RESTAURACIÓN DEL CRISTO DE LA CARIDAD DE ROTA (CÁDIZ)

Miguel Ángel Caballero Pérez


 

 

 

Introducción

El Santísimo Cristo de la Caridad de Rota (Cádiz) es una talla realizada en madera de pino policromada al óleo, de 160 centímetros de longitud. Esta obra fue ejecutada en Jerez de la Frontera por el escultor e imaginero levantino Ramón Chaveli Carreres (Alcira (Valencia), 1879 - Jerez de la Frontera (Cádiz), 1947), quien firma la obra en el sudario, en el año 1943.

El grupo del Cristo de la Caridad y Nuestra Señora de los Dolores vino a sustituir, tras la reorganización de la hermandad de penitencia, al antiguo grupo del siglo XVIII, atribuido al artista sevillano Diego Roldán y Serrallonga, desaparecido en los sucesos del año 1937. El grupo sufrió la última intervención en el año 1985, a cargo del escultor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López.

 

 

 

Estado de Conservación

Veinte años después, la talla presentaba una serie de deficiencias que han hecho pertinente la actuación sobre la misma. Entre los daños sufridos, existen varios tipos: en cuanto al soporte, presentaba grietas en las uniones de las diferentes piezas que componen la escultura (hombros, piernas, espalda, mascarilla, dedos); en cuanto a la preparación y superficie pictórica, en primer lugar presentaba los daños colaterales de las grietas en el soporte que afectan a la pintura. También presentaba una suciedad muy severa repartida por toda la superficie, incluso el cambio de tonalidad en la policromía adyacente a las anteriormente citadas uniones.

Otro problema a este nivel ha sido la oxidación de clavos originales utilizados por el autor de la imagen. Ello provocó la hinchazón de la preparación en varios puntos, lo cual ha terminado por agrietar la policromía. Otro daño es el desgaste de la policromía, y en algunos puntos hasta de la preparación debido al roce.

 

 

 

Proceso de Intervención (I)

La intervención comenzó por la eliminación del polvo superficial y la fijación de la policromía con papel de seda y coleta de restauración en las partes donde se encontraba más debilitada.

Tras esta operación, se ha llevado a cabo la limpieza de la superficie pictórica. Se han eliminado depósitos de suciedad, capas de acabados no originales de la imagen y levantado repintes. Para ello se han utilizado varios tipos de disolventes en distintas proporciones dependiendo del tipo de depósito (agua destilada y agua destilada + alcohol etílico al 50 % para la sangre y el pelo, white spirit + alcohol etílico al 50 % para la suciedad del resto de la policromía, y dimetilformamida + tolueno en una proporción del 25% y 75%, respectivamente, para suprimir repintes), aplicado mediante hisopo de algodón y retirando la suciedad con ayuda del bisturí.

Una vez terminada la operación de limpieza, se ha procedido a consolidar el soporte reparando las grietas de las uniones de las piezas que componen la talla. Para ello se han abierto mediante la gubia todas las juntas que presentaban problemas, y a continuación se han limpiado mediante agua destilada y alcohol al 50 %.

Luego se ha inyectado consolidante para madera. Posteriormente, se ha inyectado cola polivinílica diluida con agua. En las uniones que estaban muy separadas, por ejemplo en la piernas, se han tenido que introducir chirlatas de madera con cola polivinílica.

 

 

 

Proceso de Intervención (II)

A los clavos, al no poder se extraídos por su posición, se les ha eliminado el óxido mediante una fresa para metal, rebajándolos y dejándolos más embutidos en la madera; posteriormente, han sido tratados con un convertidor químico de óxido y luego con se les han aplicado dos capas de minio.

Posteriormente, se han rellenado tanto las uniones como los orificios de los clavos con pasta de restauración de dos componentes Araldit SV 427/HV 427. Terminado este paso, se han estucado todas las lagunas mediante cola animal y sulfato cálcico. Una vez seca la preparación se han enrasado a nivel de la película pictórica mediante el empleo de bisturí.

La reintegración de la policromía se ha realizado mediante procesos reversibles: primeramente, se han reintegrado todas las lagunas con acuarela, y una vez terminado este paso se protegió toda la superficie mediante barniz Dammar diluido al 50 % en esencia de trementina rectificada. Luego se terminaron de entonar las reintegraciones mediante pigmentos al barniz Restauro de la casa Maimeri. Las reintegraciones se han realizado con técnica ilusionista, debido al caracter devocional de la imagen. Por último, toda la obra ha sido protegida con barniz Dammar, pulverizándolo mediante aerógrafo sobre toda la superficie.

 

 

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com