RESTAURACIÓN DE SEBASTIÁN MONTES CARPIO

Con información de Sebastián Montes Carpio


 

 

Breve descripción de la imagen

La imagen restaurada representa al Niño Jesús sedente en actitud de dar la bendición. Se trata de una obra de escuela granadina, tallada en madera de pino y policromada de la que se desconoce su autoría, aunque cronológicamente es fechable a finales del XVII o dentro de la primera mitad del siglo XVIII.

Recibe culto en Guadix (Granada) con el título de Divino Infante Sedente. Presenta ojos de cristal y restos de haber tenido pestañas de pelo natural. Aunque podría haber sido concebido junto a la imagen de una Virgen, en la actualidad se nos presenta solo, sentado sobre un sillón de madera tintada.

 

 

Estado de conservación

Las principales patologías que presentaba la imagen eran debidas al lógico paso del tiempo y a la actuación de los agentes atmosféricos. Presentaba numerosas fisuras por toda la superficie y algunas grietas, así como pérdidas de lagunas de estuco y policromía; con algunas faltas mayores, caso del párpado izquierdo y la zona del vientre, producidas por alfileres en la labor de ataviarlo, y también en la zona de la espalda.

Se observaba igualmente una falta de unión entre algunas piezas y ensambles, así como una capa de suciedad adherida tanto en el estrato polícromo como en el cristal de los ojos. Los principales daños eran las faltas de soporte, caso de varios mechones del cabello y falanges de los dedos de las manos y del pie derecho.

 

 

Proceso de intervención (I)

Antes de la actuación, y con el fin de alcanzar un mayor conocimiento sobre el bien a restaurar y definir un diagnóstico de conservación, se han desarrollado diversos estudios técnicos y de identificación y caracterización de los materiales constitutivos de la obra.

En primer lugar se ha llevado a cabo una limpieza químico-mecánica en toda la superficie, de manera exhaustiva, eliminando la grasa y la suciedad adherida a lo largo del tiempo.

Posteriormente se han extraído algunos elementos metálicos que servían de sujeción y se ha procedido al ensamblaje del brazo derecho de la figura.

 

 

Proceso de intervención (II)

Tras ello se ha consolidado la madera desde el interior mediante inyecciones de resina líquida en todas las grietas y fijando también las fisuras con cordoncillos de estuco.

Las grietas de unión de las piezas y los ensambles, tanto de los brazos como de las piernas, han sido descubiertas y saneadas a fondo, incorporándose vendas de lino natural y nuevas capas de estuco.

Se han recuperado todas las faltas de soporte con material certificado para restauración, modelando de nuevo los mechones perdidos a semejanza del resto, así como los dedos y parte de los pies.

 

 

Proceso de intervención (III)

Todas las nuevas capas de estuco aplicadas sobre las lagunas existentes han sido cuidadosamente aparejadas y reintegradas con una nueva policromía por Montes Carpio.

Por otro lado, se le han incorporado nuevamente unas finas y delicadas pestañas de pelo natural en los párpados superiores, y finalmente toda la pieza ha sido protegida con barniz Lefranc.

En cuanto al sillón, ha sido enriquecido con imitaciones de concha de carey y oro, rematándolo con dos nuevas perindolas. También se ha colocado una peana de nueva factura con el fin de realzar el conjunto; dicha pieza es ochavada, decorada también con oro y policromada imitando el carey.

 

 
 
 
 
 

 

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