NUEVAS ADQUISICIONES DEL MUSEO MEADOWS DE DALLAS

21/08/2020


 

 

Introducción

El Meadows Museum (SMU), con sede en Dallas (Texas, USA), ha anunciado hoy la adquisición de seis nuevas obras para su colección: cinco dibujos de artistas españoles de los siglos XVII y XVIII, uno de ellos de Alonso Cano (1601-1667), y una escultura de terracota del modernista catalán Agustí Querol i Subirats (1864-1909).

Las cinco obras sobre papel, adquiridas en conjunto en la Galería José de la Mano, de Madrid (España), reflejan la fuerte tradición del dibujo en España a principios de la Edad Moderna y realzan significativamente la colección de dibujos del museo.

Las obras de Francisco de Herrera el Viejo (hacia 1590-1654) y Pedro Duque Cornejo (1678-1757) son las primeras de estos artistas en incorporarse a la colección del Meadows Museum, mientras que los otros dibujos ofrecen una nueva perspectiva de los procesos creativos de artistas ya presentes en la colección, como Alonso Cano, Mariano Salvador Maella (1739-1819) y José Camarón Bonanat (1731-1803).

La escultura de Agustí Querol i Subirats engrosa la creciente colección de arte catalán del Meadows y se une entre otras obras a dos importantes pinturas: una del artista catalán Josep de Togores i Llach (1893-1970) y la otra de Santiago Rusiñol i Prats (1861-1931), ambas adquiridas por el museo a principios de este año.

Según Mark Roglán, director del Linda P. y William A. Custard del Meadows Museum, "Esperamos con ilusión el aprendizaje que resultará del estudio de estas nuevas obras junto a las que ya figuran en nuestra colección. Es importante contar con un dibujo de Alonso Cano, uno de los maestros del Siglo de Oro español y coetáneo de Velázquez, que se suma al óleo de Cano de nuestra colección".

Roglán ha afirmado también que "es probable que la destacada incorporación de las otras cuatro láminas a nuestra colección de dibujos españoles (entre ellas, el estudio de una cabeza ejecutado magistralmente por Francisco de Herrera el Viejo) impulse nuevas investigaciones y, quizás, llegue a generar publicaciones y exposiciones que amplíen nuestro conocimiento del dibujo español y su influencia en el mundo y cultura de la España de los siglos XVII y XVIII".

"Entretanto, la adquisición de la obra de Querol supone un hito en el incremento de piezas representativas tanto del modernismo como del arte catalán, dos áreas de la colección que el Meadows se ha propuesto impulsar aún más", concluye Roglán respecto a las nuevas adquisiciones.

 

 

Alonso Cano
La muerte de María Magdalena
Hacia 1645-1650
Pluma y tinta parda sobre papel verjurado 3 ½ x 7 ½ pulgadas (
9 x 19 cm
Adquisición del museo con la financiación de la Meadows Foundation, MM.2020.05.

 

Primera obra en papel de Alonso Cano que ingresa en la colección del Meadows, donde se une a una pequeña pintura sobre tabla del artista titulada "Niño Jesús" (hacia 1628-29). Cano fue un maestro de la pintura, el dibujo, la arquitectura, la escultura y el diseño, y se le conoce especialmente por su obra en la catedral de Granada, donde obtuvo un puesto de canónigo en 1652. Sus aportaciones a la catedral consisten en una serie de pinturas sobre la vida de la Virgen María, así como el proyecto de la fachada de la catedral, que se llevaría a cabo tras su muerte. En Sevilla, Cano fue condiscípulo de Diego Velázquez en el taller de pintura del maestro Francisco Pacheco, y se formó como escultor con Juan Martínez Montañés.

Los estudiosos han identificado solo unos 120 de los dibujos del artista, la mayor parte actualmente en museos españoles, por lo que esta adquisición es excepcional, particularmente para una institución estadounidense. La muerte de María Magdalena, como muchos otros dibujos de Cano, es de formato pequeño y sus trazos dinámicos lo dotan de un carácter espontáneo. Probablemente es un boceto preparatorio, cuya obra final no se conoce. El dibujo retrata a una figura femenina recostada en una estera o cama con dos pequeños ángeles sobrevolando a su lado, y es un ejemplo de su destreza en el dibujo y magistral trazo.

