VI BIENAL DE IMAGINERÍA "SEBASTIÁN SANTOS ROJAS"

Jesús Abades


 

A continuación, les ofrecemos las bases del prestigioso certamen, fundado en 1995 para conmemorar los 100 años del nacimiento del imaginero higuereño, junto a un recorrido por su trayectoria a través de una buena parte de las obras presentadas a concurso en las distintas ediciones, ganadoras o no de los premios asignados por el jurado.

 

  BASES DEL CONCURSO
     
  REPASO HISTÓRICO DE LA BIENAL

 

 

BASES DEL CONCURSO

01 - Podrán participar en este concurso todos los artistas españoles o extranjeros que lo deseen.

02 - El tema de las obras deberá ser imaginería religiosa en toda su amplia gama de representación iconográfica. Tamaño y técnica serán libres.

Se rechazarán las obras que no se encuentren en perfectas condiciones o que por la poca consistencia del material usado o su fragilidad puedan deteriorarse fácilmente.

El Ayuntamiento por su parte, asegurará las obras recibidas hasta los plazos señalados para la retirada de las mismas y mientras permanezcan bajo su custodia.

03 - Las obras serán presentadas y entregadas personalmente o mediante una persona autorizada por el participante o remitiéndolas mediante agencia a portes pagados, al AYUNTAMIENTO DE HIGUERA DE LA SIERRA (Plaza de la Constitución, Nº 1, 21220, HIGUERA DE LA SIERRA, Huelva), de lunes a viernes de 10 a 14 horas, siendo requisito indispensable para su admisión que estén protegidas por un embalaje reutilizable, en caso contrario se devolverán sin abrir.

Las obras deberán ir acompañadas del boletín de inscripción o fotocopia del mismo, debidamente cumplimentado, foto a color de la obra o diapositiva, fotocopia del DNI y breve vitae del autor.

Las obras no seleccionadas para la exposición, serán recogidas o enviadas a portes debidos en el plazo de treinta días desde la finalización de la exposición.

Transcurridos estos plazos, el Ayuntamiento no se hará responsable en forma alguna de las mismas.

04 - El plazo de admisión de las obras se iniciará el 1 de marzo y finalizará el 7 de abril a las 13 horas.

05 - El Jurado efectuará una selección de las obras presentadas, las cuales serán expuestas en el Salón de Actos de la Caja San Fernando durante los días del 8 al 21 de mayo.

06 - El Jurado estará compuesto por personalidades de reconocida solvencia en el campo de la imaginería, un representante del Ayuntamiento y un miembro de la familia del escultor imaginero Sebastián Santos Rojas. El veredicto, que será inapelable, se dará a conocer durante los días de la exposición pudiendo declararse desiertos los premios.

07 - Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, integrándose en su patrimonio artístico municipal.

08 - Se establece un primer premio denominado Sebastián Santos Rojas, dotado con medalla y 6.010 € en metálico y un segundo premio dotado con medalla y 3.005 €, de los cuales se descuenta la retención correspondiente del IRPF.

09 - El Ayuntamiento de Higuera de la Sierra garantiza el mayor cuidado en la conservación de las obras expuestas, pero en ningún caso podrá responder de los deterioros sufridos por causas ajenas o fuerza mayor.

10 - El hecho de tomar parte en este concurso supone el conocimiento y aceptación de estas bases.

11 - Las obras serán retiradas por el mismo sistema que se empleó para su entrega, en el plazo máximo de dos meses y mediante la presentación del RECIBO-RESGUARDO, que se dio en el momento de presentación de aquellas. Si llegaron facturadas se devolverán por agencia de transporte, siempre a portes debidos. Las obras que debiendo ser retiradas por sus autores no lo fueran en el plazo señalado, quedarán en propiedad del patrimonio municipal de Higuera de la Sierra.

12 - La comisión organizadora, que es la de Cultura de este Ayuntamiento, y el Jurado, se reservan el derecho de cualquier iniciativa que no esté regulada en estas bases y contribuya al mayor esplendor y éxito de este concurso, sin que contra sus decisiones proceda reclamación alguna.

Higuera de la Sierra, 2006.
Área de Cultura

 

 

REPASO HISTÓRICO DE LA BIENAL

 

1995

 

Obra Ganadora

Virgen del Carmen, del sevillano Darío Fernández. Imagen de pequeño formato y talla completa que aparece sobre trono de nubes y querubines. Viste el hábito carmelita con el escapulario y sostiene al Niño sobre su brazo izquierdo. Frente a la movida actitud del Infante, el rostro de la Madre denota gran hieratismo y frontalidad.

Otras Obras Presentadas a Concurso

Inmaculada Concepción, del onubense José Martín Lepe Lagares. Obra en terracota, de complejo modelado de paños y realizada hasta la altura de las caderas.

Dolorosa, de la sevillana Lourdes Hernández Peña. Se trata de un busto modelado hasta la altura del pecho y concebido para vestir. Posee pestañas y lágrimas postizas.

San José, labrado por el sevillano Miguel Bejarano Moreno. Busto labrado en terracota patinada, de juveniles rasgos y mirada melancólica y perdida.

