IV EXPOSICIÓN NACIONAL DE ESCULTURA RELIGIOSA DE ESPARTINAS (III)

Fotografías de Jordi Fluxá Bru / Textos de Jesús Abades


 

NIÑO JESÚS

Marco Antonio Humanes López
Terracota policromada
Sevilla
Año 2005

El autor nos ofrece una figura dinámica, de actitud casi victoriosa que hereda del popular modelo sevillano de Ribas. Vestido con el hábito capuchino, adelanta decididamente la pierna derecha mientras bendice a la griega con la diestra. Como peana lleva una nube.

 
 

BUSTO DE DOLOROSA

Antonio Bernal Redondo
Barro cocido y policromado. Imagen de vestir
Córdoba
Año 2005

Boceto de la Virgen del Socorro, labrada para la Cofradía de la Vera Cruz de Montilla (Córdoba) y bendecida el 11 de diciembre del pasado año. Se la representa muy afligida y concentrada en su dolor, con una policromía que subraya el afán por reproducir las calidades de la piel.

 
 

LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

Rubén Fernández Parra
Barro cocido y policromado
Sevilla
Año 1996

Siempre interesante, el estilo del escultor sevillano, mezcla del barroco dinámico de Arce y el Taller de Roldán y del romanticismo de Astorga, abre nuevos matices de expresión a la hora de representar a los personajes del arte sacro. Perfecto ejemplo es esta pieza, de gran sabor roldanesco.

 
 

BUSTO DE CRISTO DE MEDINACELI

Manuel Madroñal Isorna
Terracota
Sevilla
Año 2006

Boceto de una talla bendecida la pasada Cuaresma en el municipio gaditano de Alcalá de los Gazules. Como es habitual en su autor, muestra unas maneras estilizadas e intimistas, más cercanas a los modelos granadinos pese a su formación íntegramente sevillana.

 
 

TERNURA

Juan Vega Ortega
Terracota
Málaga
Año 2006

Candoroso simulacro que muestra las delicadas maneras que despliega habitualmente el joven escultor malagueño, de incipiente trayectoria artística. La composición recuerda las creaciones letíficas de Ortega Bru durante su etapa de trabajo en varios talleres madrileños de arte sacro. 

 
 

VIRGEN DE LOS SIETE DOLORES

Francisco Fernández Enríquez
Madera policromada. Imagen de vestir
Sevilla
Año 1970

Sentida Dolorosa de expresión ausente y resignada que inclina la cabeza hacia la izquierda y sostiene entre sus estilizadas manos el manípulo y el santo rosario. Sobre su pecho aparece el corazón traspasado por los siete puñales, símbolo de su advocación.

 
 

PIEDAD

Ventura Gómez Rodríguez
Barro cocido y policromado
Sevilla
Año 2000

La pieza, de tamaño académico, fue presentada a concurso en la pasada edición de la Bienal de Higuera de la Sierra (Huelva). El autor se acerca a los usos de la escuela castellana para reforzar el patetismo de un pasaje ya de por sí notablemente dramático.

 
 

JOSÉ DE ARIMATEA

Enrique Lobo Lozano
Madera tintada
Sevilla
Año 2004

Desde que Miguel Ángel labrara en estado de abocetamiento sus Esclavos de la Academia, han sido legión los escultores que han seguido sus pasos para simbolizar la servidumbre que impone al autor la materia, de la que empieza a emerger la obra de arte.

 
 

BUSTO DE SAN PEDRO

José Antonio Cabello Montilla
Terracota
Córdoba
Año 2006

Boceto en barro de la talla que figurará en el Misterio de la Borriquita de Alcalá la Real (Jaén). El rostro, auténtico retrato del natural, muestra una expresión gozosa ante el recibimiento de Jesús. Se halla reflejado como un hombre maduro y curtido, de larga barba y aspecto venerable.

 
 

CRISTO DE LA SAGRADA LANZADA

Antonio Bernal Redondo
Madera policromada
Córdoba
Año 2006

Pieza de gran interés que remite al modelo establecido por Martínez Montañés en el Crucificado de la Clemencia, ofreciendo el modelado preciosista que Bernal Redondo hereda de los imagineros cordobeses del siglo XVIII. Tiene como destino la Cofradía de la Lanzada de Elche.

 

Segundo Especial en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com