 

 

Francisco de Herrera el Viejo
Cabeza barbada de medio perfil
Hacia 1642
Pluma de caña y tinta parda sobre papel verjurado
10 x 7 cm
Adquisición del museo con financiación de la Meadows Foundation y la contribución adicional de la ExxonMobil Foundation, MM.2020.03.

 

Herrera el Viejo fue un destacado artista muy significado en la vida cultural sevillana de principios del siglo XVII. Los dibujos del artista figuran en las colecciones de los principales museos del mundo, como el MET, el Prado y el Hamburger Kunsthalle (Hamburgo, Alemania). Su obra brinda un excelente ejemplo de la evolución de muchos artistas durante la época, que se alejaban de las formas alargadas del manierismo y abrazaban tendencias más naturalistas, características del pleno Barroco.

Cabeza barbada de medio perfil es una obra tardía del artista en la que se evidencia su adopción del naturalismo. En este dibujo, Herrera el Viejo retrata a un hombre mayor de medio perfil, captando los rasgos faciales del modelo con trazos escasos pero efectivos. Herrera el Viejo solía dibujar estudios de cabezas, observando y documentando los detalles y la expresión del rostro humano, como se aprecia en este dibujo, la primera obra de Herrera el Viejo que se incorpora a la colección del Meadows.

 

 

Pedro Duque Cornejo
La Inmaculada Concepción, San Fernando y un ángel sentado
Hacia 1720-1730
Lápiz, tinta parda y aguada agrisada sobre papel verjurado
32 x 19 cm
Adquisición del museo con financiación de la Meadows Foundation y la contribución adicional de la Joe M. and Doris R. Dealey Family Foundation, MM.2020.04.

 

Pedro Duque Cornejo fue un artista barroco, célebre por sus obras escultóricas y arquitectónicas. Este artista sevillano se formó como discípulo de su abuelo, el escultor Pedro Roldán, y trabajó principalmente en su ciudad natal, así como en Granada y Córdoba. Entre otras cosas, Duque Cornejo es conocido por sus obras como maestro arquitecto y escultor del retablo de la Iglesia de San Lorenzo y dos retablos de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, ambas en Sevilla, tallas de la Cartuja de Granada y del Monasterio de Santa María del Paular, en Madrid, y el coro de la Catedral de Córdoba.

Duque Cornejo utilizaba dibujos como este con fines de ayuda en su práctica de la escultura. En esta obra, aparecen tres bocetos independientes en la misma lámina, junto con sus notas correspondientes, lo que sugiere que el artista podría haber utilizado la misma lámina para los bocetos de distintos proyectos. Estos dibujos preparatorios no se han relacionado de forma definitiva con obras terminadas del artista, lo que ofrece la posibilidad de futuras investigaciones y estudios sobre su proceso artístico. Este boceto, el primer ejemplo de la obra del artista que entra en la colección del Meadows, se suma a una escultura de terracota realizada por la tía de Pedro Duque, Luisa Ignacia Roldán, titulada "San Juan Bautista Niño".

 

 

José Camarón Bonanat (o Boronat)
Cartelas para el mapa del arzobispado de Valencia [anverso]/Modelos de varios ex libris y un pequeño boceto de una escena con un taller de espadas [reverso]
1761
Tiza negra y tinta sobre papel verjurado [anverso]/pluma y tinta parda y negra sobre papel verjurado [reverso]
25 x 42 cm
Adquisición del museo con financiación de la Meadows Foundation, MM.2020.06. A-B.

 

José Camarón Bonanat (o Boronat) fue un dibujante, pintor y grabador español y uno de los artistas más apreciados de Valencia durante la segunda mitad del siglo XVIII. Camarón fue uno de los fundadores de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, director de pintura de dicha academia en 1790, y director general de la academia desde 1796 hasta 1801. Era especialmente conocido por sus encargos religiosos, como los realizados para la Catedral de Valencia y San Francisco el Grande en Madrid.

