MUESTRA DE ARTE COFRADE EN HUELVA 2010 (I)

Sergio Cabaco


 

 

 

En la imagen de la izquierda, interesante talla del Cristo de Ánimas, perteneciente a la Cofradía de la Redención de Huelva. Se trata de un Crucificado de pequeño formato, representado en sus últimos instantes de vida. Posee potencias, INRI y clavos cincelados en plata. Su composición se inspira en el sevillano Cristo de la Expiración, obra maestra del utrerano Francisco Antonio Ruiz Gijón (1682).
A la derecha, reproducción de la sevillana Virgen de la Amargura, obra del taller de Pedro Roldán, realizada por el escultor e imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci entre los años 1935 y 1938. Mide 48 cm de altura y forma parte de una colección privada de
la capital onubense. Posee saya y manto de terciopelo rojo y azul, respectivamente, bordadas en oro por Carrasquilla (1937-1938), que siguió un diseño de Rodríguez Ojeda. La pieza fue propiedad del fallecido Rafael Montaño la Bastilla, Hermano Mayor de la Cofradía de la Amargura de Sevilla.

 

 

 

A la izquierda, antiguo Crucificado titular de la Cofradía de la Vera Cruz de Moguer, labrado en pasta policromada por el escultor y ceramista sevillano Enrique Orce en el año 1938. Dejó de procesionar por la fragilidad de su material, siendo sustituido por una talla de Joaquín Moreno Daza (1988), libremente inspirada en la presente.
Pertenece también a la producción de Enrique Orce y a la mencionada corporación moguereña la Virgen de los Dolores (imagen de la derecha), que procesionó como Virgen de la Paz hasta 2005, año en que fue reemplazada, debido a idénticas deficiencias matéricas y estructurales, por un simulacro del sevillano José María Leal Bernáldez. Ha sido restaurada por Moreno Daza (1989) y por el artista sevillano Ángel Rengel (1992).

 

 

 

Jesús de la Salvación, Nazareno tallado para Huelva por el escultor e imaginero carmonense Miguel Ángel Valverde Jiménez. Fue presentado en La Hornacina el 13 de Marzo del año 2009. La talla recuerda los modelos de Francisco Buiza, maestro imaginero del siglo XX de cuyo estilo Valverde Jiménez siempre se ha declarado admirador. Entre los proyectos de sus devotos está que reciba culto público en un templo de la capital onubense.

 

 

Esclavo etíope labrado por el escultor e imaginero sevillano Manuel Madroñal Isorna para la Cofradía de la Salud de Huelva. Presentado en La Hornacina el 29 de Marzo de 2009, forma parte del misterio procesional de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo. Es de tamaño natural y de madera de cedro con policromía al óleo. Aparece en actitud de levantarse, tras postrarse arrodillado ante Pilatos.

 

 

 

Detalles del boceto en barro policromado del misterio que el escultor e imaginero José María Leal Bernáldez se encuentra realizando para la Cofradía de la Fe de Huelva. Dos de las figuras del mismo ya se encuentran finalizadas. El paso procesional escenificará los momentos posteriores a la muerte de Jesús, cuando San José de Arimatea pide autorización a los soldados para descender y sepultar el cadáver del Maestro.

 

 

 

A la izquierda, retrato de Joaquín Moreno Daza, fallecido escultor e imaginero de La Palma del Condado. Ha sido modelado por su discípulo y paisano José Martín Lepe Lagares, más conocido como Martín Lagares, del que se exhiben numerosas creaciones en esta muestra de la Casa Colón (Palacio de Congresos) de la capital onubense.
También del mismo autor palmerino es el boceto de la efigie de la Beata Teresa de Calcuta (imagen de la derecha) para la portada de la iglesia alicantina de Nuestra Señora de Gracia, estrenada en el año 2009.

 

 

 

A la izquierda, figura procesional del Ángel Alegórico que recoge la sangre del Nazareno de la Redención, titular de la cofradía homónima de Huelva. Fue tallado en el año 2003 por el escultor e imaginero Elías Rodríguez Picón, natural del municipio onubense de Rociana del Condado.
En la imagen de la derecha, otra creación sacra de Martín Lagares. En esta ocasión, se trata del boceto de un Arcángel conservado en La Palma del Condado. Data del año 2006.

 

 

Respiradero frontal del paso procesional de Nuestra Señora en su Soledad, titular de la popular Cofradía del Silencio de Huelva. De estilo neobarroco, con perfiles románticos en sus líneas, fue tallado por los Hermanos García Camacho y Tello Olivares en el año 1945. Lleva pinturas del afamado artista onubense Pedro Gómez. Fue reparado en el año 2000 por las restauradoras Verónica García Piedad y Ana Beltrán Ruiz.

 

 

 

A la izquierda, boceto del altorrelieve realizado en resina policromada por Martín Lagares para la Parroquia de Nuestra Señora de Europa (2009), situada en la urbanización Novo Santi Petri de Chiclana de la Frontera. Está basado en la obra que el pintor renacentista Carlo Crivelli tiene en la ciudad italiana de Ascoli Piceno.
Del mismo autor es el boceto en barro del Cristo de la Entrada en Jerusalén (La Borriquita), estrenado en La Palma del Condado el Domingo de Ramos del pasado año 2009.

 

 

 

Otras dos piezas religiosas de Martín Lagares, nacido en el año 1976 en La Palma del Condado: a la izquierda, retrato del papa Juan Pablo II, fechado en el año 2008; a la derecha, boceto del monumento a Margarita Occhiena, colocado delante del Santuario de María Auxiliadora (Sevilla) en el año 2007. La retratada era la madre de San Juan Bosco, de ahí que siempre haya sido popularmente llamada Mamá Margarita entre la comunidad salesiana.

 

 

 

Bocetos de José María Leal Bernáldez para la Cofradía de los Remedios del municipio onubense de Moguer. Representan al Sumo Sacerdote (izquierda) y a un soldado romano (derecha) que acompañan en la procesión al Cristo de los Remedios, un Ecce Homo recreado en pleno escarnio por el escultor e imaginero sevillano Ángel Rengel (1997), quien recuperó para el culto una devoción perdida en Moguer tras los disturbios de 1936.

 

Hasta el 6 de Febrero en la Casa Colón de Huelva (Plaza del Punto, s/n)
Horario: todos los días, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

 

Nota de La Hornacina: Con información de Martín Lagares y de
Pedro de la Lastra para la revista "El Dintel" nº 2, 2006, pp. 27-28.

 

Dossiers de la Edición del Año 2009 a partir de este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com