RESTAURACIÓN DE UNA OBRA ATRIBUIDA A PEDRO ROLDÁN EN SEVILLA

Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino y Antonio Díaz Arnido


 

 
     
     
Estado Inicial
 
Estado Final

 

1.- INTRODUCCIÓN

Entre los meses de Septiembre y Octubre del año 2010, y por encargo de la Comunidad de RR. PP. Carmelitas Descalzos del Convento del Santo Ángel de la Guarda, de Sevilla, con su P. Prior Fr. Juan Dobado, O.C.D., al frente, el equipo formado por los restauradores de Obras de Arte Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino y Antonio Díaz Arnido, procedió a la restauración integral del grupo escultórico Santa Ana y la Virgen Niña, obra atribuida con certeza al insigne escultor e imaginero Pedro Roldán (Sevilla, 1624 - ib., 1699), que fue realizada entre los años 1679 y 1694, según los últimos hallazgos documentales del historiador D. José Roda Peña, que muy pronto verán la luz y que no hacen sino reforzar la tradicional atribución estilística a este autor.

 

 
     
     
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2.- DESCRIPCIÓN FORMAL

La obra se compone de las figuras de Santa Ana, sentada sobre un trono dorado, y la Virgen Niña, de pie sobre su regazo, en actitud de leer (el libro se encontraba desaparecido desde, al menos, mediados del siglo XIX), escenificando la popular iconografía de La Educación de la Virgen.

El conjunto, que mide 118 cm en su totalidad, se encuentra realizado en madera tallada, dorada, estofada (riquísimo estofado) y policromada al óleo. El trono está dorado y estofado.

Todo el grupo figura sobre una peana incorporada con posterioridad al sillón y se halla en la actualidad en una de las calles laterales del Altar de San José, en el Crucero de la Iglesia Conventual de la Misericordia del Carmen y Santo Ángel de la Guarda, conocida popularmente como el Santo Ángel, situado desde su dedicación, en el año 1608, en la sevillana calle Rioja.

 

 
     
     
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3.- ESTADO DE CONSERVACIÓN

Tras la retirada al culto y su traslado a dependencias conventuales acondicionadas como taller, donde fue intervenida la obra, y una vez efectuado el preceptivo examen organoléptico, con documentación fotográfica inicial, se determinaron las principales patologías.

La obra presentaba, en cuanto a soporte, un estado de conservación bastante aceptable, si bien en zonas muy puntuales se veían grietas, pequeñas por otra parte, sobre todo en los paños posteriores del hábito de la Santa y en el manto de la Virgen. En cuanto a ensamble de piezas, no se apreciaba ninguna anomalía. En cambio, en las manos aparecían numerosas pérdidas de soporte (en las manos de la Virgen Niña) y soportes no originales (por ejemplo, los dedos pulgares de Santa Ana).

La película pictórica, en cambio, sí ofrecía una estado más preocupante. Al oscurecimiento generalizado en las tres piezas (Santa Ana, Virgen y trono-peana), provocado por la acumulación de suciedad superficial y la oxidación del barniz resinoso que cubría la obra en gran cantidad, se sumaban los restos de elementos metálicos no originales (grapas de acero, por haberlas vestido (¿?) en determinado momento).

Sometidas las obras a radiación UV salieron a la luz algunos repintes (sobre todo en la manos de las dos imágenes) y reintegraciones cromáticas poco rigurosas e inadecuadas. Algunos de estos daños fueron provocados por la intervención a la que, según testimonio oral de los Frailes, fue sometida la obra en fechas previas a una Exposición Mariana en la que participó en la ciudad de Granada, en el año 1991.

Además, en algunas zonas había falta de adhesión de los distintos estratos al soporte lígneo, y algunas pérdidas. Una gruesa y vasta pasta de masilla hacía las funciones de aparejo en algunas zonas reintegradas; obviamente fueron eliminadas en la presente intervención.

 

 
     
     
Estado Inicial
 
Estado Final

 

4.- PROCESO DE INTERVENCIÓN

En vista de las patologías antes referidas, el equipo restaurador procedió al siguiente proceso completo de intervención de la obra:

 

Documentación fotográfica de todo el proceso.

Retirada de los atributos metálicos (aureola de la Virgen y galleta de la Santa) y desmontaje de las tres piezas que componen el grupo escultórico, para su intervención por separado.

Eliminación de los depósitos acumulados de suciedad superficial.

Fijación de los estratos de película pictórica a la preparación y de preparación al soporte, mediante inyección de cola animal y/o resina acrílica. Esta fijación se dio solamente en las zonas puntuales en las que era requerida, por supuesto.