Este, al igual que muchos dibujos de Camarón, sería reproducido por grabadores para ilustrar libros. En el anverso de esta lámina se aprecian tres dibujos muy elaborados de cartelas. Estas cartelas, que reprodujo en grabados Hipòlit Ricarte, servían para ilustrar los textos de un mapa del arzobispado de Valencia de 1761 creado por el cartógrafo Tomás Vilanova. Seguramente, la lámina es la versión final de los diseños de Camarón, puesto que el dibujo y el mapa impreso (del que se existen copias en la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Lleida y la Biblioteca Nacional de España) se parecen mucho. La otra cara de la lámina muestra pequeños bocetos con aspecto de haberse realizado más rápidamente que los del anverso, que aún no se han relacionado con obras acabadas del artista, por lo que se prestan como objeto de futuros estudios.

Esta adquisición es la segunda obra de Camarón que ingresa en la colección del Meadows Museum; se suma a otro dibujo suyo, "La Virgen y el Niño en la gloria rodeados de Santos y ángeles".

 

 

Mariano Salvador Maella
Retrato de Cristóbal Colón
1793
Tiza negra y aguada de tinta gris y sepia sobre papel verjurado
14,5 x 11 cm
Adquisición del museo con financiación de la Meadows Foundation y la contribución adicional de las donaciones de Linda Gardner y Fred Alsup, y de Cathryn Withrow; MM.2020.07.

 

Maella fue un maestro del arte español del siglo XVIII. Trabajó en la corte de los reyes Carlos III y Carlos IV, y era muy admirado como ilustrador. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando adquirió su obra en vida del artista y la utilizó en las clases de los estudiantes de la academia.

Retrato de Cristóbal Colón fue un encargo del historiador y filósofo Juan Bautista Muñoz, a quien la corona había encomendado escribir una historia exhaustiva de la conquista y colonización española de las Américas, por lo que pidió a Maella que creara un dibujo de Colón para utilizarlo como imagen de la portada. Este dibujo fue el tercero de los creados por Maella para Muñoz, que lo escogió para su obra "Historia del Nuevo Mundo" (1793) por su carácter sobrio y directo. Maella utilizó tiza negra para diferenciar meticulosamente las distintas texturas del dibujo, desde la piel y cabello de Colón hasta su armadura y ropajes.

Retrato de Cristóbal Colón es la tercera obra de Maella en incorporarse a la colección del Meadows Museum; se suma al boceto al óleo "España y la cuatro partes del mundo" (1798) y al dibujo "Gaius Mucius Scaevola ante Lars Porsena" (hacia 1790-1800). Cada una de estas obras es un ejemplo del proceso preparatorio de Maella y revela diferentes elementos de la práctica del artista.

 

 

Agustí Querol i Subirats
Bebé volteándose
Hacia 1884-1887
Terracota
40 x 64 x 22 cm
Donación de Michael P. Mezzatesta en honor a William B. Jordan, MM.2020.02.

 

Bebé volteándose no es solo la primera obra de Querol que entra en la colección del Meadows Museum, también es el primer ejemplo de escultura del siglo XIX que ha adquirido el Meadows. La escala de la obra de Querol rara vez resulta práctica para que una institución pública la incorpore y exponga, ya que es más conocido por sus obras monumentales como las enormes figuras que coronan el Ministerio de Agricultura en el centro de Madrid y su Alegoría de España en la fachada de la Biblioteca Nacional de España.

En esta obra Agustí Querol i Subirats plasma un hito en el desarrollo de un niño pequeño: el momento en que aprende a voltearse. Se trata de una obra íntima y llena de sensibilidad, creada por el artista con sus propias manos, en contraposición al proceso seguido en un taller con ayudantes, que era lo habitual con sus obras de encargo a gran escala.

La escultura fue donada al Meadows por el destacado historiador del arte Michael P. Mezzatesta y el director emérito Mary D.B.T y James H. Semans del Nasher Museum of Art de la Universidad Duke en honor a William B. Jordan, director fundacional del Meadows Museum, que falleció en 2018. Es un justo tributo para Jordan, cuya apreciación de la escultura española de terracota era bien conocida y quedó patente en su donación en 1999 de la escultura de "San Juan Bautista" obra de Luisa Roldán (imagen inferior).

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com