EXPOSICIÓN DE MARIANO BENLLIURE EN EL PALACIO EPISCOPAL DE TERUEL (y II)

Fotografías de Luis Miguel García Lozano. Textos de Pedro Luis Hernando y Jesús Abades


 

 
 
 

 
 
 

Sagrada Familia

 

La técnica del escultor Mariano Benlliure se basa en el detalle y la descripción meticulosa de todas las partes que forman la obra, lo que le permite generar grupos escultóricos complejos, captar el movimiento de las figuras y transmitir el grado adecuado de emociones y sentimiento en los rostros de los personajes. Gracias a los amplios conocimientos artísticos de Benlliure, se aprecian en sus obras recursos propios de la pintura tales como los juegos de luces y sombras o la perspectiva del espectador.

 

 
 
 

 
 
 

Oración en el Huerto

 

Las obras expuestas en el Palacio Episcopal de Teruel reflejan hasta qué punto entendió Mariano Benlliure el sentido último de la imagen sacra y la forma de provocar la emoción a quien la contempla con medios mínimos, demostrando una vez más que la sencillez en el arte exige un nivel muy alto de elaboración estética.

 

 
 
 

Cabeza Femenina

 

Mientras que muchos imagineros de su tiempo, ante la ingente demanda por parte de una mayoritaria clientela con nulo criterio artístico, canalizaban sus gubias hacia una suerte de dramatismo afectado, tan artificioso como resultón, Mariano Benlliure escapó de ese falseamiento de la imagen y respetó escrupulosamente la verdad de las cosas y la naturaleza interna de los personajes a representar, no por humana menos representativa de la divinidad. De hecho, sus creaciones se cuentan entre las más bellas y valoradas del arte religioso español.

 

Primera Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com