Descendimiento, del sevillano, afincado en Aracena (Huelva), Alberto Germán Franco Romero. Relieve realizado en bronce y madera de castaño. Representa el momento en que Jesús, una vez descendido, es depositado sobre su mortaja por los Santos Varones, en presencia de las Tres Marías.

Crucificado, del salmantino Graciliano Montero Fuentes. Obra de suaves rasgos, sudario cordífero y formas estilizadas. Se halla representado muerto en la cruz.

 

1997

 

Obra Ganadora

Ecce Homo, del sevillano Francisco Fernández Enríquez. Imagen académica, modelada en terracota policromada, de dinámica y curiosa composición. Se muestra sedente y coronado de espinas, con las manos atadas y sosteniendo una caña entre ambas. Adelanta la pierna izquierda mientras flexiona la derecha, en acusado contrapposto, observándose un marcado revoloteo de la clámide.

Otras Obras Presentadas a Concurso

Ángel Pasionario, labrado por el sevillano José Manuel Cosano Cejas. Se le representa itinerante sobre un trono de nubes, sosteniendo la cruz del sacrificio en su mano derecha y pisando el globo terráqueo con el pie izquierdo. La pieza se exornaba con diadema de plata.

Crucificado, realizado por Alberto Germán Franco Romero. De esbeltas proporciones y labrado en bronce, se muestra aún vivo en el madero.

Dolorosa, del onubense Ernesto Martínez Walls. Realizada en resina sintética, tomando un modelo del natural. De talla completa, eleva la angustiada mirada hacia el cielo.

 

1999

 

Obra Ganadora

San Sebastián, del sevillano Manuel Téllez Berraquero. Realizado en bronce, presenta ciertas originalidades en la iconografía del santo al representarlo sedente y en actitud de arrogancia ante el martirio.

Otras Obras Presentadas a Concurso

Niño Jesús, del sevillano Jesús Méndez Lastrucci. Lo concibe dormido sobre un pesebre, abrazando a dos corderos y hollando el globo terráqueo con su pie izquierdo. Madera policromada.

San Miguel Arcángel, del sevillano Juan Antonio Blanco Ramos. Lo ha tallado con gran monumentalidad y ampulosidad de formas, sosteniendo la espada flameante en la mano derecha y derrotando al demonio, cuyo rostro aparece bajo sus plantas. Labrado en terracota y madera teñidas.

 

2001

 

Obra Ganadora

Inmaculada Concepción, del sevillano Fernando Murciano Abad. Obra académica, de estilizada silueta y afanoso modelado pese a su pequeño tamaño. Muestra un gran trabajo de policromía y estofado de sus ropajes.

Otras Obras Presentadas a Concurso

Virgen con el Niño, de Pedro de la Rosa Sánchez. El malogrado artista modeló una exquisita escultura que recuerda las excelencias del modelado en barro de artistas como Cristóbal Ramos o La Roldana. El Niño, divertido, juguetea con los labios de la Madre, que aparece modelada hasta la cintura. Soberbio modelado de paños.

Crucificado, del onubense Elías Rodríguez Picón. Vivo y agonizante en el madero, presenta notables influencias duartianas. Hoy en día, se halla en la Colección Particular de Gabriel Solís.

Ecce Homo, del sevillano Rubén Fernández Parra. Hablamos de un busto en terracota policromada que adelanta el peculiar estilo de su creador. El rostro es sereno, la corona de espinas muy ancha y la clámide, ceñida con una soga, forma dos curiosos nudos sobre sus hombros.

San Nicolás de Bari, de Darío Fernández, que presentó una obra de reducidas dimensiones en terracota del santo obispo, con sus típicos atributos iconográficos.

Santa Ángela de Cruz, de Francisco Fernández Enríquez. El padre de los dos anteriores concurso con un busto de la santa sevillana, labrado hasta la cintura en terracota y siguiendo fielmente sus avejentadas facciones.

Beato Juan Grande, del granadino Manuel Cano Granados. Modelado en terracota, auna la tradición clásica de Mora o Risueño con la estética vanguardista en el arte sacro, simplificando las formas y angulando volúmenes.

Niño Jesús, del onubense Mario Ignacio Moya Carrasco. Desnudo y estante, presenta un curioso soporte al estar modelado en resina y pisar un escabel de piedra policromada.

 

2003

 

Primer Premio

Niño Jesús, del sevillano Juan Ventura. Tallado en madera policromada, con jugoso modelado de las carnes y cuidada policromía. Se muestra tumbado sobre un pesebre y con los brazos extendidos, en actitud de ser recogido por quien lo contempla.

Segundo Premio

San José, de Jesús Méndez Lastrucci. Recuerda los modelos dieciochescos seguidores del estilo roldanesco. Sobre su brazo derecho sostiene al Niño dormido, mientras porta la vara florecida en su mano izquierda. El acabado y la policromía son impecables en esta obra de pequeño formato, labrada en madera policromada, con una espléndida labor de estofado en el mantolín del santo.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com