras y mecenas.

Se presentan representaciones visuales de la Virgen María, Santa María Magdalena, Santa Teresa de Ávila y Santa Rosa de Lima, entre otras piezas. Destacan un extraordinario grabado que representa a "Santa Teresa predicando" (1679), un frontispicio con la monja mexicana "Sor Sebastiana Josefa de la Santísima Trinidad" (1765) y un raro manuscrito pictórico del siglo XVIII encargado para el Convento de Santa Clara de Palma de Mallorca (hacia 1780-1800). A ellos se suman obras del Meadows, así como préstamos de la Biblioteca DeGolyer de la Universidad Metodista del Sur (SMU por sus siglas en inglés) y de una colección privada.

La exposición, procedente en gran parte de la colección de la Biblioteca Bridwell de la SMU, está comisariada por la becaria del Centro para España en América (CSA) del Museo Meadows, Miranda Saylor. También ha sido organizada por el Museo Meadows y financiada por una generosa donación de la Fundación Meadows.

 

 
 
La imagen desaparece

 

Dalí/Vermeer: Un diálogo

El aprecio de Salvador Dalí, figura capital de la corriente del surrealismo español, por Johannes Vermeer, maestro del barroco holandés del siglo XVII, se explora en la exposición.

En 2016, el catálogo de la exposición "Dalí: Poética de lo pequeño, 1929-1936", celebrada por el Meadows, arrojó nueva luz sobre la larga obsesión de Dalí por la obra de Vermeer. Esta nueva muestra reúne por primera vez dos pinturas: "Mujer leyendo una carta" (hacia 1663) de Vermeer, procedente del Rijksmuseum (Ámsterdam), y "La imagen desaparece" (1938) de Dalí, su transformación surrealista de la composición de Vermeer, procedente de la Fundación Gala-Salvador Dalí (Figueres, Girona), que expone el cuadro en el Teatro-Museo Dalí.

Gracias a la exposición paralela de estos dos cuadros, esta muestra ofrece la oportunidad, extraordinariamente rara, de ver juntos los trabajos de estos dos artistas y rastrear las formas en que Dalí proyectó su propia y única visión artística con temas y técnicas tomados del pintor holandés. Una selección de grabados de Dalí de la colección permanente del Meadows también se podrá contemplar en las galerías.

Nuevamente hablamos en este caso de una exposición que ha sido organizada por el Museo Meadows y está financiada gracias a una generosa donación de la Fundación Meadows.

 

 
 
Número 460-A (Luis Feito)

 

A la sombra de la dictadura: La creación del Museo de Arte Abstracto Español

Amplia selección de pinturas y esculturas abstractas españolas de artistas mundialmente reconocidos como Eduardo Chillida, Antonio Saura y Antoni Tàpies, junto a 29 creadores contemporáneos españoles activos en las décadas de 1960 y 1970, como Luis Feito, Sarah Grilo y José Guerrero.

La exposición, que procede de la colección del Museo de Arte Abstracto Español mientras se renueva su edificio, solo se exhibirá en Dallas dentro de los Estados Unidos. Comisariada por la Mellon Curatorial Fellow del Meadows, Clarisse Fava-Piz, la muestra presenta más de 40 pinturas y esculturas de más de 30 artistas en una muestra sin precedentes en Estados Unidos de la colección del Museo de Arte Abstracto Español. Es la primera vez que muchas de estas obras salen de Cuenca y se presentan en una ciudad estadounidense.

La colección descubre la gran diversidad de la abstracción española, desde el informalismo hasta el arte abstracto geométrico, cuya historia se explora en el catálogo que se ha editado con motivo de la misma.

Otros temas tratados serán la creación del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca bajo la dictadura franquista; los antecedentes de su excéntrico fundador, el artista y coleccionista Fernando Zóbel; el desarrollo del arte abstracto español tanto en la España fascista como en el contexto internacional de la Guerra Fría; y la exposición estratégica de la abstracción española en Estados Unidos, 1950-1975.

Esta exposición ha sido organizada de forma conjunta por el Museo Meadows y la Fundación Juan March (Madrid) y está financiada por una generosa donación de la Fundación Meadows.

 

 
 
Mujer leyendo una carta

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com