CONFLUENCIAS. ESCULTURA CONTEMPORÁNEA DE LA COLECCIÓN BASSAT

14/11/2022


 

 
 

Virgen de los Dolores

Sebastián Ducete - Esteban de Rueda
1618-1620
Madera tallada y policromada

 

Introducción

El próximo 17 de noviembre a las 19:00 horas tendrá lugar en el Museo Frederic Marès el acto de inauguración de la exposición Confluencias. Escultura contemporánea de la colección Bassat. Esta exposición transita por las salas del Museo, donde la escultura contemporánea de dicha colección se detiene ante algunas de las obras medievales, del Renacimiento, el Barroco y el siglo XIX, para establecer una serie de confluencias.

El verbo "confluir" designa la unión entre dos ríos, dos flujos de agua que suman sus respectivos cursos. Y la voluntad de Confluencias es precisamente que el público se implique en el flujo de las obras aparejadas. Se trata de una invitación a admirar 25 confluencias a través de unas 30 esculturas de la colección reunida por Carmen y Lluís Bassat, una de las más completas de Cataluña en su ámbito.

Obras de dimensiones abarcables, la mayoría creadas en el siglo XX por artistas como Miró, Henry Moore, Gargallo, Julio González, Chillida, Subirachs, Manolo Valdés, Brossa o Aurèlia Muñoz y, también, por escultores activos durante el comienzo del siglo actual. Y por el otro, el discurso expositivo ofrece nuevas lecturas del museo y, al mismo tiempo, permite revisitar los casi 1.000 años que engloba el fondo de esculturas reunidas por Frederic Marès, también destacado escultor y "coleccionista de colecciones".

Hablamos de obras que están en diálogo, pero eso no significa que siempre estén de acuerdo. Unas veces hay una simple convivencia, otras un contraste, también correspondencias, intrusiones, etcétera. Cada obra de arte ha sido creada en un determinado contexto cultural, religioso, social, económico, y siempre con un propósito concreto. En esta exposición, además de entender sus circunstancias, se anima al público visitante a dejarse llevar por lo que le sugieran estas confluencias.

La muestra Confluencias podrá visitarse hasta el 21 de mayo del próximo año 2023 en el Museo Frederic Marès (Plaça Sant Iu 5, Barcelona) en horario de 10:00 a 19:00 horas (martes a sábado) y de 11:00 a 20:00 horas (domingos y festivos). Cerrado los lunes (excepto festivos), 1 de enero y 1 de mayo, y 25 de diciembre.

 

 
 

Mujer reclinada I

Henry Moore
1980
Bronce

 

Moore, Chillida y Miró

La escultura sobre piedra o mármol consiste en un préstamo temporal de la naturaleza, modelado por la cultura. Con el paso del tiempo, la naturaleza cierra el ciclo. Moore, por el contrario, modela teniendo en cuenta naturaleza y cultura: deconstruye la figura humana para fusionarla con el paisaje.

El primer contacto de Chillida con las complejidades del espacio fue como portero de fútbol de la Real Sociedad. Con las mismas manos que paraba el balón exploró infinidad de posibilidades, como la de los dedos de la orante que dialogan con lo intangible. Rezar es abrazar lo invisible.

Las célebres constelaciones de Miró tienen múltiples lecturas. Una de ellas enlaza con el duodécimo capítulo del Apocalipsis, que utiliza el pintor barroco Murillo para construir la iconografía definitiva de la Inmaculada Concepción de María: comparten la Luna, las estrellas y las alusiones a la fertilidad.

 

 
 

Figura femenina

Taller de Alejo de Vahía
Finales del siglo XV
Madera tallada y policromada

 

Julio González y Gerard Mas

Hay obras de arte, como esta cabeza femenina tardogótica, que exigen la complicidad del público: nos mira a los ojos llorando para comunicarnos su tragedia. Por el contrario, la cabeza cubista de Julio González es introspectiva, indiferente a la interpretación del visitante.

No puede haber un parentesco estético tan próximo y, al mismo tiempo, un mensaje tan contrapuesto entre una irónica escultura de Mas que imita la estética medieval y dos bustos relicarios de madera policromada. Unos conservan restos mortales de santas; el otro es una versión posmoderna de la punzante femme fatale.

 

 
 

La reina Mariana II

Manolo Valdés
1999
Bronce

 

Aurélia Muñoz y Manolo Valdés

El dinamismo aerodinámico del manto de San Juan tallado por Juan Montejo, de madera policromada, contrasta con una filacteria tridimensional de macramé que explora las posibilidades del tejido como escultura. Revelación versus rebelión. La ilusión óptica y la fe versus el plasticismo y la experimentación.

Un uniforme simboliza la sumisión a una serie de normas. Estamos ante dos casos excepcionales: Santa Clara abandona su condición de noble rica y funda una orden mendicante. La Mariana de Austria de Valdés reina durante la minoría de edad de Carlos II, pero sometida a las estrictas normas de la corte.

 

 
 

Dama de las avispas

Gerard Mas
2009
Resina de poliéster policromada

 

Actividades paralelas

El próximo 21 de diciembre a las 19:00 horas tendrá lugar en el Museo Frederic Marès la presentación del catálogo de la exposición Confluencias. Escultura contemporánea de la colección Bassat y visita guiada a la exposición con el comisario, el historiador y crítico de arte Ricard Mas.

Se celebrarán visitas guiadas a la exposición temporal algunos sábados al mes para descubrir las confluencias entre varias esculturas contemporáneas de la colección Bassat con obras medievales, del renacimiento, el barroco y el siglo XIX del Museo Frederic Marès. Reserva previa en este enlace o inscripción en el Museo Frederic Marès el mismo día de la actividad, hasta completar el aforo.

Por último, tendrá lugar un taller para familias que incluye una breve visita guiada a la exposición, seguida de una dinámica lúdica y la elaboración de esculturas con pasta de modelar. Se trata de una actividad recomendada para niños y niñas de 6 a 12 años. Reserva previa en este enlace o inscripción en el Museo Frederic Marès el mismo día de la actividad, hasta completar el aforo.

 

 
 

Inmaculada Concepción

Antoine Dupar
1718-1728
Madera tallada y policromada

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com