Eliminación de grapas de metal que se observaban sobre todo en la zona pectoral de ambas imágenes, que cercioraban que en algún momento fueron vestidas (?), en una desafortunada intervención casera.

Pruebas de solubilidad y de limpieza, tras las cuales se seleccionó el disolvente adecuado para el siguiente proceso.

Limpieza total de las obras y eliminación de repintes, mediante procedimientos químicos y mecánicos según la zona intervenida. Este proceso fue arduo porque las obras estaban trabajadas en toda la superficie, incluso en zonas no visibles.

Eliminación mecánica de la masilla que hacía las veces de preparación (¿?) en la restauración del año 1991. Dicha pasta ocultaba, entre otras zonas, los dos lóbulos de las orejas de la Virgen Niña, concebida originalmente para portar pendientes. Este aspecto originario ha sido recuperado.

Consolidación del soporte en varias zonas y sellado de grietas con pasta de madera.

Reintegración del soporte en las zonas en las que había pérdida de éste, sobre todo en las manos de la Virgen Niña, a la que hubo que reconstruir varias falanges de los dedos. Previamente se extrajeron moldes a los dedos originales para reproducirlos lo más fielmente posible. Todo este proceso, por supuesto, fue documentado minuciosamente para que quedara constancia de este proceso de la intervención.

Realización del nuevo Libro que figura en la rodilla derecha de Santa Ana. La presencia de un sistema metálico de anclaje, la actitud del brazo izquierdo de la Virgen Niña y descripciones bibliográficas anteriores, así como el propio tema iconográfico, dan fe de la existencia de un Libro que, en un momento indeterminado de la Historia, desapareció o fue suprimido por causas que se desconocen. El nuevo Libro, realizado en madera de cedro real, tallado, dorado, estofado y policromado, ha sido ejecutado ex profeso por el escultor utrerano Luciano Galán García.

Aplicación de preparación en las zonas en las que faltaba, realizada con cola animal y sulfato cálcico. Posteriormente se procedió al enrasado de la misma.

Reintegración cromática, realizada con procedimiento acuoso reversible y siguiendo el criterio adecuado a cada zona de las obras, predominando el "trattegio" y la tinta neutra a bajo tono, siguiendo los preceptos de la Carta del Restauro y los que marcan la legislación vigente relativa al Patrimonio Artístico Español y Andaluz.

Aplicación de barniz a baja proporción, y perfeccionamiento de la reintegración cromática mediante el uso de pigmentos disueltos en el mismo barniz.

Protección final de las obras mediante la aplicación de barniz en spray.

Montaje de la obra y traslado a la Iglesia desde las dependencias conventuales para su presentación y exposición públicas.

Colocación del nuevo resplandor en orfebrería, adquirido en un anticuario de Córdoba, de Santa Ana, y de la aureola de estrellas, también en orfebrería y restaurada, de la Virgen Niña.

 

 
     
     
Catas de Limpieza en Santa Ana
 
Limpieza del Rostro de Santa Ana

 

5.- OTRAS CONSIDERACIONES

Una vez finalizados, satisfactoriamente pensamos, los trabajos, podemos concluir que estamos ante una obra de gran calidad artística, una de las mejores muestras del Barroco andaluz sobre el tema iconográfico que trata, La Educación de la Virgen, y una obra en la que la puesta en valor, con la recuperación de todo su esplendor y riqueza escultórica y cromática, es más que evidente.

También conforma una muestra más de la extraordinaria sensibilidad y celo de los RR. PP. Carmelitas Descalzos del Santo Ángel por la Conservación de su Patrimonio Histórico-Artístico, en la que trabajan con verdadero e ímprobo esfuerzo, sin menoscabar un ápice la magnífica labor pastoral y caritativa que desarrollan en la Feligresía de la Magdalena y en toda la Ciudad de Sevilla.

 

 
     
     
Catas de Limpieza en la Virgen Niña
 
Limpieza del Rostro de la Virgen Niña

 

6.- AGRADECIMIENTO

Desde estas líneas, el equipo restaurador quiere agradecer a la Comunidad del Santo Ángel de Sevilla toda su atención y sus desvelos para facilitarnos tanto y tan bien nuestro trabajo, y otros trabajos, y por el trato amable y familiar que nos han dispensado, fruto sin duda de la amistad que nos une.

 

 
 
Estado Inicial de la Mano de la Virgen Niña
 
 
 
 
Reconstrucción de Dedos de la Mano de la Virgen Niña

 

Nota de La Hornacina: Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino y Antonio Díaz Arnido son Licenciados en Bellas Artes y Especialistas en Restauración-Conservación de Obras de Arte.

 

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